ENTREVISTAS, TURISMO,

Entre el cielo y la tierra: Tacuapí, el Lodge de la Selva

Entre el cielo y la tierra: Tacuapí, el Lodge de la Selva
Compartí este articulo en:

“La cena show de Año Nuevo lo podés tener con el show de estrellas en el cielo diáfano”, invita Alejandra Lucía Pautasso. Se trata del Lodge Tacuapí ubicado en medio de la selva y en el medio de Misiones, en Aristóbulo del Valle, acariciando el parque Salto Encantado.

 

Son 60 hectáreas de monte que se unen a las 13 mil del área protegida, con arroyos, cascadas y ollas de agua. El paisaje es de película y por eso allí se rodó el film “El Ardor” con Gael García Bernal y hasta un reality show emitido en un canal europeo.

 

“Comenzamos hace 20 años con travesías en la selva, con gente a la que nos gusta lo auténtico”, definió Alejandra. Así es el lodge: “confortable, no lujoso”. Aunque nada tiene que envidiarle a un hotel cinco estrellas.

 

Está certificado como un hotel sustentable por la marca Rainforest Alliance. Tiene menú para vegetarianos, ovo-lácteos vegetarianos, veganos, celíacos, alérgicos. Ofrece desayuno, almuerzo, cena. Las cabañas son un logro arquitectónico que une el confort a la intensidad de la selva. “Estudiamos los modelos de los lodge de Indonesia”, explicó Alejandra y agregó que no hay otros con certificación en el país “salvo grandes hoteles como el Amerian y otros once en Argentina”.

La certificación de Rainforest inspecciona el lodge todos los años en 153 criterios.

Pero la certificación más esperada es la de los turistas que pueden ser parte de la vida plena de pájaros, pequeños animales y la más variada flora que sólo la selva Paranaense puede ofrecer. Los arroyos y cascadas le dan el toque paradisíaco.

 

Tacuapí comenzó con tres cabañas, un restaurante y una pequeña pileta. Hoy ofrece siete cabañas con balcones en diferentes alturas, en una pendiente de ensueño. Los mil verdes de la selva, se pueden apreciar desde el yacuzzi en un voladizo de deck. La combinación perfecta de cielo y verde se logran desde la pileta y los platos deliciosos vienen de la chacra misionera.

 

“Este lugar era un coto de caza”

 

Tacuapí lodge tiene además un compromiso social. Cuando se instaló hace más de 13 años estaba rodeado de tabacales y el acceso a los servicios era nulo para las familias de la colonia. Con la presencia de este emprendimiento turístico, sus dueños lograron que los productores abandonaran la producción de tabaco y sean proveedores del lodge. “El 90 por ciento de los insumos se producen en las huertas de las familias de la zona, salvo la carne que debe estar certificada”, contó. Además, todo el personal que emplea el lodge es de la zona.

Lograron que pase el camión recolector de basura y también consiguieron recuperar la flora y fauna de esta la zona, tierra de cazadores que habían minado el lugar de trampas para animales. “Esto era un coto de caza. Muchos se ofendieron cuando llegamos”, contó Alejandra.

La conexión a internet es un problema en toda zona alejada del ejido urbano. Es el caso de todos los lodge de la selva.

“Pensamos que la tecnología iba a llegar; al día de hoy no la tenemos y eso nos dificulta la venta, por ejemplo. Por eso tenemos una oficina en Puerto Rico para que los turistas puedan pagar con tarjeta”, señaló Alejandra.

Literalmente “estamos sosteniendo” explicó. Estos cuatro años fueron dificultosos, pero “tenemos muchas estrategias de venta y todos los fines de semana estamos llenos. Todos los días tenemos ofertas y promociones diferentes, salvo en la temporada alta”, relató.

Volviendo a internet, Alejandra explicó que el problema también radica a la hora del empleo. “Hace unos años eso no era un problema, hoy hasta un nene de seis años usa internet y cualquier joven que venga a trabajar se siente aislado sin whatsapp, por ejemplo”, describió Pautasso.

De este problema, sacaron una fortaleza y trabajan con eventos donde se necesita desconectar. “Hicimos un evento de yoga, de constelaciones familiares, de coaching y reuniones donde se necesita todo apagado”, contó. “De una discapacidad pudimos fortalecernos”, destacó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*