ECONOMIA, ENTREVISTAS,

Fabián Tarrio: “Hay que mejorar la competitividad comercial y reducir la presión fiscal es un paso”

Fabián Tarrio: “Hay que mejorar la competitividad comercial y reducir la presión fiscal es un paso”
Compartí esta noticia en :

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrio se reunió con el Gobernador, Hugo Passalacqua y luego con el intendente posadeño, Joaquín Losada. Luego de las reuniones y de firmar el convenio para la creación de centros comerciales a cielo abierto, Tarrio charló con Economis sobre las propuestas de la CAME para resolver los problemas de competitividad del sector.

Comerciante desde hace más de 42 años, Tarrío también es empresario de la construcción y productor vitivinícola en el Valle de Uco, en Mendoza. El empresario cuenta con una larga trayectoria gremial y conoce cabalmente la problemática PyME, hace menos de cuatro meses fue electo para dirigir CAME y llevar sus propuestas a todo el país.

Al ser consultado sobre como ve la situación económica, Tarrio indicó que “la problemática Pyme es seria hoy en día, hay problemas con las economías regionales que tenemos que encarar con cada provincia, que se ve con la diferencia de precios que perciben los productores respecto de lo que pagan los consumidores en la góndola. Luego, tenemos el comercio con caída de ventas, hay que ver cómo logramos que el consumo interno sea nuevamente ese factor dinamizador de la economía”.

Consideró que es complejo resolver la situación de las diferentes zonas del país, pero consideró que “la competitividad comercial es compleja, no porque no se puede lograr, sino porque los costos internos son muy elevados. La presión impositiva es muy alta, tenemos que insistir, y lo vamos a hacer, en que la presión impositiva debe ser menor. Sobre todo, la que más aumentó fue la presión impositiva de los municipios, que en muchos casos cobran tasas abusivas de seguridad e higiene, las provincias por Ingresos Brutos (IIBB) cobran hasta el 4,5% sobre ventas, gane o no gane. Vamos a tratar de que eso se convierta en un IVA provincial para que no se genere un efecto cascada que se paguen en toda la cadena”.

Sobre este IVA provincial indicó que “lo planteamos desde el punto de vista práctico. Creemos que el costo final para gravar la mercadería, va a ser menor que la sumatoria de los Ingresos Brutos en cada etapa del producto, desde que nace hasta la comercialización que pasa por el sector mayorista y minorista. Creemos firmemente que va a ser beneficioso para el precio del producto, haciéndolo más competitivo”.

Aclaró que “después está el tema de como la provincia no pierde el total de los ingresos en relación a los IIBB, es un tema que tiene que compatibilizarlo con el Gobierno nacional, con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Nosotros aportamos nuestras propuestas en el Congreso. Este es un gran acuerdo, donde cada sector tiene que resignar alguna pretensión, pero lo que es evidente es que las diferencias de precio no son solo por el valor del dólar, sino por un problema de competitividad, que nos está perjudicando grandemente y ustedes en Misiones lo viven a diario, porque tienen frontera con países hermanos que tienen precios a la mitad”.

Explicó que “también es verdad que remplazando IIBB por el IVA provincial no vamos a tener los precios a la mitad, porque en el componente nuestro están todo lo que es logística, los precios internos y eso para compatibilizar con los intereses de los Gobiernos provinciales y nacionales va a llevar un tiempo”.

Consideró que el actual Gobierno nacional se ve fortalecido por el reciente resultado de las PASO, que podría capitalizarlo en los comicios de octubre y eso le podría permitir avanzar en la reforma fiscal, que podría incluir lo tributario y lo laboral. Afirmó que “una reforma de este tipo necesitará el aval del Congreso y allí lo debatiremos. Si se logra el consenso sería un gran triunfo para el país”.

Coincidió con el planteo de Alberto Abad, titular de la AFIP, que planteó que “antes de una reforma fiscal, hay que rever el gasto del Estado”. Tarrio remarcó que “acá el primero que tiene que ver como se va a manejar es el Estado, el Estado en todos sus estamentos el Legislativo, el Ejecutivo, las Provincias y los Municipios”. Dijo que deberán ver como hacer para no desfinanciarse.

Según Tarrio “la única solución es crear trabajo. Si yo creo trabajo, aunque me rebajen la contribución en un 20 por ciento y yo aumento mis ventas en un 40 por ciento, el Estado va a recaudar más. La carga impositiva es alta lo que se logra es que cada vez la gente pague menos y haya más economía en negro. Si logramos que la economía avance hacia una cosa formal, donde cada vez más paguen, el más beneficiado será el Estado”.

Al ser consultado sobre Misiones y que propuestas le hicieron al Gobernador Passalacqua, Tarrio indicó que “se pidió que se considere la alternativa de diferir los pagos de IIBB”, para permitir que el pago no se realice de manera anticipada sino al concretarse la operación, considerando que “se trata de una cuestión financiera que permitirá incrementar las ventas” según consideró Tarrió, quien destacó la predisposición que mostró el gobernador de Misiones.

Expresó que “no se trata de dejar de pagar, sino de  diferir los plazos. Esta condición, no afectaría la recaudación provincial, por el contrario incentivaría las ventas en el mercado formal, aumentando el ingreso de tributos”. Lo que se pretende es que “el pago de ingresos brutos pueda efectivizarse a posteriori y no en el momento de la operación” y permitir así, contar con una herramienta como esta promoción con tarjetas de crédito incluidas en el programa “Ciudades de  Frontera”, que fomenta el consumo y se presenta como un paliativo ante las asimetrías”.

Además esta posibilidad de diferir el pago de IIBB, para las operaciones de este programa permitiría que esta promoción de compras  en 12 cuotas y sin interés vigente todos los días de la semana, pueda prolongarse hasta enero de 2018.

Comentó que “me respondieron que todavía no pueden decidirlo, porque antes tienen que reunirse con los funcionarios de Hacienda para ver la viabilidad. Es una oportunidad muy buena para las localidades de Misiones que entraron en la promoción de doce cuotas sin interés para el consumidor”.

Mencionó que “modificar los impuestos provinciales para achicar los costos fiscales es un proyecto de largo plazo, pero que requiere tratar primero una reforma de coparticipación, por lo que también es muy complejo”, reconoció.

Por otra parte, Tarrío sostuvo que junto al Banco Central analizan “la baja de aranceles en tarjetas de crédito”. Como una alternativa para impulsar la rentabilidad económica “buscan la reducción de las comisiones por las operaciones en las tarjetas de crédito y eliminar completamente las de débito”.

Se trata de un fuerte reclamo de los comerciantes contra los bancos por aranceles que considera como los más altos de la región. Debido a que la rentabilidad del pago en cuotas para ambas partes es clave en un sistema económico donde el consumo representa un tercio del Producto Bruto.

 

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*