ECONOMIA,

En Misiones el consumo perdió por cinco puntos contra la inflación, con caídas preocupantes

En Misiones el consumo perdió por cinco puntos contra la inflación, con caídas preocupantes
Compartí este articulo en:

El consumo en Misiones mantuvo un ritmo levemente superior al promedio nacional aunque con caídas pronunciadas en las compras de algunos alimentos esenciales para la canasta básica. A diferencia del promedio nacional, que registró una caída del diez por ciento en promedio, el consumo local creció 50,47 por ciento en los últimos doce meses, mientras que la canasta básica de Misiones aumentó  55,67 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el consumo en el país creció solo 40,04%, diez puntos abajo de la inflación.

Las caídas más marcadas se registraron en panadería, con ventas que apenas crecieron 34.48 por ciento en los últimos doce meses, más de diez puntos menos que la inflación. Una de las explicaciones que se le encuentra a esta baja es que el consumidor se volcó a las panaderías, que desde el año pasado ofrecen el Ahora Pan a un precio congelado de 50 pesos inicial que se actualizó a 60 con los últimos aumentos.

La venta de carnes creció también por debajo de la inflación, con 45.17 por ciento, mientras que la venta de verdulería y frutas se desplomó: creció solo 39,68%, casi 20 puntos por debajo de la suba de precios.

En los supermercados también cayó la venta de electrodoméstico, con un movimiento de apenas 33,34%.

Hoy la Canasta Básica, para una familia tipo, con dos niños de entre cinco y ocho años, cuesta 11,865.87 pesos en Posadas, contra 7,622.43 de febrero del año pasado.

En paralelo, la Canasta Básica Total, que incluye los servicios, aumentó también 55.67 por ciento, equivale a 30,425.31 pesos, contra 19,544.69 pesos del mismo mes del año pasado.

El aumento de la Canasta Básica local está por encima incluso de la inflación interanual en el NEA, que fue del 53,5 por ciento.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*