ECONOMIA, EN FOCO,

Exclusivo: Los datos de la recaudación muestran que la economía misionera venía resistiendo, pero en septiembre empezó a caer

Compartí este articulo:

Los datos de la recaudación de la Dirección General de Rentas de Misiones, a los que accedió Economis, demuestran que la economía de la provincia venía resistiendo bien la crisis financiera, la disparada del dólar y la caída del consumo hasta el mes de agosto. Pero en septiembre se experimentó por primera vez un achicamiento del nivel de actividad.

La recaudación de la DGR se incrementó en enero-agosto un 29% contra el mismo período del año anterior.  Es decir, un crecimiento real, ya que la inflación en el mismo lapso fue de 24,3%.

En cambio, en septiembre por primera vez la recaudación provincial cayó en términos reales. La DGR recaudó 1.177 millones de pesos, lo cual es un 28,7% más que el mismo mes del año pasado. Esto no alcanza a empatarle a una inflación que rondará el 32 por ciento, según las estimaciones privadas (el dato oficial se conocerá el 17 de este mes).

Termómetro del nivel de actividad 

En Misiones, como en la mayoría de las provincias, no existe una medición del nivel de actividad local. Se considera a la recaudación provincial como uno de los mejores “termómetros” para determinar si la economía se expande, se achica o se estanca.

La recaudación de la DGR mostró como ningún otro dato tanto la caída de la actividad en 2016, primer año de Macri en el Gobierno Nacional, como la recuperación a partir del primer trimestre del 2017.

Ahora está indicando claramente que comenzó una caída. El dato enciende toda las alarmas, porque cuando una economía empieza a caer, no revierte esa contracción rápidamente. Aún no alcanza a sentirse fuerte en el empleo, pero si persiste la recesión, sin dudas será una de las variables a impactar.

El gana-pierde de la devaluación

El dato positivo para destacar, es que la suba real en la recaudación hasta agosto, es un signo inequívoco que la economía de la provincia venía creciendo, más allá de la disparada del dólar, la crisis financiera, la suba de tasas, la incertidumbre y el menor consumo.

Sucede que la devaluación fuerte implica un gana-pierde para la economía. Algunas variables empeoran, pero otras mejoran por la ganancia en la competitividad. En Misiones, la devaluación al principio tuvo más efectos positivos que negativos para el nivel de actividad económica, a pesar de la difícil coyuntura. El efecto más evidente: la suba del dólar frenó la fuga de capitales a Encarnación y otras ciudades limítrofes. O también, apuntaló las exportaciones de productos como el té, la pasta celulósica, la yerba y el tabaco.

Sin embargo, la creciente incertidumbre, la aceleración de la inflación y la persistente suba en las tasas de interés que ahogan a las pymes empezaron a tener su correlato en septiembre.

La gran performance de Rentas: bien para el Tesoro, duro para el contribuyente

Otro dato para destacar es la performance recaudatoria de Rentas, que este año batió nuevos récords a pesar de la eliminación de Ingresos Brutos a las exportaciones, una fuente importante de ingresos. Misiones es la octava provincia que más recaudación propia ostenta en el país. Y percibe por Ingresos Brutos más que Corrientes y Chaco combinadas.

Esto implica un esfuerzo durísimo para los contribuyentes (individuos y empresas), claro está, pero imprescindible para paliar el atraso en la Coparticipación que tiene Misiones respecto a sus pares del NEA y de casi todo el país. Como las familias que se sustentan con dos ingresos, las provincias tienen dos “sueldos”: la Coparticipación, el más importante siempre, y la recaudación propia, que siempre es bastante menor que la “Copa”.

Par Misiones, este segundo “sueldo” es vital para que el Estado funcione. En el resto de las provincias, Rentas cubre una porción menor del presupuesto. En el caso de Misiones, la recaudación propia sustenta una proporción mayor de los gastos, servicios e inversiones del Estado.

Esto es así porque al no actualizarse la Coparticipación (por mandato constitucional debió hacerse en 1996) a la provincia la Nación le devuelve recursos de los impuestos como si fuera una provincia mucho más chica, con la mitad de la población.

¿Cuánto será el nivel de caída de la economía y por cuánto tiempo? ¿Cuánto impactará en el empleo? ¿Cuánto frenará el consumo? Interrogantes que se abren a partir de ahora.

 

Fuente: Economis sobre la base de datos de la DGR e Indec.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*