POLITICA

Encuesta de Isonomía: No hay ningún Messi, pero hay que bajar la inflación

Encuesta de Isonomía: No hay ningún Messi, pero hay que bajar la inflación
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La consultora Isonomía, en la que más confía el equipo de campaña del Presidente, divulgó los resultados de su última encuesta, que muestra un fuerte repunte de la imagen del Presidente y su fortalecimiento en términos de intención de voto. No obstante, desde la firma advierten que no le bastará a Cambiemos polarizar con CFK, sino que deberá evitar sacudones económicos.

La consultora Isonomía es tal vez la encuestadora en la que más confían en la Casa Rosada, de la mano del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Los resultados de sus sondeos son básicamente para consumo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, por lo que rara vez salen a la luz.

No es el caso de la última medición, cuya difusión coincide ¿casualmente? con un fuerte repunte de la imagen del presidente Mauricio Macri y su fortalecimiento en términos de intención de voto.

Los datos fueron publicados por la agencia Bloomberg en conjunto con una entrevista exclusiva a Juan Germano, director de Isonomía.

La encuesta nacional, realizada entre el 15 y el 28/12, muestra que la percepción positiva del Presiden te rebotó hasta el 51% en diciembre, cuando en junio había tocado el piso del 37%

En cuanto a la intensión de voto, el sondeo sobre 2.000 casos efectivos con un margen de error del 2,2%, muestra que Macri alcanza el 37% de las preferencias, frente al 29% de Cristina Fernández, su virtual adversaria.

El resultado de la encuesta de diciembre mejora la performance de Macri en relación a la medición previa de Isonomía, que se filtró a fines del año pasado. En comparación con aquella, el Presidente gana 3 puntos en su intención de voto, mientras que la líder de Unidas Ciudadana retrocede 2.

“Las chances de reelección de Macri crecieron, y pueden crecer más si avanza sin un golpes económicos”, dijo Germano.

En los corrillos políticos se habló en los últimos días sobre “las encuestas” que mostraba Marcos Peña a la hora de refutar cualquier cambio en la estrategia electoral, como el adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires o en la necesidad de dejar de polarizar con CFK.

No obstante, Germano observa que sólo confrontar con la exPresidente no le dará la reelección a Macri, sino que necesita mostrar mejoras en la economía o al menos la ausencia de shocks.

Según enumera Germano, estas son las variables económicas que Macri deberá tener en cuenta si es que quiere ser reelecto:

>Inflación: “Es posible ganar una elección con alta inflación en la Argentina, pero si Macri quiere ganar, la única manera es con una inflación que baje”.

>Desempleo: Según el consultor, si el desempleo permanece estable en el actual 9% será suficiente para Macri para ganar la elección.

El Gobierno, según Isonomía -siempre de acuerdo al artículo de Bloomberg- cuenta, en cambio, con una agenda en materia de seguridad que resulta “popular” en el electorado.

Por otro lado, Germano confirma otra hipótesis que desde la jefatura de Gabinete se tomaron el trabajo de hacer saber: que no hay posibilidad de que un 3er candidato rompa la polarización. Hablan específicamente de Roberto Lavagna.

“Lavagna podría ser un potencial candidato, pero todas las 3ras opciones no están cambiando el escenario demasiado”, dijo el consultor y remarcó con jerga futbolera (como le gusta a Macri): “No hay ningún Messi esperando en el banco de suplentes”.

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