EL PAIS, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

El Yaguareté reaparece en el Impenetrable

El Yaguareté reaparece en el Impenetrable
Compartí este articulo en:

Personal del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté registraron por primera vez la presencia de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida, durante una recorrida de rutina llevada a cabo el domingo.

El registro consistió en el avistaje de huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido.

El último dato acerca de la especie dentro del territorio que hoy integra el área protegida corresponde al año 2013, por lo que es la primera vez que se la registra desde la creación del Parque, sumándose así a otros registros recientes obtenidos en la región.

Ver esta publicación en Instagram

EL YAGUARETÉ REAPARECE EN EL IMPENETRABLE⁣ ⁣⁣ ⁣Desde hace años, los investigadores trabajan en Argentina para determinar el estado de las distintas poblaciones de yaguareté que quedan en el país. Con solo unos 250 ejemplares silvestres, cada individuo silvestre cuenta. El hallazgo reciente de huellas de “tigre” en el interior del Parque Nacional El Impenetrable da esperanzas del regreso de la especie a esta área y demuestra la importancia que tiene la creación de grande áreas protegidas para la conservación del yaguareté y de otras especies amenazadas. Este registro, el primero en el Parque Nacional desde su creación, anima a seguir ampliando las áreas protegidas y a crear corredores que las unan, permitiendo así el movimiento seguro de los animales y el intercambio genético entre los ejemplares de las últimas poblaciones de la especie. ⁣ Seguinos en @elimpenetrablechaco para descubrir más historias sobre el yaguareté y muchas más especies. ⁣⁣ ⁣___________⁣ ⁣FIRST JAGUAR FOOTPRINTS IN EL IMPENETRABLE NATIONAL PARK.⁣ ⁣⁣ ⁣For years, researchers have been working in Argentina to determine the status of the different jaguar populations left in the country. With only about 250 wild jaguars left, each individual counts. The recent finding of “tiger” tracks inside the Impenetrable National Park gives hope of the species’ return to this area and demonstrates the importance of creating large protected areas for the jaguar conservation and other threatened species. This registry, the first in the National Park since its creation, encourages the continued expansion of protected areas and the creation of corridors that unite them, thus allowing the safe movement of animals and the genetic exchange between specimens of the last populations of the species.⁣ ⁣⁣ ⁣Hopefully this jaguar record in El Impenetrable is the prelude to a new population of the species inside the National Park.⁣ ⁣⁣ ⁣#parquesnacionalesar #parquenacionalimpenetrable #elimpenetrable #chaco #ecosistema #jaguar #yaguarete #return #rewilding #tompkins_conservation #proyectoyaguarete

Una publicación compartida de CLT Argentina (@cltargentina) el

Desde hace años, los investigadores trabajan en Argentina para determinar el estado de las distintas poblaciones de yaguareté que quedan en el país.

Con solo unos 250 ejemplares silvestres, cada individuo silvestre cuenta. El hallazgo reciente de huellas de «tigre» en el interior del Parque Nacional El Impenetrable da esperanzas del regreso de la especie a esta área y demuestra la importancia que tiene la creación de grande áreas protegidas para la conservación del yaguareté y de otras especies amenazadas.

Este registro, el primero en el Parque Nacional desde su creación, anima a seguir ampliando las áreas protegidas y a crear corredores que las unan, permitiendo así el movimiento seguro de los animales y el intercambio genético entre los ejemplares de las últimas poblaciones de la especie

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*