LA CHACRA, LA PROVINCIA

Elaboran vinagres a partir de frutos de la selva misionera

Elaboran vinagres a partir de frutos de la selva misionera
Compartí este articulo en:

Lorena, contesta tímidamente la requisitoria de Portal Misiones, cuando decidimos consultarle para saber un poco más de la Cooperativa Nueva Esperanza, que ella integra, y eso fue, hasta que con orgullo comenzó a relatar que desde el año 2006 decidieron poner en marcha la cooperativa, para aplicar lo que les enseño un ingeniero de apellido Perticalari y un médico checoslovaco de apellido Gelabert de los que no se acordaba su nombre, pero sí que fueron los que les enseñaron las formas y recetas para elaborar vinagres desde la frutas y elementos que hay en la Selva Misionera.

Lorena Mielcnizuk es secretaria de la Cooperativa Nueva Esperanza, que está instalada en San Pedro, Misiones, en una zona rural conocida como “Paraje Gentil” en el km 1348, la cooperativa es presidida por Nélida Richard. Lorena relata que, “somos 12 mujeres y más o menos vivimos cerca entre nosotras, la que mas lejos vive esta a unos tres kilómetros, así que nos resulta cómodo para trabajar, no solo en la búsqueda, cosecha y elaboración de los vinagres”.

La cooperativa nació en el año 2006, y que en ese momento les brindaron las receta para elaborar vinagres, en ese encuentro surgió la idea de elaborarlos masivamente aprovechando los frutos de la casa, con el tiempo fueron experimentando nuevos sabores con frutos del monte misionero, destacando que “ así nació la importancia de cuidar el bosque del cual obtenemos la materia prima”.

La selva Misionera nos brinda doce especies de plantas nativas que son utilizada para la elaboración de los vinagres entre ellas encontramos la Jabuticaba, Pitanga, Jaracatia, Sete Capote, Guabirá, Guaporoti, Ubajay, Araticú, Maracuyá, Ananá Silvestre, Yerba Mate y Caraguata. Además se producen sabores de frutos de la casa como: Limón, mandarina, Naranja, Guayaba, Granada, Guambe, Oveña, Embutía, Níspero, Frambuesa, Mora, Pera, Durazno, mora silvestre, Chuchu y Uva.

Productos naturales

Las características de estos productos es que son naturales y sin conservantes cuya relación con el medio ambiente es de mucha importancia porque de los montes se obtienen los frutos libres de químicos y frescos, como así también se protegen los arboles de las talas y las fuentes de agua.

Cambio cultural

Lorena, destaca en entre otras cosas y temas que “La importancia de la mujer productora en este emprendimiento se debe a que le permite tener un trabajo y, de esta forma, generar un ingreso más en su familia. Esto significa un cambio cultural porque la mujer trasmite a sus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente y de consumir productos naturales, convirtiéndolas en protectoras del monte misionero y su biodiversidad”.

Reconocimiento

Los productos que elaboran, comienzan a tener mucha repercusión, nos dice Lorena, habida cuenta que Chefs de importancia como es el caso del conocido cocinero German Matitegui del programa “MasterChef” que se emitía en el canal Telefe, o el caso del cocinero Saul Lencina que utilizan sus productos que ya tienen reconocimiento provincial y nacional como aptos para el consumo.

Para contactarse con la cooperativa: Celular: (03751-15342961) – Facebook: Cooperativa Nueva Esperanza – Instagram: Cooperativa Nueva Esperanza – Correo: ventascoopnuevaesperanza@gmail.com

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*