EDUCACION

Estudiante misionera viajará a China a aprenderer sobre las últimas tendencias en tecnologías

Estudiante misionera viajará a China a aprenderer sobre las últimas tendencias en tecnologías
Compartí este articulo:

La estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ana Valeria Canteros, es una de las diez seleccionadas por el programa Semillas para el Futuro, de la empresa Huawei para viajar a China.

Desde del año 2017 la empresa Huawei a través de la Unión Internacional de Comunicaciones (de la que forma parte la Universidad Nacional de Misiones) convoca en Argentina a estudiantes de carreras relacionadas a las TICS para que participen en una competencia para ganarse una beca a China en la sede de Huawei. Los participantes tienen que pasar por diferentes instancias donde se hacen exámenes de lógica e idioma y ya clasificados, pasan a la última ronda donde se les hace una entrevista, luego de ello los seleccionados van a China.

De la carrera de licenciatura en Sistemas de Información, la estudiante Ana Canteros quedó seleccionada y en julio viajará a China a participar de la beca que tiene una duración de 2 semanas.

Es la segunda vez que la UNaM participa. En 2017 se seleccionó un semifinalista de la Universidad y este año fueron elegidos 5. En representación de Argentina, son 10 becarios de diversas provincias quienes viajarán.

Al respecto, Canteros explicó cómo fue el proceso de selección de los beneficiarios de la beca. “Primero se contactaron desde Huawei con la Universidad para informar acerca del programa. La UNaM se comunicó con alumnos de las distintas carreras y le enviamos nuestros datos. Luego hubo una etapa de examen online de dominio de inglés, lógica y conocimiento de TICS. De todos los que participaron del país quedaron preseleccionados 20, de los cuales, de la UNaM quedamos 5″, detalló la estudiante.

También agregó que “la siguiente instancia tenía la consigna de subir un video de 60 segundos, explicando como era nuestra visión de las tecnologías de información y comunicación en nuestro país. Este video tenía que tener mucha difusión, muchas reproducciones y todo eso era por puntaje , complementario a la entrevista que nos hicieron desde la empresa. Nos hicieron una entrevista en inglés por teléfono, preguntándonos que nos motivó a participar en este programa, para qué queríamos la beca y cómo nos iba a ayudar en nuestra carrera”.

Para finalizar dijo: “Viajamos 10 estudiantes del país a los que tuve la oportunidad de conocer. Son personas muy talentosas y expertas, esperamos encontrarnos con más gente así en nuestro viaje a China. Esperamos construir con ellos relaciones sólidas para desarrollar otros proyectos a futuro. Vamos a estar aprendiendo sobre cultura e idioma chino y principalmente las ultimas tendencias en tecnologías de la información”.

Recorrido en China
Los jóvenes aprenderán en Beijing sobre la cultura local tradicional, luego se trasladarán a Shenzhen donde asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la Casa Matriz de Huawei, visitarán los laboratorios de la empresa, junto a delegaciones de otros países del mundo; y finalmente visitarán a Hong Kong con el fin de conocer, desde otro ángulo, una cultura china diferente.

El programa está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

Los jóvenes seleccionados provienen de las provincias de Tucumán, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y pertenecen a la Universidad Tecnológica Nacional (5), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (2), la Universidad Blas Pascal, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Buenos Aires. Tienen entre 23 y 30 años y pertenecen a carreras de Ingeniería vinculadas a las telecomunicaciones.

Cabe destacar que el programa Semillas para el Futuro cuenta con el respaldo del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Educación de la Nación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*