LA CIUDAD, Otras Noticias

En el Día Internacional de la Mujer, la asociación Jardín de los Niños revalorizó su rol dentro de la sociedad

En el Día Internacional de la Mujer, la asociación Jardín de los Niños revalorizó su rol dentro de la sociedad
Compartí este articulo en:

Creativas, superadoras, valientes e intrépidas son las mujeres, que, desde su lugar, forjaron los cimientos de la fundación y ayudaron a que los barrios San Jorge, Sesquicentenario e Itá Verá sean lo que es hoy.

Para la Asociación Jardín de los Niños, las mujeres siempre han tenido un lugar privilegiado dentro de las actividades que han desarrollado. Desde hace más de 30 años, resaltan con su figura de liderazgo dentro de sus grupos familiares y han sabido emprender con gran responsabilidad los desafíos sociales que se han presentado como la urbanización del Barrio San Jorge, la crianza de sus hijos y la superación personal.

Desde 1987, la Asociación ha trabajado en miras a que los vecinos de los barrios San Jorge, Sesquicentenario e Itá Verá crezcan y se capaciten. En este marco, la mujer ha sido la mayor beneficiaria gracias a los programas implementados para su contención y emprendedurismo.

“Siempre las mujeres han tenido un espacio privilegiado. Se la ha mirado con una forma diferenciada, siendo que en la mayor parte de los barrios donde trabajamos son compuestos por familias cuya jefa de hogar generalmente es la mamá. Es la que lleva adelante a la familia en todo sentido”, destacó la actual presidente de la fundación, Ilaria Cappellari.

Asimismo, destacó que la mayoría de las actividades, fueron pensadas siempre para las mujeres como la implementación de tres jardines maternales, los cuáles sirvieron y aún sirven, como lugares de contención para sus hijos “mientras ellas salían a trabajar”.

“Otro tipo de actividad que también se pensó a la mujer como jefa de hogar, es el programa de urbanización, a partir de los años ‘90 hasta cerca del 2015 en el barrio San Jorge, dónde en conjunto con el IProDHa, pudimos lograr que las mujeres sean las principales beneficiarias. Siempre se fomentó que las propiedades, estuvieran a nombre de ellas, más allá de la situación familiar teniendo en cuenta que muchas veces eran abandonadas o presentaban situaciones familiares complicadas”, resaltó Ilaria.

Al tener que autoconstruirse sus viviendas, el programa también dio lugar a que la mujer sorprendiera dentro del rubro de albañilería, construcción, carpintería y todo oficio que se espera lo asuma el rol masculino. “Llegamos a tener mujeres encargadas de cuadrillas masculinas, que dirigían la obra y mediante eso logramos un hito dentro de nuestra labor social. Inclusive hemos fomentado que los talleres que impulsábamos desde nuestra escuela profesional, sean abiertos a las mujeres y durante el año se ve, que hay muchas que se inscriben y demuestran que solamente es una cuestión de construcción social y de género”, destacó.

El programa de microcréditos junto al del Pro- Gen permitieron que las mujeres beneficiarias resaltarán socialmente y asumieran responsabilidades familiares. Desde el 2011 hasta el 2018, el Pro- Gen ha dado lugar que quiénes se encontraban en situaciones de violencia familiar o de género, comenzaran a capacitarse por medio de los talleres barriales, superaran su situación y volcaran sus conocimientos en otras personas que estuvieran atravesando su misma situación en un marco de contención. “Aún estamos esperando la reglamentación y asignación de un presupuesto a la figura de promotoras de género, la Ley que fue aprobada el año pasado y que ha permitido convertirlas en una representación gubernamental”, explicó Ilaria.

El hogar de madres adolescentes “San Francisco”, también ha sido otro de los programas implementados desde la Asociación para contener a embarazadas o madres solteras que estuvieran a merced de casos judicializados y se encontraran desprotegidas: “desde hace treinta años, el hogar cumple la función de una familia. Decimos que es un hogar de tránsito, pero lamentablemente los tiempos de la justicia o los tiempos para poder reinsertarlas en la sociedad son muchos más largos.

Al finalizar, la presidente de la Asociación remarcó la importancia de articular nuevas metodologías de reinserción laboral con apoyo del Estado, de manera que la mujer pueda sostenerse de forma continua, más allá de los programas sociales: “es necesario apuntar mucho a la sensibilización y concientización de sus derechos para erradicar otros problemas que van surgiendo”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*