Europa quiere salvar el Acuerdo con Irán, donde celebra la línea dura

Compartí esta noticia !

La retirada de USA del pacto nuclear fortalece la posición de los conservadores iraníes, que intentarán aprovechar la oportunidad para consolidar su poder en detrimento de los reformistas que elaboraron el Acuerdo. La Unión Europea busca la manera de bloquear a las sanciones de USA que podrían lastimar a las empresas europeas que quieran hacer negocios con Teherán, en un intento de salvar el pacto. Mientras tanto, Benjamín Netanyahu viaja a Rusia para conversar con Vladimir Putin sobre Siria, donde aumenta la tensión entre Irán e Israel.
El martes 8/5, el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán. “Este fue un horrible acuerdo unilateral que nunca debió haberse hecho”, dijo desde la Casa Blanca. “No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará.” Poco después, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que la República Islámica entablará un diálogo con el resto de las potencias firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia- para luego consultar de forma interna, antes de decidir si se queda o se va del Acuerdo. En caso de que el acuerdo sea abandonado, advirtió, Irán podría volver a enriquecerse de uranio “como nunca antes”.
La Unión Europea quiere mantener el Acuerdo pero la salida de USA podr ía disparar su colapso, dado que las sanciones de USA lastimarán a las empresas europeas que quieran hacer negocios con Teherán. La UE busca la manera de inmunizar a las compañías europeas que hagan negocios con Teherán de las sanciones estadounidenses. AFP explica que se están diseñando planes para introducir medidas que bloqueen las sanciones de USA -una movida muy rara dado que se trata de un país aliado-. Los ministros de Exterior europeos se reunirán con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, la semana que viene, para asegurarle personalmente que darán los pasos necesarios para proteger el pacto de duras sanciones del Tesoro estadounidense que entrarán en vigencia dentro de los próximos 180 días. Las compañías europeas que hagan negocios con Irán tendrán ahora 6 meses para suspender sus inversiones, dijo el asesor de Trump, John Bolton. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que “no era aceptable” que USA fuese el “policía económico del planeta”.
Otra repercusión del anuncio de Trump, explica The Guardian, ha sido que el discurso de la línea dura iraní cobró fuerza. Este sector aprovechará la salida de USA del Acuerdo para consolidar su poder en detrimento de los reformistas que elaboraron el pacto. “Lo digo de parte del pueblo iraní, Señor Trump, no pude hacer nada”, dijo el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Se refirió también a la aseveración de Trump de que el pacto contenía “más de 10 mentiras”: “Amenazó al sistema así como a la nación. El cuerpo de este hombre, Trump, se convertirá en cenizas y se volverá alimento de gusanos, mientras que la República Islámica continuará de pie.” Durante la sesión de apertura del Parlamento iraní el miércoles, explica The Guardian, un grupo de legisladores de línea dura sostuvieron una bandera de USA de papel junto al texto del acuerdo y quemaron ambos, cantando ‘Muerte a América’.
Horas después de la decisión de Trump, por otro lado, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó a Moscú para tener conversaciones con el Presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos mandatarios, explica AFP, han mantenido una serie de reuniones y conversaciones telef ónicas en los últimos meses, principalmente sobre la delicada situación en Siria. Teherán está involucrado allí en apoyo del régimen de Bashar al-Assad -al igual que Rusia-. El Primer Ministro israelí ha prometido no permitir que Irán se establezca militarmente en el país vecino, donde Israel ha sido acusado de llevar a cabo ataques donde murieron tropas iraníes -Israel casi nunca niega ni confirma ataques en suelo sirio-. El Estado judío ha establecido con Moscú una línea directa para evitar colisiones accidentales en Siria. El último de estos sucesos sucedió durante la noche del martes 8/5, cuando un ataque a facilidades militares iraníes al sur de Damasco mató a al menos 15 personas, entre ellos 8 iraníes, publicó The New York Times. El ataque fue atribuido a Israel por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Horas antes, Israel había ordenado a sus comunidades en los altos del Golán -frontera con Siria- que abriesen los refugios públicos, temiendo un ata que iraní. El Ejército israelí dijo que había identificado movimientos inusuales de fuerzas iraníes en Siria, y creían que estaban preparando una represalia inminente contra Israel. “Las reuniones entre nosotros son siempre importantes y esta lo es especialmente”, dijo Netanyahu antes de su partida hacia Moscú. “Bajo la luz de lo que está pasando ahora en Siria, es necesario asegurar la coordinación contínua entre el Ejército ruso y (el israelí)”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin