ECONOMIA, ENTREVISTAS, LA PROVINCIA,

Es técnico químico y empresario del transporte misionero: por la suba de la nafta, alimenta sus motores con biodiesel de fabricación propia

Compartí este articulo en:

La empresa de trasporte de pasajeros Expreso Prox de San Vicente abastece toda su flota con aceite vegetal misionero. No solo reduce costos sino es amigable con el medio ambiente.

La quita de subsidios desde el Gobierno nacional fue uno de los puntos que indujo a Sergio Prox, propietario de la empresa, a elaborar biodiesel para sus transportes.

Según indicó, fue siempre un proyecto en mente pero nunca pudo concretarse. Ahora cuando los bolsillos se ven presionados ante la crisis financiera y los combustibles continúan incrementando, la iniciativa se implementó. “Hace dos semanas que estamos utilizando 100% bio-diesel”, manifestó en una entrevista con Canal 12.

“Realizamos pruebas con el biodiésel que se fabrica en Chaco en nuestras unidades y funcionó bien. Hay que tener ciertos recaudos para que funcione con normalidad pero tenemos buenas expectativas”, manifestó Sergio Prox. El empresario que es Técnico Químico destacó que además del ahorro económico hay un compromiso ambiental de la empresa familiar.

El uso de este combustible, a base de aceites de origen vegetal y animal, reduce costos en hasta un 25%, además que reutiliza materiales reciclables y renovables.

Dentro de la empresa de transporte ahora funciona un laboratorio entre mecánicos y auxiliares, quienes trabajan en la elaboración de casi 50 mil litros de combustible al mes que abastecen tanto a unidades de larga distancia como de mediana. Prox, además de ser propietario, es Técnico Químico y de ahí su buen manejo de la cuestión. “Hay que ver los parámetros físicos y químicos del aceite en crudo, y en base a eso se le agregan los aditivos químicos para luego ponerlo en funcionamiento”, agregó.

El empresario reveló que el principal inconveniente a superar es obtener la materia prima con la que se elabora el biocombustible.
“Misiones no cuenta con planta elaboradora de aceite de origen vegetal a gran escala y no hay producción de aceite vegetal en la zona”, advirtió.

Sin embargo destacó que “hay mucha capacidad de producción” ya que abunda la materia prima como los granos del que se extraen los aceites.

La utilización del biodiesel reduce un 85% la emisión de dióxido de carbono, por lo que además de aminorar los gastos contribuye al cuidado del ambiente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*