POLITICA,

Entre gritos e insultos, la UCR ratificó la alianza con Puerta y armó una lista que dividió al partido

Entre gritos e insultos, la UCR ratificó la alianza con Puerta y armó una lista que dividió al partido
Compartí este articulo en:

En medio de un clima de tensión, gritos, insultos y acusaciones, la Convención de la Unión Cívica Radical Misiones, votó por sellar la alianza ampliada con Ramón Puerta y el Pro en “Juntos por el Cambio”.

Reunidos en la sede de Francisco de Haro en Posadas, los afiliados llegaron desde toda la provincia a media mañana para apoyar por un lado y para cuestionar por el otro el frente que incluye a Pedro, el hijo de Ramón Puerta, de cara a las elecciones de junio. Sin embargo, en el reparto de nombres, suena como candidata la secretaria del embajador en Madrid.

Buena parte de los oradores se quejó de la alianza con el puertismo, incluso hubo quienes le dijeron al candidato a vicegobernador, Luis Pastori que con “(Humberto) Schiavoni será difícil ganar”.

Pero reconocieron que el radicalismo solo tenía menos chances de ser opción de poder que dentro del frente, por lo que debían que mantenerse unidos.

“No me gusta Puerta ni el Pro, pero tenemos que sumar”, coincidieron.

Con dirigentes históricos como Mabel Marelli, Hernán Damiani, el Luis Pastori, Osvaldo Navarro –que pasó de liderar el bosquejo de lista de diputados a quedar excluido-, Germán Bordón y los jóvenes Ariel Pianesi, Martín Arjol, Francisco Fonseca, en primera fila, los militantes del interior les reclamaron a las autoridades que recorran la provincia. “Yo no sé quién es Fonseca, nunca lo ví. Me gustaría que vaya a Florentino Ameghino a apoyarnos”, le espetó un afiliado de esa localidad al presidente del Comité Provincia que estaba sentado a dos metros con la cabeza gacha.

“No queremos que se centralice todo en Posadas y en Eldorado (donde Gustavo González será candidato a intendente), busquen a la gente de las otras localidades, federalicen el partido”, reclamó otra afiliada de El Soberbio.

Cerca de la siesta misionera, los convencionales votaron la pertenencia del partido al frente, “Juntos por el Cambio” que incluye al incómodo Ramón Puerta, el enemigo íntimo desde hace más de tres décadas.

Días atrás el apoderado de la Convención, había denunciado que el partido no había pedido autorización para formar otra alianza que no sea Cambiemos, y mucho menos sumar a Puerta. Las autoridades aseguraron que no existe ningún documento que les impida integrar ese frente, mientras que quienes lo resisten los acusaron de cambiar el acta original firmada en 2015. Acusaciones que anticipan renuncias y fracturas.

Finalmente, se votó para candidato a vicegobernador, y los lugares 1, 4, 10, 15 y 20 para diputados provinciales. Los primeros lugares destinados a la UCR los ocuparán Jorge Lacour, de Eldorado, Cintia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra, Héctor Falsone, concejal de Eldorado. El décimo lugar sería para Raúl Rios, de Iguazú y el quince para Luciana Sanabria, de Posadas.

“Se armó una lista que deja a la mitad de la provincia sin representación”, se quejaron algunos dirigentes.  Queda implícito que se juega a sabiendas de la derrota: Lacour es el delegado de Migraciones en Iguazú, Cardozo es la suplente de Humberto Schiavoni en el Senado y Falsone sería el elegido como vice de González en Eldorado. ¿Para qué ocupar espacios en la lista con dirigentes que ya tienen cargos como Lacour? ¿Para qué candidatear a Cardozo si en teoría iría al Senado en reemplazo de Schiavoni?

Pero lo peor para algunos dirigentes es que quedaron amplias zonas de la provincia sin ninguna representación. En Oberá no hay quien quiera ser candidato a intendente, menos a trabajar por una lista centralizada en Eldorado, confesó resignada una histórica dirigente.

De todos modos, la UCR se garantizó retener al menos una o dos bancas: primer puesto para Lacour, segundo y tercero para el PRO, cuarto para Cardozo y quinto para Falsone. Después le tocará el lugar a una mujer en representación de Puerta –apellido que no incomodará en la lista-, el séptimo para  la Coalición Cívica, octavo para el PRO y noveno y décimo para el radicalismo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*