POLITICA, Ultimas Noticias

Encuestas: para Poliarquia CFK es la que más «gusta» y para Taquion el 61,5% quiere que cambie el gobierno

Encuestas: para Poliarquia CFK es la que más «gusta» y para Taquion el 61,5% quiere que cambie el gobierno
Compartí este articulo en:

Se conocieron este miércoles las últimas encuestas de la consultora Poliarquía y Taquion. Ambas con perspectivas muy complicadas para la alianza Cambiemos.

Por el lado de Poliarquía entre las preocupaciones de la gente lideran los “problemas económicos”, la inflación y el desempleo; en tanto, Cristina Kirchner aparece como la figura política que más le gusta a los argentinos. La encuesta de Taquion muestra que un 65,7% evalúa negativamente la gestión de Cambiemos y que el 61,5% quiere que cambie el gobierno

El último informe mensual de situación sociopolítica de la Argentina que realiza la consultora Poliarquía y cuyos resultados corresponden a enero de 2019 demuestran que la estrategia comunicacional del Gobierno nacional, de intentar cambiar la agenda pública de los argentinos, al menos no está funcionando.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre su “principal problema que lo afecta personalmente”, en primer lugar se mencionaron los “problemas económicos”, seguidos por la “inflación” y en tercer lugar el “desempleo”. Recién en 4to lugar se mencionó a la “inseguridad” y muy por debajo de las 10 primeras menciones aparece la “corrupción”, tema que el Gobierno intentó imponer en el debate público cuando Mauricio Macri firmó un DNU días atrás para instaurar la figura de la extinción de dominio para esos delitos.

La inseguridad fue la otra cuestión que el oficialismo también buscó instalar este verano, con la inclusión de las pistolas Taser y el nuevo protocolo de uso de armas para  las fuerzas de seguridad, la ley contra los barrabravas en el fútbol, o la expulsión de los extranjeros que delinquen.

Volviendo al sondeo, los problemas de seguridad reunieron el 12% de las respuestas de los consultados mientras que los “políticos” sólo el 1%. En tanto el 69% habló de preocupaciones relacionadas a su economía personal, el tema que el Gobierno nacional intenta ‘tapar’ en el año electoral.

Sobre la aprobación de la gestión de Macri, los resultados siguen siendo adversos. En enero, el 65% la desaprobó y sólo el 34% la aprobó, mostrando una caída con respecto a diciembre de 2018 de 5 puntos, seguramente motivada por los anuncios de nuevos aumentos tarifarios.

En cuanto a la imagen de los políticos, Cristina Kirchner resultó ser quien más “le gusta” a la gente con 15% superando a Macri-Vidal con 11 y 6 por ciento respectivamente. Recién con 7% aparece el único opositor no kirchnerista: Sergio Massa. Y detrás de Alfredo Olmedo con 3% figura Roberto Lavagna con 1%, aun no lanzado como candidato.

Acerca de las expectativas inflacionarias, se notó un estancamiento entre quienes piensan que “aumentó mucho” y una suba en las respuestas que argumentaron que hubo un incremento “moderado”. Sin embargo, en las expectativas a tres meses la mayoría considera que el aumento será “mucho”.

Por último, en cuanto a la intención de voto a presidente, vuelve a liderar Cristina Fernández con 22 puntos, superando a Macri que cosecha 15 y a Vidal que supera al actual mandatario con 16. En cuarto lugar se ubica Sergio Massa con el 12 que duplica, dentro del espacio del peronismo alternativo, al salteño Juan Manuel Urtubey que reúne 6 puntos.

En tanto el informe de la consultora Taquion de diciembre y enero, un 65,7% evalúa negativamente la gestión de Macri y un 61,5% quiere que cambie el gobierno.

Un 55,4% de los encuestados creía que al país le iba a ir mejor de lo que está actualmente cuando asumió la Presidencia la alianza Cambiemos. De ellos, un 39,8% considera que el macrismo necesita más tiempo pero el dato más demoledor es que un 60,2% aseguró que se dio cuenta «que no son buenos gobernando» y que no los volvería a votar.

Continuidad o cambio fue uno de los ítems de la encuesta realizada entre diciembre de 2018 y enero de este año, que tiene un error muestral de 2,9%. «Que siga el gobierno de Macri» fue elegida por apenas un 2,9% de los encuestados. Aunque, un 35,5% se inclinó por «que siga el gobierno de Macri, pero con mejoras».

Algo más del 10%, por otra parte, optó por «Que cambie el gobierno de Macri pero que se mantengan avances» y un 51,4%, en cambio, se volcó por «que cambie el gobierno de Macri».

Ante la pregunta «¿Qué se define este año?» El 26,5% optó por la opción «modelo económico», mientras que un 11,5% se inclinó por la opción modelo de gestión. «La muerte del macrismo» se ubicó en un tercer puesto (11%) mientras que «la muerte del kirchnerismo» fue elegida por el 10,9%.

De todas formas, hay otras encuestas que ilusionan a la Casa Rosada. Las que plantean un posible escenario de balotaje con Cristina Kirchner, y allí enfocará nuevamente su estrategia el macrismo. Al igual que en las dos últimas campañas, este año buscará polarizar con los K.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*