POLITICA,

Fondo del Conurbano: “Tenemos que aprender a respetar la Ley”, afirmó Marcos Peña

Fondo del Conurbano: “Tenemos que aprender a respetar la Ley”, afirmó Marcos Peña
Compartí esta noticia en :

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, se reunió con los dirigentes de Cambiemos Misiones y luego en conferencia de prensa habló sobre el Fondo del Conurbano, Corredores Viales y la reforma Política. Al referirse al Fondo del Conurbano dijo que “tenemos que aprender a respetar la ley” dejando en claro la intención de que el fondo sea solo para Buenos Aires.

Peña afirmó que “creemos que tenemos que acostumbrarnos a respetar la Ley. Parte de los problemas de este país se simbolizan en este ejemplo, de que hay una Ley creada, votada, aprobada, sancionada y vigente hoy en día creando un fondo de reparación para el territorio Bonaerense que este año son 52 mil millones de pesos y hoy solo van 650 millones de pesos. Lo que la Gobernadora está reclamando en su justo derecho es que esto está mal y va a la Corte a reclamar por lo suyo”-

En relación a como quedarán las demás provincias, explicó que “los Gobernadores plantean, también en su justo derecho: que esto está mal, pero no tenemos que pagarlo nosotros. Nosotros como Gobierno lo que decimos es que tenemos que sentarnos en una mesa y resolver todas las cuestiones de federalismo fiscal, entendiendo que somos un mismo equipo. Las cuentas publicas nacionales y delas provincias se nutren del mismo lugar y tenemos que lograr ordenar”.

El funcionario recordó que en estos dos años se ha devuelto recurso a las provincias con el 3 por ciento de la coparticipación, duplicando los fondos de obras. Estamos buscando resolver a futuro el federalismo fiscal, que incluya la reducción de impuestos, que cada nivel de Gobierno invierta en infraestructura y se logre resolver los déficit fiscales, como hemos hecho a nivel nacional y logrando mejorar la calidad del gasto”.

En relación a la reforma política, que se impulso a principios de año desde Cambiemos y quedó trunca, Peña afirmó que “no puede pasar el 2018 sin un consenso para la Reforma Política”. Reiterando el compromiso de Cambiemos con la adopción de la Boleta Única o cualquier sistema que modernice la forma de votar en el país, que es “obsoleta” y se presta a situaciones fraudulentas.

“Hay un gran consenso para la Reforma Política, por un artilugio parlamentario, pudieron demorarla en una Comisión en el Senado”, detalló el ministro.

Ante otra consulta de los periodistas, esta ves referida a la creación de la empresa Corredores Viales, Peña expresó “desmentimos que haya una privatización de Vialidad Nacional”.

Según el Jefe de Gabinete, “es mentira” que haya una suerte de privatización de Vialidad Nacional. “Hace todas sus obras a través de empresas, que licita y contrata. En este caso hubo un conjunto de concesiones que quebraron, que tuvieron problemas puntuales particulamente las empresas de Critóbal López y se armó esta sociedad anónima para administrar esto y no perjudicar ni el mantenimiento y el funcionamiento de los corredores viales”, enfatizó.

Entre otras consideraciones, dijo que desde el Gobierno nacional se encara una inversión en el rubro energético “que hace mucho no se hacía”. Sostuvo que se trata de ordenar un esquema tarifario “más justo y equitativo” poniendo mucho énfasis en la tarifa social para los sectores vulnerables. “Misiones lo está recibiendo”, observó. Agregó que al mismo tiempo se distribuye en forma equitativa la carga en materia federal “porque había una gran concentración en cierta parte del país”.

Peña señaló que en el caso del gas en la provincia es una situación distinta respecto a otras y puntualizó que cada Estado provincial tiene potestad sobre su su propio sistema tarifario eléctrico con lo cual eso depende de cada una la cuestión tarifaria.

“No hay ninguna posibilidad que sienta el argentino o el misionero algo equivalente a lo que pasó el año pasado cuando hubo una normalización que fue díficil, todos pusieron el hombro y pudimos sacar adelante después de muchos años de mentira la ecomomía argentina”, manifestó.

En esta línea, Peña describió un panorama bastante halagüeño para el 2018. “El año que viene será de crecimiento, de recuperación del poder adquisitivo del salario real, de aumento del crédito, de más trabajo, de más obra pública, de menos inflación”, relató.

Peña dio una conferencia de prensa en el local partidario de Posadas junto a los candidatos del Frente por Misiones para las elecciones legislativas del 22 de octubre. Estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol; el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, y los candidatos a senador Humberto Schiavoni y a diputado Luis Pastori.

También participaron candidatos de los distintos sublemas que presenta el Frente PRO-UCR.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*