COLUMNISTAS

Fake News = Noticias Falsas: la desinformación en la era de la posverdad

Compartí este articulo en:

¿Cómo detectarlas? ¿Cómo pararlas?.

Las noticias falsas en inglés “fake news” son un tipo de contenido engañoso y atrayente por su pseudo periodismo y cuyo objetivo principal es la desinformación. Se crean con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona.

Siempre han existido este tipo de noticias, pero a partir de la llegada de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News se han expandido a lo largo y ancho del planeta, difundidas a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión mediante las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram) y redes sociales. Estas últimas permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de material engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Provocando un peligroso círculo de desinformación.

No las buscamos, llegan a través de las diferentes plataformas que consumimos. Las Fake News van más lejos que la verdad.
Todo esto sucede en un contexto de posverdad, o mentira emotiva, en donde supone una distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos son menos influyentes que las emociones y las creencias personales.

Hagamos feedbak!

Las noticias falsas son peligrosas, al creerlas alteran nuestra visión del mundo, desestabilizan a la sociedad y perjudican seriamente al periodismo.

Cada vez es más difícil distinguir una noticia falsa de una verdadera ¿Cómo identificarlas? Suelen ser anónimas. No citan a fuentes oficiales. No indican la fecha e invitan a compartir o repostear el contenido.

En la era en la que la emoción predomina frente a la verdad es importante aprender a reconocer una información errónea antes de divulgarla. ¿Qué hacer? Chequear los links y las citas. Fijarse en la firma, la fuente o el medio, si los desconoces, desconfía. Desconfía de URLs similares a sitios conocidos. Si el formato no es habitual, duda. Si contiene errores, duda. Verificá en otros medios de comunicación. Si no está en otro medio, sospechá.

Las imágenes pueden dar pistas, si están manipulados o sacados de contexto. Reflexiona lo que lees, si no te parece relevante o real, no lo compartas. Pongamos un stop a la viralización injustificada.

¿Quién no ha sido víctima de noticias falsas y difundirlas? Los familiares y amigos también se pueden equivocar y enviarte una fake news, pero haciendo un filtro podemos evitar caer en ello y fomentar su difusión.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*