Foz do Iguaçu es la tercera ciudad brasileña que más recibe eventos internacionales

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El ranking anual de la International Congress and Convention Association (ICCA) refuerza la posición de la ciudad en el mercado de eventos. Así la ciudad que este domingo (10/06) cumple 104 años afianza su posición en el turismo de eventos. Además planifica seguir creciendo.
Foz do Iguaçu subió una posición y ahora ocupa el tercer lugar en el ranking anual de la ICCA, de las ciudades brasileñas que reciben los eventos más internacionales. En el levantamiento, con base en los eventos con sede en 2017, el Destino Iguazú se quedó atrás solamente de São Paulo y Río de Janeiro.
Esta vez, Foz se quedó al frente de Brasilia que en 2016 apareció en la tercera posición y ahora pasó a la cuarta posición. En 2017, la ciudad paranaense mejoró su desempeño y la situación se ha invertido. “Este resultado es, en buena parte, consecuencia del trabajo de investigación y prospecciones que viene siendo realizado por el Visit Iguassu en asociación con asociaciones, universidades y entidades para captaciones de nuevos eventos”, conmemora el gerente de eventos de la entidad, Alexandre Jung.
La ICCA clasifica los eventos internacionales que sean itinerantes, por encima de tres ediciones y con un mínimo de 50 participantes. Otro criterio es que el evento necesita tener perfil asociativo, es decir, realizado por una entidad. El año pasado, Foz recibió 15 eventos en los estándares establecidos por la ICCA. Entre ellos el 27º Encuentro de América Latina y Caribe de Registro de Direcciones de Internet (LACNIC); la 9ª Conferencia Mundial sobre el Experimento de transferencia de calor, Fluid Mechanics and Thermodynamics; la 14ª Conferencia Latinoamericana de Rotaract Club’s; el 12º Safepork; 7th World Conference on Ecological Restoration y el XIII International Meeting on Paracoccidioidomycosis que fueron captados con el apoyo del Visit Iguassu.
Según Jung, sólo esos 15 eventos internacionales trajeron a 25 mil personas y tuvieron un impacto económico de cerca de R $ 10 millones. “Este número comprueba que Foz do Iguaçu tiene vocación y estructura para recibir congresos, simposios, encuentros y conferencias de las más diversas áreas”.
De acuerdo con el ranking de la ICCA, Brasil ahora ocupa el primer lugar entre los países de América Latina. En 2017, el país recibió 237 eventos; en segundo lugar está Argentina con 199 eventos realizados; y en tercer lugar aparece México, que recibió 198 eventos.

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Es necesario pensar en el turismo como una plataforma

No hay como negar que el turismo es lo que mueve Foz do Iguaçu. Sólo en 2017, cerca de un millón y medio de turistas estuvieron en la ciudad. Actualmente, la Tierra de las Cataratas está entre los destinos más buscados en Brasil por los turistas. Sea por sus atractivos, por la facilidad de conocer dos países en un solo viaje, por la gastronomía argentina o por poder hacer compras en Paraguay.
Pero, ¿es que aprovechamos bien la llegada de los turistas? La ciudad está bien estructurada para recibirlos? ¿Qué podríamos mejorar para que la experiencia del viajero sea aún mejor?
El periodista Jackson Lima, especialista en la editorial, fue el invitado de Clickfoz para explicar sobre el tema. Para él, es necesario descentralizar el turismo, para que el consumidor aproveche la ciudad al máximo.
“Foz do Iguaçu podría estar mucho mejor en el sector turístico, porque es una de las pocas ciudades de Brasil que funciona todo el año. El sector no impacta los precios de los productos en la ciudad, como sucede en playas, por ejemplo. Por eso, tenemos una capacidad muy por encima de lo que estamos explorando.
Yo veo que aquí no dividimos los tipos de turismo que existen para ser explotados, ofrecemos lo mismo para todo el mundo. En otros países, está muy bien segmentado. Todos los años, Brasil recibe cerca de 600 mil estadounidenses y sólo 26 mil de ellos visitan nuestra ciudad. Necesitamos un trabajo para hacer que estos turistas que están en el país lleguen hasta Foz.
También tenemos que debatir otra cuestión: ¿qué tiene que hacer en Foz después de que este turista ya está aquí? Podríamos tener plazas y bosques revitalizados. Foz necesita aprender a valorarse como ciudad. Tenemos universidades, ambientes y atractivos, pero no estamos a la venta. Una idea es identificar cada “cosita” que tenemos con placas. “Aquí, funcionó el primer hotel, aquí vivía tal persona, aquí pasó Santos Dumont”, eso agrega en la experiencia del viajero.
Otro ejemplo es aquella estatua de San Francisco, en el Morumbi, ella está acabada. La Av. Mário Filho, donde está la imagen, llegó a entrar en el corredor turístico de la ciudad, pero el proyecto no tuvo continuidad. Es necesario crear una experiencia mejor en la ciudad, tanto para residentes, como para viajeros descentralizando el turismo.
También necesitamos mostrar al visitante que Foz no se resume sólo a las Cataratas. Muchos turistas llegan hasta aquí sin saber que hay una ciudad. Ya encontré turistas inglesas saliendo del aeropuerto que quedaron impresionados al ver universidades, edificios y toda la estructura de la ciudad. El City Tour es un gran ejemplo de turismo de experiencia que tiene en Foz hoy. Otras personas necesitan hacerlo de acuerdo con sus ideas. Es necesario pensar en el turismo como una plataforma “.
 

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