CULTURA

Estudiantes y vecinos disfrutaron de la primera proyección de “Cine en Quiroga”

Estudiantes y vecinos disfrutaron de la primera proyección de “Cine en Quiroga”
Compartí este articulo en:

Más de 70 personas se reunieron el martes 19 para compartir la proyección de “Horacio Quiroga – Entre personas y personajes”. Mate y pastelitos acompañaron la velada, que se reiterará los terceros martes de cada mes hasta fin de año

Con presencia de funcionarios y referentes obligados de la “Casa de Quiroga” de San Ignacio se realizó la primera velada de “Cine en Quiroga”. Se trata de un ciclo de proyecciones en la que fuera residencia del escritor, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia y el Iaavim -Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones-.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura Lucía Mikitiuk, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos Zulma Pittau, el equipo de Iaavim y la familia Ríos completa, quienes -en la persona de Néstor y Delia Paladea- cuidan el espacio hace años. Néstor Ríos inclusive participó como ayudante en el rodaje del filme de Mignona con el que se abrió el ciclo.

También estuvo presente Claudio Bustos, conductor del programa de TV “Los de Acá” de la Subsecretaría de Cultura (que se emite por Canal 12 de lunes a viernes a las 16.00), además de escritores de San Ignacio y vecinos en general.

La proyección se inició pasadas las 19.00, luego del saludo de las autoridades. Además de la emoción de ver imágenes rodadas en el pueblo hace 30 años atrás, se pudo compartir mate cocido, pastelitos y chipa cuerito.

El público presente se comprometió a apoyar con su presencia la continuidad de este evento. Cabe destacar que Emsa aportó la iluminación para el sector de estacionamiento y próximamente se colocarán también luces en la entrada a la Casa. “Esta actividad es parte de otras que buscan dar valor agregado a la Casa de Quiroga”, destacó Mikitiuk.

Esta actividad puede llevarse a cabo con apoyo del Iaavim -a través del Cinemovil- y el CFI.

El filme de Mignona y los que siguen
El ciclo se inició el martes 19 a las 19.00, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). Se trata de un producción misionera de la década del 80 que contó con la participación Víctor Laplace, Federico Luppi y Susú Pecoraro, entre otros.
Las proyecciones tendrán periodicidad mensual y el horario se irá adaptando al clima.

17 de Julio: “A la deriva”, de Fernando Pacheco
Ramón Antúnez, un peón de aserradero de la provincia de Misiones, es despedido de su trabajo. Agobiado por problemas económicos, es seducido por su compadre Antonio, un experimentado pescador, a participar de un pase de marihuana desde Paraguay, a través del río, para Leiva, un reconocido narcotraficante de la zona. Antonio ha hecho este trabajo anteriormente para el narcotraficante y le asegura a Ramón que no traerá mayores complicaciones. Pero la noche del pase no todo saldrá según lo planeado y Leiva buscará revancha.

21 de Agosto: “La isla del viento” (ficción sobre Miguel Unamuno)
Retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los por menores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

18 de Septiembre: “Neruda” (ficción sobre Pablo Neruda)
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

16 de Octubre: “Alfonsina” (documental Alfonsina Storni)
Este cálido documental narra la intensa vida de Alfonsina Storni. Una polifonía de voces intenta dar cuenta de lo imposible: la primera persona que narra remite a la voz de la poetisa; su bisnieta la recita desde el presente; varios testimonios de sus biógrafas explican sus conductas, sus posturas, sus tendencias. Sin embargo, lo interesante es que nadie puede dar cuenta con exactitud de quién era y cómo pensaba Alfonsina.

20 de Noviembre: “Horacio Quiroga: El desterrado” (documental de Marcelo Dacher -Misiones)
Se trata de un audiovisual que evoca parte de la vida del escritor rioplatense durante su estadía en Misiones. En él se combinan ficción con valiosos testimonios que han aportado datos desconocidos sobre Horacio Silvestre Quiroga. Su amor por la literatura, sus múltiples oficios, su familia, sus amigos intelectuales y hasta su muerte son el hilo conductor que permitirá a los espectadores recorrer diferentes facetas de su personalidad siempre controvertida. Ganador del Martín Fierro (Federal) de Oro.

Dirección: Calle Horacio Quiroga S/N°, a 500 ms. del Arco de Acceso al Escuadrón 11 de Gendarmería Nacional, con sentido al Puerto Nuevo. (N3322) Lote 24 – Fracción “A” Sud-Este
Teléfono: 376 447-0130

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*