En plena crisis Misiones apuesta al trabajo e inaugura la fábrica de casas de madera más grande del país con u$s10 millones de inversión

Compartí esta noticia !

Dicen los chinos que crisis es oportunidad. En una época de recesión, inflación, tasas altas y un panorama económico sombrío, la provincia de Misiones acaba de inaugurar esta mañana la fábrica de casas de madera más grande del país y de Latinoamérica con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

La fábrica es de una UTE conformada por siete firmas forestales misioneras, casi todas aglutinadas en APICOFOM. Se dedicará a ensamblar partes que se producirán en carpinterías y aserraderos de la provincia y el Norte de Corrientes, como aberturas, molduras, paredes.

En la enorme nave industrial de 150 metros de largo por 50 metros de ancho -dimensiones más grandes que la cancha de Ríver- se terminarán de calibrar y armar los paneles, que son algo así como las paredes de las casas de madera. Así se transportan las casas de madera hasta su destino final donde son ensambladas rápidamente. La fábrica tendrá capacidad para 5.000 unidades por año y empleará a 30 personas por turno de trabajo. En toda la cadena, trabajando a pleno, podría generar 2.500 puestos de trabajo, destacaron los responsables. Esto es entre firmar proveedoras, aserraderos, forestales, transporte, etc.

Los representantes de la firma alemana Weinmann afirmaron a Economis que esta es la fábrica más grande del país y Latinoamérica. Y la 12° computando a todo el Continente. Weimann es la proveedora líder de maquinaria para fábricas de casas, son modernas estaciones de corte y ensamblado que trabajan con una precisión milimétrica. Esta tecnología de avanzada permite incrementar en un 40% la capacidad de producción de casas de la Argentina, calculó el economista de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín.

Empresarios misioneros y correntinos

Estuvieron presentes en la inauguración una gran cantidad de empresarios madereros y forestales de Misiones y Corrientes, funcionarios provinciales y nacionales (Niclás Laharrague y la directora de Vivienda, Lucila Rainuzzo) y el vicegobernador electo, Carlos Arce.

Te puede Interesar  La AFIP prorrogó el vencimiento del pago del Impuesto a las Ganancias para las empresas

Se realizó una ceremonia encabezada por dos de los máximos responsables de que este proyecto se hiciera realidad, los empresarios Guillermo Fachinello y Pedro López Vinader. Otros empresarios presentes fueron: Alejandro Gruber (Don Guillermo), Román Queiroz (Amayadap), Stuart Navajas (Forestal Las Marías), Christian Lamiaux, Pedro Reyna (FAIMA), Alejandro Haene (CEM) y Claudia Scotto (Forestal Guaraní).

Las caras visibles de la fábrica de casas de madera son Fachinello y López Vinader. Ambos dirigentes de APICOFOM fueron los que tuvieron la idea -hace dos años-, de capitalizar una deuda que la provincia tenía con una serie de empresas por certificados de obra para el IPROHDA. El Gobierno provincial, por su parte, necesitaba radicar inversiones en el Parque Industrial y así se fue dando forma a un proyecto que se puso en marcha el año pasado, cuando el dólar todavía rondaba los 20 pesos.

“Felicito a los empresarios que integran el consorcio, hay que ser valiente”, dijo el Ministro de Industria, Luis Lichowski. Otros ministros presentes fueron José Luis Garay (Agro), Juan Manuel Diaz (Ecología) y Santiago Ros (IPROHDA).

Uno de los grandes desafíos que tiene por delante este emprendimiento es conseguir más contratos fuera de la provincia para proveer de viviendas sociales. Un primer paso ya se dio con la orden en firme del IPROHDA por 860 casas de madera, que empezarán a construirse en breve y serán las primeras que saldrán de la fábrica. “La orden está firme y se están terminando de definir los últimos detalles de las unidades, que serán casas modestas, de 30 metros cuadrados, pero de buena calidad”, dijo a Economis, Santiago Ros, titular del organismo.

La otra esperanza está puesta en que el Gobierno Nacional apuntale la demanda de casas de madera para las viviendas sociales, algo que había prometido al comienzo del mandato de Macri, pero que nunca terminó de concretar en los hechos. Hoy la directora nacional de la Vivienda, la joven arquitecta Lucila Rainuzzo, anunció en la inauguración que media docena de firmas misioneras entre las que se encuentran algunas de las que participan en la fábrica de casas, ganaron una licitación para ser proveedoras de viviendas de emergencia.

Te puede Interesar  Paradoja del piquete: con Vidal, la UDA puede seguir discutiendo "con los chicos en las aulas", pero en Misiones llama al paro

Estas viviendas son las que el Gobierno Nacional otorga cuando hay desastres naturales como inundaciones. La licitación, en rigor, no les otorga a las empresas una orden de compra en firme, sino que las selecciona para que sean proveedoras en caso de que haya una necesidad de viviendas ante un desastre natural.

Viviendas privadas, de exportación y una posible alianza con Riquelme

Otros dos nichos de negocios a los que va a apuntar la fábrica de casas de madera es la vivienda privada, tanto de casas de bajo costo como de unidades de lujo, de dos o tres pisos para un barrio cerrado. El otro rubro es la exportación, un nicho en el que APICOFOM ya tiene experiencia en vender al exterior para planes financiados por organismos como la ONU.

En APICOFOM ya están pensando en distintas alternativas para apuntalar la promoción de casas en todo el país. Además de formar un departamento comercial, una idea que están conversando es hacer una alianza con Juan Román Riquelme para que este done en un barrio una serie de casas producidas en la flamante fábrica de casas de madera.

 

Fotos: Claudio Boja / Revista APICOFOM

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin