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Escuchar al cliente: la clave del comercio exitoso

Escuchar al cliente: la clave del comercio exitoso
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Con el objetivo de mejorar la experiencia que se lleva el cliente en la visita a los comercios de Posadas, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CIPP); acuñaron el programa que entrenó a los propietarios y colaboradores de una docena de firmas comerciales. La clave está en la escucha atenta y la construcción de herramientas diferenciadoras: lealtad como recomendación.

Al respecto la presidente de la ADEMI, Lic Suzel Vaider manifestó gran satisfacción por poder hacer parte del aporte Institucional necesario para que se materialice, y remarcó que «logramos esto gracias a las alianzas de colaboración: con el aporte económico de la agencia, la CCIP y las firmas que accedieron a formarse».

«Es la forma de hacer en este tiempo: colaborar con un objetivo común desde la idea y la acción», remarco.

La propuesta constó de dos etapas: una práctica y secreta, donde clientes encubiertos visitaron los comercios que participaban del entrenamiento para captar las características de la atención que permitió diagnosticar los puntos débiles. Luego se realizaron los entrenamientos, el primero con los propietarios y la segunda con sus colaboradores. Las entrenadoras fueron Cecilia Hugony y Rocio Tejedor, quienes cuentan con amplia experiencia en la planificación y ejecución de estrategias en firmas como Despegar, Fravega, Microsoft entre otros.

«Esta es lá capacitación», dijo Mario Ortigoza al finalizar el encuentro y afirmó que «me llevo herramientas muy buenas que ya quiero introducir para cambiar en busca de beneficios para mis clientes como de mi empresa».

«Tenemos que entender que enfocarnos en lo que quiere nuestro cliente nos va a llevar a ser más exitosos», dijo al respecto la entrenadora Rocio Tejedor. Para ella hay «cuestiones que uno calificaría como obvias en el sentido común, pero que no las aplicamos», a lo que agregó que «muy pocas veces escuchamos lo que quiere el cliente y nos enfocamos a lo que nosotros pensamos que querría». Aseguró que «cada cliente es diferente y por eso tenemos que saber cómo los vamos a tratar».

El trato al cliente es fundamental, calificó Tejedor quien agregó que «se tiene que lograr la lealtad de ese cliente porque eso va a dar paso al segundo hito que es la recomendación» y «para que ello suceda es importante saber escucharlos».

A ello Lucas Junes, de la firma Bazar Palermo, aseguró que «creemos que tenemos mucho que mejorar y tenemos que hacerlo con el equipo de colaboradores todos convencidos de lo que podemos alcanzar».

Participaron de esta nueva edición del programa: la ADEMI, Bazar Palermo, la CCIP, Distribuidora Nora Simkin, Dorazi Márquez, Equipa SRL, Hiper del Pollo, Imprenta Tucumán, Ortigoza Equipamiento, Plastimi y Tauros Colchones.

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