CULTURA, LA PROVINCIA

Encontraron un secadero de yerba tipo barbacuá histórico en Mártires

Encontraron un secadero de yerba tipo barbacuá histórico en Mártires
Compartí este articulo:

Se trata de un secadero de yerba con sistema barbacuá y será presentado el viernes en la localidad de Mártires. En este espacio está trabajando el equipo científico de la Subsecretaría de Cultura. Es la primera aproximación a la arqueología de la producción yerbatera en Misiones.

En el año 2017, se reportó el hallazgo de distintas estructuras líticas en la zona periférica del Municipio de Mártires (Misiones). Las  más sobresalientes correspondían a entradas de conductos subterráneos.

A raíz de ello, el área de Cultura y Turismo del municipio se contactó con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos -dependiente de la Subsecretaría de Cultura- para la identificación de las estructuras. Es así que el Equipo Científico de Subsecretaría se hizo presente en el lugar e inició las tareas arqueológicas.

Este viernes por la tarde se darán a conocer en Mártires los primeros avances de las investigaciones realizadas. Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer los primeros resultados del trabajo de campo llevado adelante en dicho municipio.

Durante el trabajo de campo se localizaron y relevaron cuatro conductos subterráneos y dos recintos con dos habitaciones cada uno, esparcidos en un radio de 7 Km. La perspectiva de abordaje del sitio incluyó el trabajo en conjunto miembros de la comunidad, a través de sus relatos de vida vinculadas a las actividades yerbateras. Además, se trabajó en profundidad una de las estructuras subterráneas mejor conservadas y se logró identificar su funcionalidad: un secadero de yerba con sistema barbacuá.

“La estructura excavada podría tener un origen jesuítico. Al mismo tiempo las evidencias halladas hasta el momento revelan la reutilización de esta construcción. En este sentido, nos encontramos con la primera estructura productiva trabajada desde la arqueología, que se relaciona con el principal producto explotado en la región: la yerba mate”, explica la arqueóloga.

Finalmente, “destacamos la continuidad en la producción yerbatera ligada a Mártires y el potencial que presenta para su investigación desde la Arqueología y su posterior explotación turística”.

Es la primera vez que en la provincia de Misiones se trabaja arqueológicamente un secadero de yerba mate tipo barbacuá.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Un Comentario

  1. Jorge Rendiche

    Por lo que se ve, es un conducto de tiraje de horno a chimenea de un cariño (barbacua de palos y lonas), que llegó a usarse hasta principios del siglo XX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*