ECONOMIA, ENTREVISTAS,

Entrevista de Economis al secretario Pyme: “La solución de fondo de las asimetrías va a venir por la reforma tributaria”

Entrevista de Economis al secretario Pyme: “La solución de fondo de las asimetrías va a venir por la reforma tributaria”
Compartí esta noticia en :

En una entrevista exclusiva con Economis, el secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer, contó los pormenores de las negociaciones por reglamentación del artículo 10 de la ley. La gran medida que esperan empresarios y Gobierno en Misiones para paliar las asimetrías con Paraguay, porque permitiría aliviar la carga impositiva.

 

Sin embargo, Mayer dejó bien en claro dos cosas: la reglamentación es un trámite que no saldrá rápido y es una negociación en la cual la Nación pretende que la provincia también haga un esfuerzo fiscal.

Además, ante el planteo de que el comercio y la economía posadeña no pueden esperar tanto, Mayer fue claro: “A veces no parece que hubiera tanto interés porque muy pocas pymes misioneras se adhirieron a la Ley Pyme, y además, la provincia tampoco lo hizo”.

El funcionario se refiere al trámite por la cual las empresas pyme de la provincia pueden aliviar ya ciertas cargas impositivas como diferir 90 días el pago del IVA, eliminar Ganancia mínima presunta y computar el pago del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias.

Mayer es abogado, egresado de la Universidad Austral y trabajó con Francisco Cabrera en el Gobierno porteño.

Ahora depende del ministro de la Producción, pero tiene llegada directa con Macri. “Hablamos mucho con Mauricio, el otro día cuando estaba con el gobernador Passalacqua me llamó ahí mismo para pedirme que siguiera y apoyara la posible radicación de una inversión. Y no quedó solo en el llamado delante del Gobernador, días después me mandó un whatsapp para interesarme por esa gestión, él está muy encima de todo”.

 

 

-¿Cómo viene la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme?

-Lo venimos trabajando básicamente en una propuesta de reglamentación que contempla la idea de un fondo para compensación de asimetrías al cual van a poder aplicar las provincias para desarrollar proyectos que tengan ese objetivo, pero que va a requerir un esfuerzo por parte de las provincias.

-¿No se contempla la baja de impuestos?

-Habrá un abanico de opciones pero queremos que apliquen las provincias y presenten sus proyectos porque básicamente creemos que los gobernadores son los que mejor saben cómo es la realidad de cada una de esas provincias donde hay este tipo de problemáticas. No queremos imponer una única solución. Sí vamos a plantear opciones, por ejemplo, que los proyectos a los que apliquen puedan ser para bonificación de tasa para proyectos de inversión, alguna acción comercial, tema de subsidios. Las provincias en ese marco también pueden proponer una rebaja de impuestos a cubrir con ese fondo.

-¿Y este fondo cómo es? En monto, quién aporta el dinero…

-Es lo que todavía estamos discutiendo internamente con el Ministerio de Hacienda y Jefatura de Gabinete. Pero además, tenemos que tener la discusión, ya lo hemos anticipado a varios gobernadores, pero queremos tener la discusión con las provincias, para ver cómo va a ser la participación en este proyecto. Las provincias van a tener que hacer un esfuerzo.

-¿Cómo sería ese esfuerzo?

-Es lo que estamos discutiendo, por eso la respuesta es más amplia, en primer lugar hay que tener en cuenta que en Misiones no se está aprovechando la ley Pyme en su totalidad. Menos del 30 por ciento de las empresas están inscriptas, la inmensa mayoría está dejando plata arriba de la mesa.

-No será por una cuestión de informalidad, más que desinterés…

-No, no, porque estamos hablando del 70 por ciento de las pymes formales, las informales serán muchas más, es una mezcla de gente que no se enteró de la ley Pyme, por eso nos parece muy positivo que se hable de la ley Pyme. El segundo tema es que hay pymes que se enteraron pero piensan que esto no les aplica porque creen que la ley pyme es únicamente para fábricas, y no que incluye comercios. La ley pyme incluye todo, un consultorio médico o una ferretería.  Otros  aun habiéndose enterado tienen desconfianza y escepticismo.

Es una lástima, en estos primeros nueve meses de vigencia las pymes que se anotaron dejaron de pagar 3.600 millones de pesos de impuestos, un beneficio bien concreto.

-Aprovechemos para recordar los beneficios de anotarse…

-Las pymes que se anotan dejan de pagar el impuesto a la Ganancia Mínima presunta. Un impuesto odiado por todos, es un invento extraño, asume que tenés ganancias aún cuando no las tengas. Las pymes que se anotaron dejaron de pagarlo. También te da la posibilidad de pagar el IVA a 90 días. Eso es clave, porque las pymes vos sabes que venden, facturan pero no cobran inmediatamente siempre. Cobran a los 60, 90 o 120 días. Eso te da aire en la caja. Es algo bien concreto. Tercero, la posibilidad de compensar el impuesto al cheque, un impuesto odiadísimo, al 100 por ciento contra Ganancias. También te da incentivo a la inversión, mediante el cual podes deducir de ganancias una parte de lo invertido. Cuando hablamos de inversiones se piensa en las multinacionales, nosotros decimos que las pymes también invierten y mucho. Además, no tienen que hacer más que una Declaración Jurada.

-¿Y en qué consiste el esfuerzo que piden de las provincias para reglamentar el artículo 10?

-Estamos trabajando con CAME que hizo una propuesta y llegaron a un acuerdo con las tarjetas de crédito para hacer un Ahora 12 para las ciudades en zonas de frontera. Esa propuesta nos pareció interesante si parte de lo que estamos reglamentando puede articular con ese plan porque, a eso voy con esfuerzo de las provincias, lo que están pidiendo es que las provincias hagan o modifiquen el régimen de retenciones de Ingresos Brutos. Es algo que las pymes suelen quejarse mucho, sobre el sistema de retenciones de IIBB en la mayoría de las provincias y Misiones no es la excepción. Parte de lo que estamos analizando a ver si puede implicar alguna modificación, o de las alícuotas del sistema de retenciones. Devuelvan antes o que sea más ágil el proceso por el cual dejan de retener eso, que hoy es muy engorroso.

-¿Hay provincias que obedecieron?

-Por ejemplo Mendoza está haciendo un bono de crédito fiscal sobre impuestos provinciales para proyectos de inversión que apunten a mejorar la productividad.

-Igual la urgencia de las pymes y comercios en ciudades de frontera no puede esperar tanto.

-Pero pensá que son muy pocas las pymes que se adhirieron a la ley. Segundo la provincia de Misiones todavía no adhirió a la ley, invitamos a las provincias a que adhieran y son poquitas las que lo han hecho. Adherir implica dar estabilidad fiscal, que no vas a subir impuestos provinciales hasta diciembre de 2018. Tampoco les podemos subir más los impuestos nacionales. Cuando fue Mauricio para allá habló de este tema y le pidió que se adhieran al a ley Pyme y la Ley de ART.

Está pendiente del lado nuestro la reglamentación, pero también del lado de la provincia la adhesión a la ley pyme que sería muy importante porque le daría tranquilidad de que no le van a subir Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, etc.

-Parece que lo del artículo 10 fuera algo que les complica la vida, lo pusieron los legisladores en la ley para paliar asimetrías. Pero justo ahora que se dan más que nunca, no lo aplican. Porque el espíritu del artículo 10 es el de una medida transitoria. Y la urgencia es ahora.

-La reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme no va a resolver todos los problemas de las asimetrías ni de competitividad de fronteras argentinas, la ley pyme fue un paso importante y marcó un cambio, pero la solución de fondo va a venir por la reforma tributaria.

-¿En qué otras áreas están trabajando?

-Estamos trabajando en varios ejes. Mejorar la competitividad, bajar la burocracia (hicieron la ley para abrir una empresa en un día), bajar impuestos, bajar costos laborales (citan acá la ley de ART y la necesidad de que Misiones y otras provincias adhieran). Tenemos una enorme cantidad de programas de asistencia y capacitación. Este Gobierno quiere mucha empresa pyme y mucho emprendedor. Es el camino para el desarrollo económico. Lo que nos propusimos es que cada argentino tenga la oportunidad de desarrollar su propio proyecto y vivir de la actividad que desee desarrollar, ganarse el pan con su trabajo y eso te da una satisfacción que no te la da cuando algo te lo regalan.

 

Qué dice el famoso artículo 10 de la Ley Pyme

 

ARTÍCULO 10. — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*