Entrevista exclusiva al empresario detrás de la millonaria inversión en el Shopping Costanera de Encarnación

Compartí esta noticia !

Hubo que golpear las puertas del cielo. Pero si se sueña en grande, los obstáculos no son más que demoras. Horacio Biga Di Chiara es de esos, de los que sueñan en grande y no dudó en escribir un correo electrónico al mismísimo Papa Francisco para comprar al Vaticano las tierras en las que en pocos días comenzará a cimentarse un imponente shopping en la costanera de Encarnación, con una inversión superior a los 50 millones de dólares.
Se trata del Shopping Costanera, un centro de compras de seis pisos, con patio de comidas con vista al río Paraná y un piso completo con seis salas de cine -“Que marcarán un antes y un después”, acota el empresario-, con un estacionamiento para 400 autos y una torre de oficinas de 12 pisos con la máxima tecnología. Estará ubicado a cien metros del sambódromo de Encarnación, con vista al río y un 35 del terreno reservado para espacios verdes.En total, 40 mil metros cuadrados de construcción.
Biga Di Chiara tiene 53 años, es hijo de italianos y cuenta que desde siempre soñó en grande, alentado por su madre y es la misma herencia que quiere dejar para sus cuatro hijos.
Nació en Arequito, Santa Fe. Pero no, no es la tierra de Soledad. “Ella es de mi pueblo”, ríe este ingeniero agrónomo especializado en genética reproductiva y en buscar siempre la oportunidad de un negocio. Así llegó a Encarnación en 1998, empujado por la crisis en ciernes en la Argentina. En Paraguay fundó Igra, una firma dedicada al mejoramiento de semillas de soja, que en 2014 fue adquirida por la multinacional Bayer. El acuerdo con la compañía alemana incluyó cinco años de no competencia, lo que significó la búsqueda de nuevos desafíos. Primero construyó el hotel Le Club Resort y hasta lo gerenció hasta que fue vendido. El hotel sirvió como banco de pruebas: ¿Qué quería el turista? “Fuimos recogiendo que no había alternativas de esparcimiento, no había un shopping y todos decían: “Ya va a salir”. Hasta que dije, yo lo voy a hacer”, cuenta el empresario en la entrevista concedida a Economis.

 
¿Por qué Encarnación y no Posadas?
Es simple. 10 a 53…
Se refiere a la estructura impositiva diferente que tiene Paraguay contra la Argentina. Impuestos por el 10 por ciento, contra un agobiante 53 de este lado del río Paraná.
De todos modos, Biga Di Chiara sostiene que “en un mundo globalizado no hay países, sino regiones”. “Esto hay que imaginarlo como Manhattan. Es una gran ciudad con un río en el medio. De un lado el sector financiero y del otro, para el descanso”, explica. El shopping buscará captar también al público misionero y de la región.
“Es un multiespacio de frontera, con esparcimiento, gastronomía, centro comercial y oficinas ejecutivas.
El movimiento de suelos ya comenzó y los primeros pasos de la obra serán dados en marzo, para poder inaugurar el shopping en noviembre del año próximo y la torre un poco después.
Varias marcas de primera línea ya se pusieron en contacto para estar. Carolina Herrera, el restaurante Johnny B. Good, Hering, Hush Puppies, Kevington ya hicieron sondeos. Di Chiara asegura que las grandes marcas llegarán solas una vez que el proyecto esté en marcha y que el trabajo fino debe hacerse con otras firmas más locales.
Al mismo tiempo, varios bancos que operan en Encarnación ya pidieron alguna de las 70 oficinas previstas, lo mismo que algunas multinacionales que tienen inversiones en Itapúa, para montar en la torre sus sedes centrales. Cada piso tendrá la mayor tecnología de seguridad, con accesos con escaners y videovigilancia, ascensores de alta velocidad, sistema de ahorro energético y telecomunicaciones de emergencia.
El Shopping se financia con recursos propios y un sistema de crowdfunding, abierto a pequeños y grandes inversores que pueden adquirir acciones, ya que los locales no están a la venta. En la Argentina la representación es de Solari Bienes Raíces, que vende cada uno de los productos de este emprendimiento: cocheras, oficinas y acciones del Shopping. “Nos sumamos porque es lo que necesita la región. No estamos divididos, sino unidos por un puente y esto es desarrollo para todos, que puede derramar en Posadas. Nosotros venderemos acciones y también pueden contactarnos por espacios en el shopping”, explicó Daniela Cortés.

La experta inmobiliaria asegura que el shopping cubrirá una demanda común del turismo en Posadas y Encarnación, aunque advierte que hay que mejorar la fluidez en el puente. “Pero en el futuro imaginamos un puente más abierto u otro puente”, agrega Di Chiara.
Ambos tienen en carpeta algún otros emprendimientos. “El shopping es la punta del iceberg”, ríe misterioso el empresario.
La elección parece ideal. Itapúa es hoy el departamento con mayores ingresos per cápita de Paraguay, comparado con Buenos Aires, en la Argentina. El turismo es una industria poderosa que encuentra en la vecina orilla mucho espacio para desarrollarse y recibir a miles de turistas que vienen por las playas, incluso de otros países de la región, entre los que se encuentran los argentinos, que cruzan el charco en busca de opciones.
El empresario considera que es el momento justo para aprovechar la flamante infraestructura construida por el Estado. “Hay que armar la ciudad, como un rasti. Es como un juego. Encarnación tiene muchos espacios para poder desarrollar una ciudad moderna”, avizora.
¿Cómo imagina la ciudad dentro de una década?
Encarnación va a ser como Punta del Este. En diez años, la costanera estará rodeada de torres que custodiarán las playas y disfrutarán de unos atardeceres fabulosos. Hay que acompañar ese crecimiento.
 
 

Te puede Interesar  Stanley y una visita a Misiones que abre las puertas a un intercambio comercial de las economías regionales

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin