ECONOMIA,

Empresa misionera comenzó a usar los corredores de bitrenes

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La empresa Forestal Garhapé realizó el primer viaje en parte del corredor forestal para bitrenes uniendo Paranacito (Entre Ríos) con Zarate (Buenos Aires). De esta forma se comienza a aprovechar el sistema de transporte en el sector maderero.

Durante su recorrido el camión pasó peajes y balanzas, y superó satisfactoriamente todos los controles viales.

Los bitrenes son un sistema de cargas de gran porte, que optimiza el transporte y permite llevar hasta 70 toneladas en camiones especialmente adaptados (la habilitación actual permite hasta 54 tn de carga). Permite reducir los costos en cerca del 30 por ciento, además estas unidades de gran porte traen los más modernos sistemas de seguridad para el control de carga y con más ejes distribuyen mejor el peso minimizando el impacto en las rutas.

La empresa Forestal Garuhapé invirtió cerca de 30 millones de pesos en la adquisición de bitrenes para brindar servicios de transporte de carga de madera. Uno de los socios de la firma, José Daniel Vera explicó a Economis que esta es una inversión que comenzó en 2016.

Sobre el uso que le darán a los bitrenes, Vera aclaró que por ahora no harán transporte de largas distancias, que se abocarán al transporte dentro de la provincia de madera para celulosa y para aserrado desde las zonas productoras a las dos plantas de la empresa Arauco en esperanza y Puerto Piray.

Desde la empresa Forestal Garuhape también brindan el mismo servicio en la zona productora de Entre Ríos hasta la planta de Zarate. La empresa cuenta con seis unidades tipo bitren, cuatro de las cuales prestarán servicio en Misiones y dos en Zarate, todos son con acoplados para el transporte de árboles para ser industrializados.

Lo que si podría ser llevado desde Misiones a Buenos Aires, pero en otro tipo de bitrenes, son pasta celulósica, placas de MDF y madera.

El uso de los bitrenes permite un ahorro en cuanto a los costos logísticos para las empresas, que se estima en hasta un 25 por ciento del costo actual. Lo cual lo pone en condiciones de competir con la industria forestal brasileña y uruguaya.

Según Nación, el ahorro que permite la operatoria con bitrenes es de entre un 15 y un 20 por ciento en costos logísticos. En tanto, si bien no la menciona, la otra medida fuerte para las exportaciones forestales misioneras fue la eliminación de Ingresos Brutos, una medida que se anunció en noviembre pasado y entró en vigencia a comienzos de 2018. 

Según los cálculos del ministerio de Transporte, este ahorro de 430 dólares por contenedor que lograrán los envíos forestales misioneros “ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros”.

Sin embargo la habilitación de los 15 mil kilómetros de corredores habilitados para este tipo de transporte de gran porte no está exento de problemas.

Solo en Misiones uno de los tramos habilitados está limitado por tres puentes donde Vialidad Nacional ha puesto trabas al cruce de camiones con cargas superiores a las 45 toneladas, y a la vez aprobó los tramos para camiones con hasta 52 toneladas.

Desde el sector empresario plantearon quejas por este tipo de inconsistencias en la habilitación de los corredores, consideraron que estas situaciones se dan porque en Vialidad Nacional hay internas por el uso de los bitrenes, lo cual genera estas situaciones. Un empresario planteó que “si observas el plano de todo el país tiene el mismo problema están todos cortados , es decir llegar a la Capital del país con bitren, que es la mayor necesidad a las provincias, se le hace casi imposible por que todos los corredores están cortados”.

Algunos sectores de la propia Vialidad Nacional, deslizaron que hay una interna sindical que genera estas situaciones. Lo cual impide aplicar el sistema de forma plena.

 

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