JUDICIALES, Ultimas Noticias

En lo que va del año, en Misiones ya se registró la mitad de los femicidios de todo 2018

En lo que va del año, en Misiones ya se registró la mitad de los femicidios de todo 2018
Compartí este articulo en:

Fiorella fue la última, todavía estremece el final, ya no tan inesperado. Es una epidemia que se extiende por todo el país, pero parece ensañarse con Misiones: en los primeros dos meses y pocos días del tercero de 2019, ya se registró la mitad de femicidios que en todo el año pasado.

Son cinco, según los datos de la Policía de Misiones, contra los diez de 2018. Son cinco mujeres que fueron asesinadas entre enero y el fatídico fin de semana en el que se encontró el cuerpo de Fiorella.

En el país, se registran 54 casos en lo que va del año, por lo que Misiones se queda con un triste diez por ciento, con una población mucho menor a varias de las provincias que lideran el ranking tenebroso.

Los femicidios en Misiones segaron la vida de María Texeira (76), María Belén González (17 y embarazada), Elsa Díaz, Estefanía Martínez y Fiorella Aghem (20). Los nombres abruman, pero la magnitud del drama es mayor si se revisa otro dato: entre enero y marzo del año pasado del año pasado hubo solo un caso. Ahora hay cinco.

El femicidio es el último eslabón de una escalada de violencia que por primera vez tiene datos sistematizados en Misiones. En 2017 hubo 3.876 denuncias de violencia a razón de 323 por mes. El 40,8% de los agresores fue una ex pareja y el 31,8%, su pareja actual.

El 30,7% de las víctimas tiene entre 20 a 29 años.

¿Por qué se habla de violencia machista? Porque el 80,9% de las víctimas son mujeres. El 45,7% de ellas conviven con el agresor.

No se trata solo de violencia física. Los delitos sexuales también son numerosos. En 2017 hubo 307 denuncias -casi uno por día- y el año pasado se registró un número similar.

El 18 por ciento de las víctimas en 2019 tenía entre 15 y 25 años.

 

Si sos víctima de violencia de género llamar al

102

137

911

También se puede recurrir a cualquier comisaría de la Provincia, ya que por decisión del Gobernador, hay secciones especializadas en atención a casos de violencia de género o familiar. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Mariana Pizarro

    ME PARECE OFENSIVA LA REDACCION DEL TEXTO NOVELIZADA Y LOS ADJETIVOS Y RECURSOS QUE APLICA. ES UNA FALTA DE RESPETO QUE NOVELICE LA SITUACION. INFORMEN EN VEZ DE HACERSE LA AGATA CHRISTIE. EL ESTADO ES RESPONSABLE. LA POLICIA NO TOMO LA DENUNCIA. EL JUEZ NO ACTUO ANTE LA DESOBEDIENCIA Y LA POLICIA NO SALIO A BUSCARLA NI DIO LA ALERTA. LA MATO EL ESTADO Y LA FAMILIA DE EL ES COMPLICE. RESPETEN EL DOLOR E IBFORMEN Y VAYAN A HACER ENSAYOS LITERARIOS SI N LUCRAR CON LA VIOLENCIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*