Entrevista al gerente del Nación: “Ahora tenemos préstamos para emprendedores y no pedimos todos los papeles”

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Miguel Maidana es un correntino de Goya que maneja la sucursal Posadas del Banco Nación desde hace más de tres años. No es una tarea fácil. Esta sucursal es una de las 16 más activas del país, de las más de 634 que tiene el Nación en la Argentina. Como muestra, algunos datos: pagan más de 130.000 beneficios sociales por caja, tienen uno de los 20 centros dedicados al Comercio Exterior que el BNA tiene en todo el país y ahora abrirá varias sucursales más en la provincia.
Maidana aceptó la invitación de Economis para venir a charlar sobre los créditos y servicios que el banco ofrece, que abarcan una amplia gama e incluyen a los créditos con UVA, que están muy de moda (aunque perdieron algo ímpetu en los últimos dos meses con el recrudecimiento de la inflación y la suba del dólar).
En esta conversación (que se llevó a cabo a fin de marzo , antes de las turbulencias en el mercado cambiario que llevó al BCRA a subir las tasas), Maidana puso el acento en los nuevos créditos Emprender. Un producto novedoso que el BNA está ofreciendo a emprendedores que prácticamente trabajan en la informalidad, como un herrero, un pintor o alguien que se dedica a lavar autos y necesita comprar maquinaria.
“No tienen que tener todos los papeles, la línea está dirigida justamente a personas que trabajan y no están inscriptos, mandamos a Córdoba a capacitar a dos personas especialmente para que salgan a la calle a buscar a estos emprendedores”, explicó Maidana con entusiasmo.
La novedosa línea de crédito llegó con el fuerte impulso de Javier González Fraga, el titular del Banco Nación que el año pasado, cuando estuvo en Posadas, comentó que quería que sus gerentes cambiaran el “chip” con el que habían trabajado tradicionalmente y que salieran a prestarle “al carnicero de toda la vida, sin importar si tenía o no todos los papeles en regla”.
“¿Vos lo conocés de toda la vida? ¿Es gente de trabajo? ¿Creés que te va a pagar? Entonces veamos cómo prestarle”, sintetizó González Fraga sus anhelos al frente de la entidad financiera más grande del país, que ahora se materializan con esta línea que está impulsando Maidana y otros gerentes en todo el país.
-¿Están con una línea nueva para emprendedores que están afuera del sistema?
-Sí, estamos muy entusiasmados, esta línea se llama Emprender, la nueva línea para los excluidos financieramente. Es exclusivo para los que no están inscriptos (en la AFIP). Son 3 o 4 líneas que sacó el banco con el nuevo directorio, con un empuje grande, fueron 500 chicos a capacitarse a Córdoba para aprender a colocar estos créditos, que son atípicos.
-¿Vos mandaste referentes de tu sucursal a capacitarse?
-Sí tengo dos, un referente y su suplente, ya colocamos la línea.
-¿En qué consisten esas líneas?
-Mira pueden ir hasta 2 millones de pesos, pero arrancando de 30 mil pesos, ayer dimos uno de 500 mil pesos para un herrero que va a comprar una maquina plegadora.
-¿Cómo llegaron a concretar esa operación?
-Saliendo, llamando, comunicándonos con la Municipalidad, preguntando. Uno de los chicos referentes en el barrio tiene una escuela de oficios, personas que no tienen idea de lo que se puede financiar con el banco, vamos a buscarlos, a un peluquero, a un mecánico, ver qué tienen que comprar. Cuando yo salgo a lavar mi auto acá por la calle Buenos Aires, está Oscarcito, es monotributista, le pregunto: “¿Cómo estás con el monotributo?”, “sigo pagando”, me dice; “Necesitas financiar, te puedo prestar 40 mil pesos”, le digo.
-¿Cómo se devuelve eso?
-Hay distintas variantes, son tasas bajas, a veces como el que no está inscripto corre más riesgos, tiene una tasa diferencial. Hasta en 36 meses lo puede devolver. Algunos hasta 60, según la variante y el destino del préstamo.
-Es gente que normalmente el banco miraba de lejos…
-Es gente que no es sujeto de crédito en ningún lado, terminan en una financiera donde los matan (con los intereses).
-¿Cómo los hacen entrar ustedes al mundo del banco porque normalmente se les pide muchos requisitos?
-Tenemos que facilitar la tarea que es la impronta que nos da nuestra superioridad.
-O sea que les piden menos papeles y al mismo tiempo los ayudan a completar lo que les falta.
-Exacto. Los ayudamos a cubrir los huecos. Corremos más riesgos que otra entidad con esta gente. Hace muchos años que entiendo que en el banco donde yo trabajo, como cualquier entidad financiera, maneja variables, a mí me pueden dar una meta, un objetivo, pero sigo manejando variables, no te puedo poner un revólver a vos para que me tomes un crédito.
-¿Hace cuánto que están con esta línea de emprender?
-Hace 20 días. Ya se dieron 1100 créditos a nivel país. En Posadas tenemos trámites ya bastantes avanzados.
-La gente que lee esta nota y le interesa, ¿qué le dirías?
-Que se acerque al banco, a la parte de banca empresas, a las sucursales, también puede ir al CANE (Centro de Atención Nación Empresas) y que no tenga miedo a los papeles, porque lo vamos a ayudar. Lo vamos a ayudar donde podemos, porque tenemos 2 o 3 líneas, o mejor dicho cinco líneas, empresas chiquititas hasta más grandes, esas más grandes que ya son como clientes vinculados, que ya tienen un balance. Hoy sin balance hasta uno que está como monotributista podemos ofertarle, tenemos que buscarle la vuelta y encuadrarlos en algún lugar.
-¿Cuántas sucursales más tienen en Misiones?
-Son 13, la última que se inauguró el año pasado fue Aristóbulo del Valle. Y ahora se está construyendo una en Andresito. Aparte tenemos dos sucursales que son de la gerencia zonal de Corrientes, Virasoro y Santo Tomé, en la parte de movimientos de caudales.
-Qué tipos de clientes tienen ustedes, porque uno está acostumbrado a pasar y ver las colas y son todos planes. ¿No?
-Y Banco Nación, nosotros por carta orgánica tenemos todo, cumple una función importante en la parte social y en cartera. Nosotros tenemos, dejó de ser un banco hace muchos años de beneficencia y, tenemos metas comerciales como cualquier banco privado de forma trimestral, que es crecimiento puro, negocio puro.
-¿En planes sociales qué sucursal atiende?
-En planes sociales está el anexo por San Martín, ahí se pagan todos los beneficios sociales, son 130.000 beneficios al mes, de todos los colores. Específicamente está para eso, con inspección asidua de la ANSES, en lo que sea disponibilidad es un local alquilado por el banco. Hay baños químicos que antes compartíamos con la Municipalidad, pero ahora no lo pagan más, así que lo paga el banco, porque estamos en una zona social. Fíjate que antes nos hicieron actas de la Defensoría del Pueblo, por no tener baños para el público, pero el Banco Central no autoriza baños para el público, por una cuestión de seguridad. Pero no podemos no hacer nada, así que pusimos los baños químicos.
-¿Por qué no se puede pagar todo eso con tarjeta y cajero automático?
-Claro que se puede hacer,  hacemos mucho a través de ese canal pero no todo. Acordate que los planes van surgiendo, es decir, se pagan nuevos beneficios. O sea, las tarjetas vienen pre embolsadas, para “x” cantidad. Eso lo hacen desde los distintos Ministerios. Por ejemplo, vienen 1000, se entregan 100 y el resto hay que romperlas porque no vienen a retirar y el mes que viene vuelven de nuevo. Es decir que es una logística entregarlas. La gente demoniza trabajar con la banca electrónica, está bien porque muchas veces son personas grandes (mayores). Además, aparte de pagar hay una parte comercial también, que son los préstamos para jubilados y todo lo que sean tarjetas para jubilados. Para jubilados, tenemos préstamos para comprar notebooks, LCD, con precios preferenciales, descontados con cuotas de tarjetas de crédito, o de la caja de ahorro donde le acreditan los haberes.
-¿Son muy tomadores de préstamos los jubilados?
-Son tomadores y si no son para ellos, son para los nietos.
-Y en la sucursal principal en Bolívar y Félix de Azara.
En la otra sucursal tenemos toda la parte comercial pura, la banca empresa, banca individuos, de todos los convenios que tiene Nación a nivel nacional, que generalmente son AFIP, Aduana, Migraciones, Penitenciaría. Pago sueldo, cuenta sueldo, todo lo demás.
-¿Qué lineamientos le bajó la conducción de Javier González Fraga?
-Mejoró mucho creo yo, porque estábamos muy estancados en la parte burocrática, lo que pasa es que nuestro banco, no tenemos 10 sucursales hay 700 sucursales, operativos, más los centros de empresas. Mira lo importante que será Posadas, que tiene comercio exterior, tiene una sucursal importante. El 31 de enero se abrió el centro CANE (Centro de Atención Nación Empresa), que es el centro de empresa donde se atienden de forma preferencial a todas las empresas de la provincia y el interior. Confección de carpetas, límite de crédito. Está por Sáenz Peña 1985, un edificio en el primer piso. Donde hay compañeros que con distinta jerarquía, atienden a nivel negocios de forma preferencial, pero no es operativo como en las sucursales, te piden requisitos arman tu carpeta, los límites de crédito que te asignan según tu patrimonio. Después los bajan en  la sucursal en la que estás radicado vos, puede ser Posadas o Jardín América, por ejemplo.

-¿Qué líneas crediticias dan a empresas?
-De todo, le ofrecemos toda la gama de productos que tenemos nosotros, tratamos que usen los límites porque los límites ociosos, porque la empresa que no usa un límite que se le dio, está quitando a otra empresa. Es lo mismo que el cliente que no pagó, por distintas situaciones, porque las hay, hay clientes que pueden pagar, otros que no pagan que no pueden, y otros que sacan créditos para no pagar, a nivel país hablo.
-¿Otros cambios que están haciendo?
-Nos actualizamos en un montón de cosas informáticas, y la nueva conducción brega por la mejor atención al cliente. Casualmente ayer (la entrevista se hizo hace 40 días) llegaron 400 silla. Las sillas son las que llamamos tándem, que son las soldadas, en toda la parte de banca individuos, y la parte de todo lo que sea atención al público.
-La idea es no dejar a la gente parada, ¿se puede llegar a eso?
-Yo creo que sí, hay días picos que van a esperar afuera del banco, a veces no se da abasto por un montón de situaciones también, por una cuestión cultural, porque la gente quiere venir y sacar toda su plata: “¿Cuánto tengo en mi caja de ahorro 35 mil?, dame 34.550 dicen” y va a esperar 10 horas para eso. Ayer vi un cliente que salió después de dos horas y media con un papelito en la mano. Le pregunto: ———-_“Discúlpame ¿qué viniste hacer al banco, qué es ese papelito?”.
-“Vine a pagar esto”, me dice.
-“Eso lo puede pagar por internet”.
-“Sí, pero no quiero”, me responde. Después dejan en el libro de quejas que esperaron mucho, o sea es una gimnasia que yo creo que hay que establecer en todo el país porque es cultural. Por ejemplo, en el anexo operativo, nos pusieron dos cajeros automáticos, así que tenemos cuatro cajeros automáticos trabajando, acá tenemos siete con la posibilidad que nos traigan dos o tres más.
 
-¿Cómo están los créditos con UVA?
-Colocamos varios. Del año pasado a la fecha tenemos 180 créditos, por 230 millones aproximadamente.
-Mencionabas, algunas dificultades, del tema UVA, con los valores de las propiedades.
-Ha pasado en algunos casos que en una de esas negociaciones estuvimos a punto de firmar un crédito para un matrimonio con un nene y de un día para otro, el propietario le subió 200 o 300 mil pesos y no se pudo concretar la transacción, un sueño perdido, para un matrimonio joven que quería su hogar. Eso no lo podemos manejar. Pero pasa que el propietario cambia o sube sus pretensiones y eso dificulta que se cierre una operación. Es la ley de la oferta y la demanda, nosotros entregamos créditos, a mí me duele mucho porque hubo muchos casos, de un día para otro. El otro día una persona se largó a llorar cuando se cayó su operación, me puso muy mal. Se trata de un laburante, con un ingreso medio. Tenían un sueño. Pero lamentablemente esto pasa y va a seguir pasando.
Ficha personal
Miguel Eduardo Maidana
55 años
Casado, 2 hijos
Ciudad de origen: Goya (Corrientes)
Perito Mercantil. 35 años de antigüedad en el Banco Nación
Cargo: gerente de la sucursal Posadas

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1 thought on “Entrevista al gerente del Nación: “Ahora tenemos préstamos para emprendedores y no pedimos todos los papeles”

  1. Hola buen reportaje y el gerente se expresa y piensa a nivel abierto para toda persona es la visión que tiene,aunque hay sucursal donde los empleados que atienden por puesto o caja se expresan mal para no decir que tratan con indiferencia a las personas que no lucen como un empresario ejemplo sucursal de jardín América y alrededores,creo que también deberían ver y observar los gerentes de dicha zona.

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