EL PAIS

Entre Ríos, escenario del primer enfrentamiento directo entre Cambiemos y el kirchnerismo

Entre Ríos, escenario del primer enfrentamiento directo entre Cambiemos y el kirchnerismo
Compartí este articulo en:

En un marco de polarización este domingo se elige en la provincia a los candidatos a gobernador y a la legislatura. El gobernador Bordet lidera los sondeos

El calendario electoral tiene una fecha especial marcada este domingo. Se desarrollarán las PASO para elegir candidatos a gobernador y vice, en el que es, hasta el momento, el mayor distrito que va a las urnas.

Y se trata, además, de una de las provincias donde se ha dado con mayor intensidad la polarización entre el macrismo y el peronismo filo-kirchnerista.

Este factor convierte a Entre Ríos en un verdadero test de cara a la carrera presidencial de octubre próximo.

Si bien se trata de elecciones primarias, no habrá disputa interna en los lemas, de manera que toda la atención está puesta en la carrera entre el candidato peronista -el gobernador Gustavo Bordet, que va por la reelección- y el candidato apadrinado por el presidente Mauricio Macri, el diputado Atilio Benedetti.

A diferencia de lo sucedió en las anteriores votaciones de 2019 (Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut), el Gobierno nacional por primera vez se metió en la discusión de forma directa. Y lo hizo de la mano del propio Macri, que visitó Entre Ríos a comienzo de este mes para apoyar en persona a su candidato.

Si bien este 14 de abril son las primarias para definir las listas que competirán, la mira estará puesta en el 9 de junio, fecha en la que se concretarán las elecciones generales para elegir al gobernador y vicegobernador. También se definirán 34 diputados y 17 senadores, en ambos casos provinciales, a razón de uno por departamento. Además, se votará por representantes municipales y concejales.

Estarán habilitadas para participar más de un millón de personas (1.080.298), que representan el 3,2% del padrón nacional. Es decir, tendrá una mayor dimensión que en las anteriores provincias donde ya se ha votado.

Más allá de lo demográfico, desde lo económico este distrito también tiene trascendencia nacional por su relevancia en la producción y exportación tanto agrícola como avícola. De hecho, Entre Ríos es considerada uno de los centros nacionales de la producción sojera y uno de sus motores exportadores. En rubros como soja, arroz, sorgo y cítricos, se encuentra entre los cinco principales productores nacionales.

En cuanto al aspecto político, en total se presentarán siete listas para candidatos a gobernador y vice, que en general no presentan divisiones partidarias internas para dirimir el puesto. El único partido que realmente utilizará las PASO para definir su candidato es el socialismo, que presenta dos listas: “Progresismo Popular” y “Alternativa Progresista”.

De esta manera, si se agregan las formulas para intendencias y municipios, se llega a un total de 90 listas provinciales.

Fuente iProfesional

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*