COLUMNISTAS

En el sistema electoral se manifiesta de manera clara, las diferencias entre la Renovación y Cambiemos

Compartí este articulo en:

Mientras la Renovación propone a nivel provincial 1)-ley de lemas, 2)-boletas múltiples, y 3)-facultad del gobernador para fijar la fecha de elecciones cada dos años; desde Cambiemos proponemos, 1)-Primarias, 2)-boleta única, y 3)-calendario electoral inamovible, establecido por Ley. Por Luis Pastori. 

La confirmación por parte de Passalacqua de la fecha de las próximas elecciones provinciales, abre nuevamente el debate por el sistema electoral que debe tener la Provincia de Misiones. Desde el 2003 a la fecha el modelo electoral propuesto por el Frente Renovador se ha basado en 3 grandes normas, que han tenido un gran impacto negativo en el sistema político y en la sociedad misionera: 1)-Ley de Lemas; 2)-Boletas Múltiples; y 3)-Facultad del gobernador para fijar el calendario electoral cada dos años.

Las consecuencias negativas de la Ley de Lemas son: a)-la posibilidad de que el candidato más votado por la población no sea electo para ocupar el cargo de intendente, concejal o defensor del pueblo; b)-la confusión electoral que le genera al ciudadano, un cuarto oscuro ocupado por una gran cantidad de boletas (en el 2007 en Misiones compitieron 18.000 candidatos y 1.949 sublemas, de los cuales 257 boletas se podrían encontrar en un cuarto oscuro en Posadas. Esto a su vez provocó que en algunas mesas, el conteo de votos tardará más de 10 horas); y c)-la afectación del cupo femenino (ahora paridad entre el hombre y la mujer en los Concejos Deliberantes). Al 2019 en Posadas, solamente 2 de los 14 concejales son mujeres.

Las consecuencias negativas de las Boletas Múltiples de papel son: a)-despilfarro de recursos públicos y de los candidatos, para imprimir cada una de las boletas. Cuanto más sublemas se presenten, mayor será el gasto en impresión de boletas. Dicho gasto podría ser destinado a otras cuestiones más prioritarias; b)-el robo de boletas por parte de los partidos con mayor poder territorial en detrimento de los partidos más pequeños y de la oposición; y c)-las denuncias y confusiones por malas impresiones de boletas.

Finalmente, las consecuencias negativas de la facultad del gobernador para fijar el calendario electoral son las siguientes; a)-arbitrariedad a la hora de fijar el día de las elecciones, sujeto siempre a los intereses del partido de gobierno, afectando la igualdad de oportunidades a las demás fuerzas políticas.

¿Que hemos venido proponiendo desde el 2003 con la Unión Cívica Radical y desde el 2015 con el Frente Cambiemos? Cambiar radicalmente estos 3 pilares del sistema electoral propiciado por el Frente Renovador, para terminar así con los efectos negativos mencionados anteriormente.

A cambio de la Ley de Lemas, proponemos: 1)- Ley con Elecciones Primarias Provinciales, que pueden ser o no obligatorias, pero lo importante, es que las diferencias entre los candidatos de cada frente, puedan definirse de manera previa a la elección general. A cambio de las Boletas Múltiples proponemos: 2)- Boleta Única (electrónica o de papel) para que el elector pueda tener todas las opciones en el cuarto oscuro en una sola boleta, y pueda marcar su voto con una birome o con un click. Santa Fé y Córdoba ya implementan este sistema. Y a cambio de la facultad del gobernador de fijar el calendario electoral por decreto, proponemos: 3)-que el calendario electoral sea inamovible, establecido por ley, como ya lo tenemos a nivel nacional, para que todos los partidos y frentes sepamos de antemano los tiempos electorales, y poder así competir en igualdad de condiciones.

De cara al proceso electoral que se iniciará el próximo 28 de Abril y culminará el 2 de Junio, es bueno que el ciudadano misionero tenga en claro los grandes perjuicios que nos genera para el funcionamiento democrático, para el erario público y para la sociedad, el actual sistema electoral del Frente Renovador y sus aliados. También es importante que la sociedad tenga claro el compromiso que tiene Cambiemos para modificar de raíz este esquema. 1)-Eliminar la Ley de Lemas a cambio de las Primarias; 2)- Eliminar las Boletas Múltiples a cambio de una Boleta Única; y 3)-Establecer por Ley un Calendario Electoral fijo e inamovible, dejando de lado la práctica arbitraria y discrecional del decreto. Estos tres simples pero grandes cambios, harán sin duda un gran aporte al mejor funcionamiento de las instituciones de nuestra provincia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*