COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Entra Toto, sale Fede, lo que el Mercado pedía

Compartí este articulo en:

Y finalmente fue Federico Sturzenegger el fusible que saltó para tratar de enderezar un Titanic que parece decidido a partir el iceberg en dos, cuando la historia marca que solo terminará en el fondo del mar si decide ir de frente.

El ahora ex presidente del Banco Central, a pesar de la intervención que sufrió el pasado 28 de diciembre por parte de la jefatura de gabinete lo cual le asestó un gran golpe de credibilidad a la entidad, demostró igualmente un pésimo manejo de la política monetaria, sobre todo desde el 23 de abril pasado cuando inició la corrida cambiaria.

Es cierto que en la lucha contra la inflación, a pesar del fracaso en domarla, jugó un papel muy solitario que necesitaba ayuda coordinada con Hacienda desde el lado fiscal, como también es cierto que fue en su momento un gran protagonista de la salida del cepo logrando domar la herencia del dólar futuro que pudo derivar en una hiperinflación. Pero nuevamente, cuando tuvo las riendas para tranquilizar la corrida cambiaria, generó pésimas señales dilapidando reservas y erosionando la credibilidad frente al mercado.

Sólo desde la corrida cambiaria, el dólar subió casi un 40% (50% desde el inicio de 2018), la tasa de política monetaria paso de 27.25% a 40% y se perdieron más de USD 11.000 millones en reservas en vano porque terminamos pidiendo socorro al FMI por USD 50.000 millones. En el medio no sólo que el mercado no se calmó, sino que se vio aún más exacerbado por un manejo muy poco prolijo, confuso e incomprensible.

Es por ello, que otra vez tarde frente a los acontecimientos, el gobierno reaccionó y tomó nota muy a su pesar, de que el anuncio sobre el FMI no fue suficiente y que el mercado pedía mayores cambios junto a las medidas de ajuste.

Así, el gobierno le entrega al mercado un trader sin dudas exitoso para ser ahora presidente del BCRA y que es hoy el hombre fuerte del gobierno, quien hereda una bomba de lebacs pero con un tipo de cambio real, el más alto de la era Macri.

La duda es si Caputo es lo que el Banco Central realmente necesita para articular una política monetaria y cambiaria que coordinada con el ahora ministerio de Economía & Finanzas, logre tranquilizar al mercado para después si comenzar a desarrollar la lucha contra la inflación.

Como todas las reacciones últimas del gobierno, y sobre un momento crítico como este, el del BCRA parece más un movimiento fuerte para inyectar credibilidad, que un análisis exhaustivo sobre la persona adecuada para el puesto. Le deseamos muchos éxitos a Messi jugando como defensor.

Por Alejandro Rodríguez

@alerod31   

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*