LA PROVINCIA, SALUD,

En el IPS presentaron los talleres interinstitucionales sobre violencia de género

En el IPS presentaron los talleres interinstitucionales sobre violencia de género
Compartí este articulo en:

El Presidente del IPS, Dr Carlos Arce, junto al Ministro Coordinador Jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y Gabriela Oviedo Bustos, del Centro de Atención Psicosocial de la obra social comunicaron esta mañana en conferencia de prensa el abordaje interinstitucional a través de talleres de capacitación, información y comunicación sobre violencia de género, familiar, laboral, económica, sexual y simbólica, que estará a cargo de dicho Centro de Atención Psicosocial en articulación con la jefatura de gabinete que coordinará los medios para que las capacitaciones se realicen en todos los ministerios, entes autárquicos y municipalidades de todos las ciudades de la provincia.

Arce explicó que de los 206.084 afiliados en total del IPS, 115.678 son mujeres. Y de ese universo, el Centro Psicosocial atiende consultas diarias relacionadas con alguno de los distintos tipos de violencias mencionadas.

Las estadísticas de atención en el Centro Psicosocial es de 10% a pasivos, y 90% a activos, siendo el 18% hombres y 82% mujeres, mientras que la franja etárea de 30 a 45 años se lleva el 35% de la atención, en tanto que el 23% de las consultas son de afiliadas/os entre 18 y 30 años; 8% menores de 18 años;7% mayores de 65 años; 27% entre 45 y 65 años.

“El Estado Provincial tiene que tomar cartas en el asunto por estos últimos hechos de femicidios y no podemos permanecer quietos con este tipo de desgracias a nivel nacional y provincial. Y ya que desde la obra social vemos al afiliado como una persona bio psico social, debemos evitar que nuestras afiliadas sean víctimas, por eso es fundamental la información y la comunicación. En el gabinete psicosocial tenemos cantidad de consultas que es coincidente con lo que vemos en la prensa ya recibimos casos sobre violencia familiar, violencia de género, entre otros. Nuestro deber es comunicar a nuestras afiliadas cómo podemos prevenir esto. Y para eso pensamos con el Jefe de Gabinete Adolfo Pischik en talleres de prevención con el gabinete psicosocial del IPS que se van a dictar en los propios ministerios, entes autárquicos y en las municipalidades de toda la provincia. La razón de esto es realizar el diagnóstico precoz de la violencia y eso se basa en la información y comunicación sobre cómo empieza todo. Para todo esto, tenemos los mecanismos necesarios para no sólo informar, sino acompañar mediante trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Así que el Estado Provincial, a través de su obra social se va hacer cargo de la información, comunicación, gestión de estos talleres y prevención de la violencia a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Porque la violencia física es la última etapa, pero esto debemos cortarlo de raíz”, manifestó Arce a los periodistas.

Datos del Centro de Atención Psicosocial: Misiones se encuentra entre las diez provincias con más casos de femicidios en el país. Sólo en lo que va de 2019 se registraron el doble de casos respecto del año anterior en Posadas y en toda la provincia.

Las denuncias en los juzgados sobre violencia en 2018 fueron alrededor de 8000, mientras que en enero de 2019 se registraron 800 denuncias.

Según el Observatorio Nacional de las Violencias, de cada 10 mujeres al menos 7 pueden ser víctimas de alguna forma de violencia en contextos familiares o laborales. Mientras que los casos de abuso sexual también implican una tasa mayor sobre mujeres adultas, ancianas y niñas que padecen estas agresiones contra sus integridades físicas, sociales y psicológicas.

La atención en el Gabinete Psicosocial es en Ayacucho Nº 1728, 1° Piso de manera gratuita con carnet y DNI.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*