A la Ucami la eligen por el seguimiento personalizado al alumno, la calidad en la formación de profesionales y la permanente capacitación

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La magíster, Ana María Teresita Foth, rectora de la Universidad Católica de las Misiones, analizó el crecimiento de la institución a cinco años de su inauguración, con más de 600 alumnos y carreras que ya tienen a sus primeros egresados. La Ucami, además de sus ocho carreras, apuesta a la capacitación e investigación con dos investigadores del Conicet para llevar adelante proyectos. Tiene convenios firmados con organismos como el PAMI, el Parque de la Salud, el Colegio de Psicólogos, entre otros para la extensión de vinculación con el medio, atendiendo la idea primigenia asumida por la universidad, “Fe y ciencia con compromiso social”. Asimismo, se llevaron adelante workshops con la universidad de Foz Do Iguazú, e investigadores de Alemania, Holanda, Francia y Venezuela, y provincias como Córdoba y Buenos Aires, sobre enfermedades tropicales.

¿Cuándo estaría la primera promoción de egresados de la carrera de medicina?

En el 2019 terminarían de cursar los primeros alumnos egresados de la carrera de medicina. Ya tenemos los primeros egresados de las otras carreras, una  de la Tecnicatura en Interpretación y Traducción al inglés y este año termina el primer corte de la Licenciatura en Obstetricia. Son carreras realmente necesarias en la región. Entendemos que tienen una rápida inserción laboral. Estamos conformes con el grupo.

¿Qué análisis hace del perfil que van tomando los futuros profesionales?

En general estamos muy contentos respecto del nivel que van teniendo los alumnos de los últimos cursos, desde la misma opinión de los docentes. Es un trabajo intensivo desde el momento en que el alumno ingresa a la universidad, hay un seguimiento muy personalizado que se les hace respecto a su rendimiento, al avance en las diferentes materias, cuando se ve que el alumno tiene dificultades se le da el apoyo y la orientación psicopedagógica y se lo ayuda en técnicas de estudio y en aspectos que hacen a su rendimiento académico.

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¿Qué balance hace de estos años de funcionamiento del instituto?

Estamos conformes, trabajando en un grupo de diplomaturas que queremos ofrecer para profesionales de diferentes áreas, el año que viene ya se van a difundir, es decir estamos trabajando no sólo en la formación de nuevos profesionales, sino también en la actualización, perfeccionamiento y capacitación de los profesionales ya existentes. Ya tenemos tres diplomaturas aprobadas por el Consejo Superior.

¿Los alumnos que eligen la Ucami, de dónde vienen?

Tenemos muchos alumnos de Posadas, un importante grupo del interior de la provincia, de otras provincias, y de otros países también. De Brasil y Paraguay. Eligen la universidad por la atención personalizada, por la opinión de otros compañeros que la recomiendan, les cuentan de la metodología de enseñanza, la calidad de la educación y la relación docente – alumno, que es bastante directa.

¿Cuántos alumnos tiene hoy la Ucami?

Alrededor de 600 alumnos en total cursando carreras, y 150 alumnos aproximadamente en los cursos de ingreso de las carreras para postularse al año siguiente.

¿Cuántas carreras ofrece la universidad?

Ofrecemos ocho carreras, cuatro de la Facultad de Ciencias de la Salud y cuatro de la Facultad de Ciencias Humanas. Está Medicina, la Licenciatura en Obstetricia, la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas, y la Licenciatura en Psicología. Y en la Facultad de Ciencias Humanas, está la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés, Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

¿Perciben que la Ucami está instalada en la oferta educativa de la región?

Sí. Claramente. Es un trabajo de comunicación intenso el que hay que hacer para difundir la universidad, que es nueva. Entendemos que se está conocimiento la oferta académica y la calidad de la formación que se ofrece, la formación en valores que es nuestra línea.

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¿Cuál es el trabajo para incentivar a los alumnos, en esto de hacer que sientan en la universidad su espacio, su lugar?

Nosotros hacemos un permanente trabajo para motivar a los alumnos. Contarles de qué se tratan las carreras, pero a través de diferentes actividades, que ellos puedan percibir las actividades que en cada una de las carreras se desarrollan. Incluso con los propios alumnos de la institución trabajamos para que ellos les cuenten a los aspirantes de qué se trata. Es una forma de incentivarlos, y para que se den cuenta de que están en condiciones de ingresar.

¿Cómo se trabaja con los alumnos dentro del aula?

La metodología de enseñanza es clave para lograr la motivación del alumno, está muy disperso y con una multiplicidad de medios a través de los cuales le llega la inflación. Entonces ahí está la estrategia de los docentes que tienen en Ucami formación y capacitación continua sobre nuevas metodologías de enseñanza, de evaluación, y principalmente en carreras de salud, Medicina una de ellas, se prioriza la educación a través de análisis de casos, para que el alumno pueda aprender practicando. Se trabaja con aulas virtuales, interactúan a través de foros, es decir, se promueve ese desarrollo más dinámico.

¿Cómo les va con la experiencia de las becas que entrega el sanatorio Boratti?

Excelente. Siempre agradecemos esta motivación que se le da al esfuerzo del alumno. Actualmente son tres los alumnos que está becando el sanatorio. Hay exigencias de rendimiento académico para seguir recibiendo el beneficio del pago de la carrera, y hasta el momento los tres alumnos mantienen el buen nivel.

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