EMPRENDEDORES, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Emprendedor fabrica jabón con aceite vegetal usado y apuesta a generar «conciencia ambiental»

Emprendedor fabrica jabón con aceite vegetal usado y apuesta a generar «conciencia ambiental»
Compartí este articulo en:

El aceite es uno de los insumos más utilizados en la gastronomía. En la ciudad los locales de comida rápida lo tienen como uno de los insumos principales. Una vez usado su destino es siempre la basura, donde contamina el agua y el suelo; pero un biólogo busca darle otra vida a través de la fabricación de jabón.

“Pvreza, es un jabón tan eficiente que limpia hasta la conciencia”, comenta a Economis Bruno Leite, un joven biólogo y técnico ambiental que eligió Misiones como su lugar para formar su familia. El joven profesional busca generar «una conciencia ambiental» mostrando como se puede preservar el ambiente a través de la producción sustentable y la mitigación del impacto de las actividades humanas en el entorno.

Bruno Leite Tacarambi es de Campinhas, Brasil pero luego de vivir en Sao Pablo la inseguridad lo llevó a elegir a Misiones para poder estar más tranquilo con su familia. Conoció Posadas cuando intentó cursar la carrera de Genética, ahora es la ciudad donde encontró un espacio para desarrollar sus proyectos.

Leite es Biólogo pero su mayor pasión es la de “salvar al mundo”. Gracias a sus conocimientos y habilidades desarrolla un emprendimiento llamado “Agencia de Sustentabilidad”, un espacio de consultoría ambiental, desarrollo de huertas agroecológicas y otros proyectos de cuidado del ambiente.

Para dar a conocer sus ideas y mostrar que otro camino es posible lleva adelante la producción de jabón con base en el aceite de cocina usado en los restaurantes de Posadas.

“Hay que recuperar la conciencia ambiental, esto es que la persona recupere la libertad de pertenecer al espacio donde vive”, explica el biólogo. Quien a través de la Agencia de Sustentabilidad busca incentivar a otros a desarrollar proyectos de conservación del suelo, protección del paisaje y la diversidad.

Solo un litro de aceite de cocina vertido por el desagüe puede contaminar más de mil litros de agua. Además, vertir el aceite no parece ser una buena idea ya que las tuberías o fregadores pueden obstruirse y reducir la capacidad de las mismas en evacuar otros líquidos.

Leite llamó a su proyecto “Pvreza”, con “v” en vez de “u” para evitar los conflictos con los registros de marca. “El proyecto del jabón no surgió con la pretensión de ser para vender, era un proyecto de capacitación para reciclar el aceite domiciliario. Con la gente del espacio Ogapé pensábamos hacer unos cursos para hacer elementos de limpieza con materiales reciclados”, comentó.

Al ser consultado sobre como aprendió a reutilizar el aceite usado, explicó que él estudió para Técnico Químico en el nivel medio en Brasil, “me formé de técnico ambiental para la industria química. Básicamente aprendimos a cómo tratar los efluentes, como tratar el suelo, el agua, en el entorno de una industria química. La formación era bien práctica, todos los cursos eran orientados a la industria química”.

“Nuestras clases eran muchas en laboratorios pilotos, donde debíamos hacer jabón. Estudiábamos química basados en proyectos productivos. Muchas veces era hacer jabón, estudiar la calidad del producto y evaluar el impacto que generaban los desechos de su fabricación, los profesores buscaban que sea una proyección de la realidad”, explicó Leite.

Recordó que el origen campesino de sus padres le había dado ciertos conocimientos prácticos también, “mis padres eran muy humildes, fabricaban su propio jabón con grasa de cerdo y ceniza de la cocina a leña, ellos hacían jabón pero sin conocimiento científico”.

Aclaró que el jabón que fabrica no es cosmético, “es para limpieza profunda, pero no para el cuerpo. Mis principales clientes son mecánicos de autos, gomeros, trabajadores de lubricentros y lavaderos de autos”.

“Esa es la principal cuestión que tengo al presentar el jabón, como tiene cierto perfume las personas se sorprenden que esté hecho de aceite de fritura. Este es un producto para limpiar las cosas, no es un jabón cosmético”, indicó.

Remarcó que hasta la mesa con la que vende el jabón en la Feria Consciente es de material reciclado. “Siempre digo que mi mesa es mi fabrica y a la vez era un monumento a la basura y con ella muestro como la basura puede ser reutilizada para no dañar el entorno”, comentó.

“En esta mesa que era un pallet tirado en la calle, se produce el jabón entre semana y los fines de semana sirve para comercializar. Yo siempre digo que es mi empresa”, comentó Leite. Que destacó su proyecto como parte de la “microeconomía, la economía creativa, que se impulsa en la Feria Consciente, de personas que luchan contra los días del mes, contra las boletas que llegan y de forma creativa sin perder el ánimo se dedican a lo que les gusta para salir adelante. Es un ambiente amistoso que busca recuperar un paseo tradicional de la ciudad como la Bajada Vieja”.

Agradeció que le hayan dado un espacio para poder comercializar su jabón.

Leite trabaja reciclando el aceite de varios locales de comida de la ciudad. Antes recibía aceite domiciliario, pero como los volúmenes de las casas de comida son elevados elige no saturarse de producto. Pero recordó que quien quiera entregar el aceite usado puede hacerlo en la Feria Consciente los sábados en la Bajada Vieja.

La Agencia de Sustentabilidad

El proyecto de agencia forjado por Leite comenzó a funcionar en marzo de 2015. Busca promover acciones de desarrollo sostenible, responsabilidad cívica y ciudadanía empresarial, orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de las regiones que acogen los emprendimientos y las operaciones.

Promueve acciones socioambientales externas, tanto en apoyo como en asociación, con recursos propios como inversión social privada y / o por medio de incentivos fiscales.

Trata de fomentar un diálogo constante con la comunidad del entorno de emprendimientos en construcción y en operación. Apostando a la formación de foros y consejos locales y regionales para el desarrollo sostenible.

Propone aplicar las mejores prácticas de gestión de residuos, buscando la reducción en la generación y el correcto manejo de los mismos, a fin de minimizar el impacto socioambiental. Aplicar las mejores prácticas de gestión de efluentes y emisiones, con miras a la reducción de la generación y el lanzamiento dentro de los estándares establecidos en la legislación y normas pertinentes.

Promover, de forma continuada y exhaustiva, esfuerzos para el perfeccionamiento del uso, manejo y conservación adecuada del suelo, del agua y de los bosques, promoviendo la mejora de la calidad y disponibilidad de las aguas en las áreas afines a los negocios de la Compañía.

Tratar de forma integrada las cuestiones derivadas de los usos múltiples del agua y del entorno de los emprendimientos e instalaciones de la Compañía. Participar e interactuar en grupos, instituciones, comités y similares, relacionados con cuestiones socioambientales, para contribuir a la construcción, el entendimiento y la actualización de conceptos, métodos y políticas conexas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*