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Entrevista de Economis al ministro de Macri más amigo de Misiones

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Gustavo Santos, el ministro de Turismo de la Nación, y Hugo Passalacqua, están en la misma sintonía y ayer volvió a notarse en San Ignacio, cuando se reunieron para lanzar la construcción de dos muelles turísticos.

Los dos sueñan con ver pasar, dentro de poco tiempo más, a catamaranes o incluso cruceros cargados de turistas que provengan de Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades río arriba. Dejando algo de dinero en cada puerto, que se transforme en trabajo.

“Tenemos que tirar juntos, como las yuntas de bueyes, no uno antes y otro después, sino juntos, al mismo tiempo”, propuso Passalacqua a su viejo compañero de militancia en la Juventud Radical.

“Gustavo nunca lo va a reconocer, porque además tiene que trabajar con las otras provincias, pero tiene algo con Misiones”, le dijo Passalacqua ayer. Y las acciones de Santos le dan la razón al gobernador de Misiones. El ministro de Turismo y el gobernador se mandan whatsapp seguido, para debatir ideas, armar proyectos y soñar juntos.

Y hace poco este cordobés Licenciado en Letras por la Universidad de Córdoba le “sacó” a Macri 30 millones de pesos extra del presupuesto para un puerto en Iguazú que se construirá el año próximo.

Santos quiere ver resultados rápidos, antes de que termine el mandato. “Gustavo sueña, pero también hace y concreta”, le reconoció ayer Passalacqua.

Economis dialogó mano a mano con el ministro Santos en el Club del Río, quien tiene un entusiasmo por el proyecto de recuperar el río Paraná para el turismo pocas veces visto en un Ministro Nacional. Ese punto es otra muestra del compromiso de Santos con Misiones. Ya es la tercera vez en su mandato de menos de dos años que visita ese lugar.

“La primera vez vine con el Catamarán desde Posadas, para mostrar lo que quiero hacer”, dijo, con una sonrisa y el acento típico de la provincia mediterránea. Podría decirse que Santos es el ministro más amigo de Misiones del gabinete de Macri.

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Paradojas del destino, por una pequeña diferencia de votos, Santos ocupa la silla que hubiera sido de Maurice Closs, quien iba a ser el ministro de Turismo si Daniel Scioli ganaba las elecciones en 2015.

Misiones se quedó sin un ministro en el Gabinete Nacional (hubiera sido el primero desde Ricardo Biassi con Duhalde en 2002), pero en cambio, ganó un ministro “amigo” que busca el desarrollo de la provincia. Y encima con un proyecto nuevo, que viene a sumar y que parece concebido a la medida de Misiones: hacer resurgir los cruceros de pasajeros por el Paraná.

-¿De dónde es que se conocen con Passalacqua desde hace tantos años?

-(Risas) Eramos jóvenes y los dos militamos en la Juventud Radical, y lo conozco de cuando el estaba en la FUBA (Passalacqua era Secretario de Relaciones Exteriores de la Juventud Radical cuando estudiaba en la UBA), compartimos sueños, militancia y nos reencontró la política años después. Eramos dos chicos militando por la vuelta de la democracia, que sufrimos frustraciones, y hoy de viejos o casi viejos podemos cumplir con nuestros sueños cada uno en su lugar de soñar con un país mejor.

-Cuál podría ser el primer paso con este plan de reactivar el turismo fluvial

Lo primero es definir el itinerario, vamos a trabajar sobre el eje del Paraná, desde San Pedro en Buenos Aires hasta Iguazu, primero hay que crear las condiciones y después salimos en paralelo a buscar inversores y operadores nacionales e internacionales que trabajan en ese rubro. Ya hemos localizado en el país como afuera, Quasar es una empresa que va a invertir y va a empezar a operar a finales del año que viene. Pero hay otras, de repente vamos a ver un crucero náutico con camarote parando en estos puertos. Así como Rosario, Santa Fe, La Paz (Entre Ríos) y Posadas, con fondos del BID, y el CFI haciendo proyectos, teníamos que trabajar sobre los puertos que nos quedaban. Iguazú es clave.

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-¿El año próximo anunció que se construirá el puerto allí?

-Si porque ese puerto es clave, además el lugar es pegadito a las 600 hectáreas, el presidente Macri nos autorizó una partida especial para esa obra. Hay dos que nos faltaban y que estamos lanzando, el de San Ignacio con las Ruinas y el de Santa Ana, con La Cruz, como un fuerte municipio turístico, Lo mismo va a pasar con Corrientes, con Ita Ibaté e Ituzaingó. La idea es derramar en las poblaciones más pequeñas y crear nuevos atractivos, desarrollar la oferta.

-¿Cómo van a empezar?

-La primera ruta importante probablemente sea entre Iguazú e Ituzaingó, pasando por estos puertos que estamos poniendo en valor ahora. Incluso pasando por un atractivo extraordinario que el paso por la exclusa de Yacyretá, que es como pasar por el Canal de Panamá, muchos argentinos se van a volver locos con esto.

-Lo de reactivar el turismo fluvial es una idea suya. Todos se la atribuyen a Usted.

-Bueno, es una idea desde el equipo del Ministerio de Turismo, no solamente mía.

-Pero pasaron años sin que nadie mirara al río.

-Si, han pasado años, pero lo importante es que lo compartimos con el equipo, lo compartimos con Jefatura de Gabinete, después con el Presidente, y el Presidente tomó el tema, la Jefatura tomó el tema…

-Usted vino tres veces a este lugar de San Ignacio desde que es Ministro (el Club de Río, al lado del Peñón del Teyú Cuaré).

-Quería demostrar lo que quería hacer y ese viaje fue el mas bonito de todos.

 

 

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