En Corrientes hablan del cierre total del ramal Urquiza entre Concordia y Garupá

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Según planteos de los referentes gremiales de Paso de los Libres, la línea del ferrocarril General Urquiza sería cerrada en el tramo que va de Concordia (Entre Ríos) a Garupá (Misiones). Afirman que quedarán sin trabajo 100 empleados encargados de los talleres y mantenimiento de vías.
Según precisaron desde el portal CorrientesHoy, los gremialistas alertaron que el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias.  La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.

Los ramales del Urquiza en 1948 (máxima expansión)

En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones. Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.
Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).
El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.
En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.
Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.
Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.
Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.

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1 thought on “En Corrientes hablan del cierre total del ramal Urquiza entre Concordia y Garupá

  1. Desde el advenimiento de la democracia pasaron diferentes personalidades políticas comandando el destino del país , la moral, idoneidad y patriotismo cualidades indispensables para ejercer el cargo se han ido degradando año tras año llegando a esta realidad actual donde la falta de educación, seguridad, salud en franco deterioro nos lleva a esta situación caótica al borde de la Anarquía, conclusión los nombres cambian los hechos con menor o mayor diferencia se repiten hundiéndonos cada vez más !!! Callejón sin salida mientras tanto sigamos exprimiendo a la clase media trabajadora

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