ENTREVISTAS, SELVA VIVA, TURISMO, Ultimas Noticias

Experiencia Selva

Experiencia Selva
Compartí este articulo en:

 

El fuego rompe la noche apenas iluminada por el brillo de las estrellas que se aprecian como nunca en la ciudad. La selva es negrura apenas llega el atardecer. Internarse en ella, en la noche es una aventura, pero los guías conocedores, acompañan y dan seguridad al turista que quiere vivir la experiencia. Al fogón se cocina un ticueí a la vieja usanza, apenas con la grasa de la carne. Al lado, espera un generoso reviro, regado con un mate cocido hecho como lo hacían los guaraníes: con un tizón quemando el azúcar y la yerba, lo que muta en un intenso aroma dulzón que se mezcla con los aromas propios del monte misionero.

El monte es un protagonista excluyente que rodea todo. El lugar poblado más cercano está a 60 kilómetros. A la izquierda, el arroyo Yaboty recorre suavemente el contorno de la reserva homónima. A la derecha, el Parque Provincial Moconá, se puede escuchar a lo lejos en el silencio de la noche del Virgin Lodge, uno de los pocos establecimientos que están dentro del pulmón verde misionero, con una propuesta de elegante confort para el turista más exigente, pero dispuesto a vivir la Experiencia Selva.

De eso se trata. De que el turista pueda apreciar la dimensión de la selva misionera como en ninguna otra parte. Estar dentro de la reserva, a escasos kilómetros de los Saltos del Moconá es estar en el medio de un inmenso manto verde de unas 500 mil hectáreas, a las que se suman, del otro lado del río Uruguay, las 17500 hectáreas del parque estadual Do Turvo, la última porción de mata atlántica del estado de Río Grande do Sul. Es territorio del yaguareté, que cada tanto regala alguna huella para los fotógrafos, pero que usualmente se deja oír por las noches, cuando sale en búsqueda de alimento que, como la selva, también es abundante: venados, tapires, cerdos de monte y dorados en el Uruguay.

El Virgin Lodge tiene catorce habitaciones en medio de la selva con vista al arroyo Yaboty. Está a cuatro horas de Posadas, sobre la ruta costera 2, que llega hasta los pies de los saltos del Moconá y a unos 350 kilómetros asfaltados de los dos aeropuertos principales de Misiones. A 60 kilómetros de El Soberbio y un poco menos de San Pedro.

Entre las propuestas del lodge se encuentran tirolesa en la selva, a unos 50 metros de altura sobre el arroyo Oveja Negra, paseos en kayak sobre el Yaboty, -una experiencia recomendable para quien busca apreciar los sonidos de la naturaleza-, tubbing en el arroyo -deslizarse en unas enormes cubiertas- y rappel en el Salto Horacio.

Juan Manuel Zorraquin, CEO de Virgin Lodge -también dueño de Posada Puerto Bemberg, en Puerto Libertad- entiende que la experiencia selva es “una oportunidad de poner en valor algo que contiene todo el desarrollo turístico de Misiones”.

“Las Misiones Jesuíticas, los saltos del Moconá, las Cataratas del Iguazú, todo está dentro de la Maravilla Natural. Poner en valor la selva puede ser un potencial muy interesante para la actividad y una estrategia de marketing diferente”; explicó el especialista.

Zorraquin consideró que Misiones debe desarrollar circuitos que “derramen” localmente con varias cabeceras en la provincia y en ese recorrido, poder apreciar distintos escenarios o hitos naturales. “Eso es desarrollo y visibilización de la actividad”, sugiere. 

Reactivar la ruta de la selva puede ser una buena estrategia, pero tiene que tener contenidos. No es solo selva, sino una oportunidad para un circuito que contenga a toda la provincia. Ir conectando a través de las rutas, distintos paisajes que son impresionantes. La elección de la selva como una de las siete maravillas naturales de la Argentina implica un nuevo escenario, hay que saber cómo usarlo”.

El empresario turístico recomienda visitar los hoteles y lodges de la zona, que ofrecen vivir la experiencia selva. 

Particularmente en el Virgin Lodge, ofrece el “Moconá Experience” que tiene que ver con sentir la selva, con servicios para diferentes actividades y tipo de turista. 

“Cada actividad genera empleo, lo vemos fundamental para el desarrollo local. En el lodge hacemos contratación y capacitación de mano de obra local”, indica en referencia a los catorce jóvenes que atienden en el lodge. 

Para la Provincia es un nuevo desafío aprovechar el potencial de la selva como maravilla natural, por eso comenzará a formar parte de la promoción, como marca registrada junto a las Cataratas. “El turismo vive una etapa de vivencias, de experiencias, de sensorialidad, de sentir el silencio profundo de la selva. Y Misiones está en una grilla de enorme relevancia. La selva deja de ser un recurso para transformarse en la cara de la oferta como un atractivo turístico en sí mismo”, explica el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli . 

“Las Cataratas del Iguazú son parte de la selva. El ambiente selva tiene relevancia mundial y ahora la selva es nuestra reina y se vende desde la biodiversidad, desde la cantidad de especies, flora y fauna, productora de vida y oxígeno. Es un espacio ideal para cultivarse espiritualmente, que no se vive en la cotidianeidad”, agrega el funcionario. 

Zapelli redobla la apuesta y asegura que para sacarle todo el jugo a la selva como una de las siete maravillas naturales de la Argentina, Misiones debe seguir creando áreas protegidas. “Podemos unir el Parque Moconá con Parque Esmeralda -reserva cercana de 31 569 hectáreas, también en San Pedro- y establecer un manejo por cogestión, charlando con dueños o a través de una expropiación. Pero es necesario generar un gran corredor biológico”, insiste.

El monte es, por cierto, muy rico en este reducto de verde que, en conjunto es más grande que el Parque Nacional Iguazú. El yaguareté es conocedor de cada centímetro de la selva, lo mismo que los guaraníes, que viven en ella como hace 500 años. El vistoso tucán vuela raudo entre los árboles, dejándose ver como ejemplar colorido de la biodiversidad casi intacta.

 

Fotos: Daniel Pérez, El Soberbio. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*