ECONOMIA, LA CHACRA,

En abril la faena bovina cayó un 19 por ciento en Misiones

En abril la faena bovina cayó un 19 por ciento en Misiones
Compartí este articulo en:

La crisis del consumo y el aumento de los costos también impacto en la ganadería misionera. Según un informe privado, el stock bovino ha mermado en el comparativo interanual, también la faena ha mostrado una merma importante en el mes de abril, comparado con el mismo mes del 2018.

El relevamiento realizado por el contador y productor ganadero Gabriel Muzzachiodi muestran por un lado el contexto nacional donde se observa un incremento en los precios de la hacienda para faena. En la mirada local revela una caída de la faena en un 19,33 por ciento interanual.

Contexto Nacional

El 1º Cuatrimestre de 2019 registró un incremento de los precios de la hacienda en pie para faena (mercado de referencia Liniers) de entre un 80% (para los terneros/as) y un 100% (para las vacas), respecto de igual periodo de 2018. Si bien hay una leve disminución en la faena, es muy importante la participación de hembras, acentuando la tendencia ya registrada a finales de 2018, marcando un incipiente ciclo de liquidación de stock. De hecho, el último informe de Agroindustria de la Nación, confirma el escaso crecimiento del stock en 2018, apenas un 0,03%.

Las exportaciones siguen a buen ritmo, proyectándose en aproximadamente 600.000 toneladas para todo el año. China es nuestro principal cliente, llevándose el 67% del total exportado, presionando sobre los precios de la categoría vacas. El consumo interno aparente se encuentra en niveles históricamente bajos, no alcanzando por primera vez, los 50 kgrs./año por habitante.

Misiones

El stock bovino misionero a Marzo del 2019 es un 5,3% menor que el año anterior y un 13,5% menor que el año 2014, periodo en el cual se registró la mayor cantidad de hacienda vacuna en la Provincia.

 

La faena total para el 1° Cuatrimestre/19 en Misiones alcanzó las 29.220 cabezas, 19,33% menos que el mismo periodo del año 2018.

El 58% corresponde a la categoría vacas. La participación del consumo liviano cae 10 puntos respecto al mismo periodo del año 2018.

Los establecimientos industriales activos son 17. Seis plantas concentran el 79,10% de la faena total.

La desaceleración de los niveles de faena de Hreñuk S.A. no han podido ser ocupado por otro operador (existente o nuevo), dada la integración vertical del mencionado Establecimiento (feedlot + frigorífico) y su perfil de fuerte operador de haciendas de consumo liviana. En un contexto económico recesivo, con alto impacto de los costos financieros y cargas fiscales, se torna difícil pronosticar un rápido reemplazo de ese volumen.

Los demás operadores han tenido variaciones poco significativas -en términos absolutos- en sus niveles de actividad, repercutiendo en una mayor participación relativa.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*