COLUMNISTAS,

Entre una economía endeble y la aparición de Cris

Compartí este articulo en:

No siempre la ilusión es óptica, mis amigues lectores.

Hace poco, en el afán de superarnos en marketing y para parecer casi humanos, hemos aceptado que nuestro gobierno pecó con un poco de mala praxis. Así como un médico que le erró a la enfermedad y a la cura misma.  

En efecto, cuando asumíamos pensamos que el universo -por lindos amantes de la fortuna del ocio, chetos o lo que fuera- nos iba a tratar con ciertos privilegios. En esa errática e improvisada esperanza bailamos con globos amarillos, pensando que el mundo nos iba a financiar, durante 8 años y a tasas bajas.

¿Qué pasó? En resumen y para no aburrir, los factores externos fueron todo lo contrario a ese mal pronóstico futurista/optimista. Para países como el nuestro, las tasas se dispararon y el financiamiento (léase lluvia de inversiones) se cortó.

Hay que entender también, que gran parte de los dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional, son justamente para pagar vencimientos de deuda, dado que se perdió el acceso al financiamiento externo.

Hoy estamos entrampados. La economía no crece ni va a crecer en el 2019.

¿Qué le queda por hacer a nuestro gobierno? Dos cosas y sólo dos cosas. La primera, más impuestos. Aumentarlos para recaudar más. Y la segunda, bajar el gastos público.

La primera mala idea es inviable. La gente esta podrida de pagar impuestos. Más aun cuando prometimos -hasta el cansancio- que “en nuestro gobierno quien trabaja no iba a pagar ganancias”, y que íbamos a reducir la presión tributaria. Estamos ahogando a las pymes y no tan pymes.

La segunda “ideota” también es complicada. En términos globales, el 76% del gasto público es el sistema previsional, la asignación universal por hijo y los salarios de empleados públicos. Esto último es sólo el 14,5% nomás, que se podría achicar algo porque hasta el más pedorro de los directores de un ministerio nacional tiene auto público y chofer. La pregunta es: ¿Quién es el guapo o guapa que elimina la asignación universal por hijo? Ni un Bolsonaro “argento” lo haría.

Según los últimos datos del INDEC, el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol fue uno de los que más encareció al acumular un aumento de 66,2% en los últimos doce meses. Los datos van en sintonía con un informe difundido por Mercado Libre. El producto más vendido por unidad en la edición de este año del “Hot Sale” no fue pasajes o celulares, sino el kilo de azúcar, mientras también fueron muy demandados otros artículos de primera necesidad como yerba y arroz.

Hicimos una apuesta muy -pero muy- fuerte a la improvisación y nos fue de maravilla. Pero las encuestas nos dan que la gente no valora a los improvisados ¡¡Shit!!

Inventamos un contrato de adhesión, llamado “acuerdo social” y se avivaron todos que estamos haciendo lo mismo que se hizo con el anuncio de los productos con precios esenciales para supuestamente paliar la situación, verso para ocupar la pantalla y las redes sociales en nada.

Es la primera vez en la historia Argentina que en un año electoral no hay candidatos firmes aún. Nosotros mismos estamos dudando del liderazgo del mariscal del cuento y ocio. Tropa propia se está animando a pedir unas PASO de “no cambiamos nada”, incluso que Mauricio se baje y de lugar al plan V y algunos UCR se quieren tomar la de Villa Diego.

En medio del hundimiento, apareció “Cris” para darnos un poco de esperanza y oxígeno en lo mediático. “Al fin está hablando” -dijimos-. El tema es que ahora NO es cabeza de lista y se nos complicó el caso. Miren que le hicimos campaña mediática durante mas de tres años ¡eh! ¿Y ahora nos hace esto?

Después de tanta inversión en periodistas y conductores independientes, estábamos todos convencidos que iba a ser candidata a presidente y cada nuevo movimiento nos daba la razón; cuando sacó el “fucking” libro, cuando hizo una presentación en la Feria del Libro con un discurso más moderado, cuando visitó por primera vez en 15 años la sede del PJ para fotografiarse con José Luis Gioja y otros.  Pues, tendremos que rever la estrategia o redoblar el miedo, retomar el setentismo ¿Qué se yo?. Esto hizo que con Marquitos quedemos “sorprendidos” y más desubicados que Papá Noel en calzoncillos.

Lo cierto es que en el oscuro panorama electoral, parece que se viene una gran PASO opositora. ¿Y ahora qué “joraca” hacemos?

Como siempre amigos y amigas -como para ir preparando el terreno- recuerden, de un lado de la reja está la realidad y del otro también está la realidad, lo único irreal es la reja.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*