ECONOMIA, ENTREVISTAS,

Etchevehere, nuevo referente del sector forestal: “Los que demonizaron a las pasteras no estaban en lo cierto”

Etchevehere, nuevo referente del sector forestal: “Los que demonizaron a las pasteras no estaban en lo cierto”
Compartí este articulo:

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere -54 años-, titular de la Sociedad Rural Argentina desde 2012, es el nuevo lobbista del desatendido sector forestal argentino.

Y vaya si es efectivo Etchevehere. En menos de cuatro semanas reunió a todos los representantes de un sector que está disperso, atomizado y no tenía una voz cantante que se impusiera. Logró consensuar una serie de reclamos y los llevó a ver al presidente Mauricio Macri el martes pasado. En la reunión se contaron tres ministros a (Nicolás Dujovne, Ricardo Buryaile y Guillermo Dietrich) y tuvieron asistencia perfecta los gobernadores de la Mesopotamia: Ricardo Colombi, Gustavo Bordet y Hugo Passalacqua.

En una entrevista exclusiva con Economis, Etchevehere explicó que estas gestiones forman parte de su rol como presidente de la Sociedad Rural Argentina “porque tenemos varios asociados que están en el sector forestal”, afirma.

Pero la irrupción de Etchevehere en el mundo forestal no deja de sorprender, tanto como su efectividad para canalizar las inquietudes y sentar a todo el poder político que puede torcer rumbos, aprobar medidas o lograr desembolsos. ¿Actúa por la Sociedad Rural o como un operador no oficial del Gobierno?

“Se que hay versiones sobre mi posible llegada al ministerio de Agroindustria, pero no me puedo hacer cargo de esas versiones”, dijo, en diálogo telefónico desde Balcarce, dos días después del encuentro en la Casa Rosada.

-¿Pero a usted le gustaría ser ministro de Agroindustria?

-Eso no te lo puedo contestar, cualquier otra cosa que te diga te estaría dando una respuesta.

A continuación, reproducimos una parte de la charla con este abogado, recibido en la Universidad Nacional del Litoral, que entre otros lineamientos, tiene un claro mensaje a favor de captar inversiones en una planta de pasta celulósica.

“La Argentina quedó estancada comparada con nuestros competidores uruguayos y brasileños, nuestros vecinos incrementaron su producción de pasta celulósica y Argentina quedó estancada, con la diferencia, en esta nueva etapa (se refiere a la era Macri) que se está trabajando seriamente y de una manera metódica para poner esto en marcha”, señaló.

-¿Está a favor de que se instale una pastera en la Argentina?

-Lo que hablamos es la necesidad de que haya industrialización de la madera, que se produzca papel y se desarrolle esta posibilidad (de una industria pastera) sin discriminar. Argentina está liberada a este tipo de inversiones, los que demonizaron esa actividad no estaban en lo cierto. Nosotros vemos cómo se desarrollaron Uruguay y Brasil, dentro de reglas, que sean amigables con el medio ambiente. Agregar valor, generar empleo e industrializar nuestros productos fronteras adentro es el objetivo. Pero malas decisiones hicieron que esas inversiones se fueran a otros países.

-¿Se podría decir que hay un cambio en la política oficial con este tema, respecto del gobierno anterior?

-En realidad ahora el que tiene la oportunidad de decir si hay un cambio o no y jugar un rol decisivo es la opinión pública. Acá se tomaron decisiones que a nuestro entender perjudicaron la industrialización, la creación de empleo. Pero eso ya pasó. Habrá que ver las actitudes que tenga cada provincia frente a la posibilidad de desarrollo y cada una tendrá que responder. Lo que destaca a la Argentina en el mundo, es que somos un actor mundial en la producción de alimentos, energías renovables y fibras, tenemos que desarrollarnos y tenemos la posibilidad concreta de llevarlo adelante.

-¿Qué conclusión saca de la reunión del martes en la Casa Rosada entre los forestales, el Presidente y los gobernadores?

-Fue la primera reunión de la mesa foresto-industrial, que aglutina a un sector que representa 194.000 puestos de trabajo y que tiene un potencial de generar 200.000 puestos de trabajo más en la medida que vayamos logrando estándares de competitividad. Hoy tienen 1,3 millón de hectáreas de árboles, pero se podrían plantar 2 millones de hectáreas más y no solo poder generar el papel necesario y reducir hasta eliminar el déficit (comercial). Porque hoy estamos importando 800 millones de dólares por año en papel. Además, podríamos producir viviendas sociales y energías a partir de la biomasa.

-¿Qué rol ocupa Misiones en todo este sector?

-Misiones es la principal provincial forestal de la Argentina junto con Corrientes y Entre Ríos, tiene una larga tradición, una superficie importante de bosques plantados y va a ser una de las protagonistas.

-¿Cuál es el diagnóstico que hicieron sobre el sector?

-Fue muy útil la reunión con el Presidente, los tres gobernadores de la Mesopotamia, Colombi, Bordet y Passalacqua. Hace falta todo lo necesario para que la cadena sea competitiva y expresar su potencial. Hay cuestiones impositivas, logística, cuestiones de infraestructura. Se expusieron con un alto grado de minuciosidad y lo vamos a trabajar en esos dos meses. El grado de avance de las cuestiones se verá el 20 de noviembre, cuando volvamos a reunirnos con el presidente Macri.

-¿Qué le manifestó el gobernador Hugo Passalacqua?

-Estaban los tres gobernadores, todos ellos tomaron notas, escucharon la visión de la producción y se comprometieron a trabajar en aportar cada uno desde su lugar. Dentro de su jurisdicción para que se pueda poner en marcha a su máximo potencial.

-Cada provincia se llevó algunas medidas puntuales para estudiar en su jurisdicción. ¿En el caso de Misiones fue el cobro Ingresos Brutos a las exportaciones?

-Lo que es Ingresos Brutos, la Aduana interior, por supuesto quita competitividad y la Aduana interior atenta contra el desarrollo de la actividad misma. Cada provincia y municipio van a tener que hacer un aporte. Tenemos en claro esto. El sector forestal no está funcionando con el potencial que tiene y hay que colaborar para que esto suceda.

-¿Cómo se explica su rol tan decisivo en armar esta mesa forestal siendo que la Sociedad Rural no es una entidad que atienda tradicionalmente estos temas?

-Lo que pasa que la Rural representa a todas las actividades productivas de la Argentina, tenemos directores en todas las provincias y directores y socios que desarrollan todas las actividades productivas del país, directores importantes que desarrollan junto con otras entidades la representación.

-¿Y el Presidente Macri qué dijo sobre lo que quiere para este sector?

-El Presidente tomó nota, destacó la importancia que tiene este sector en la economía y en la generación de empleo del país y ya sabemos que para fin de noviembre vamos a ver el grado de avance.

-¿Se habló del tema de la importación de casas de madera de China?

-Hay que ver ese tema. En la reunión no lo tocamos. Posiblemente esté en la próxima reunión.

-¿Van a pedir que Misiones revise la Ley de Insalubridad en el sector?

-Si, todo lo que sea costo extra que no tengan nuestros competidores es un obstáculo para el desarrollo de la actividad. Como la prohibición a sacar rollizos de Entre Ríos. Son obstáculos y entendemos que hay que removerlos.

-¿Cómo ve a la economía argentina?

-Lo más importante es que se está bajando la inflación, estabilizando la moneda y por otro lado vemos que el campo empezó a mejorar ni bien arranco el Gobierno, otros sectores están reaccionando a las nuevas reglas de juego. Habrá un crecimiento, va a ser en beneficio de la generación de empleo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*