TURISMO,

El turismo de eventos puede ser un nuevo eje de desarrollo económico para Posadas

El turismo de eventos puede ser un nuevo eje de desarrollo económico para Posadas
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El Buró Posadas Congresos y Convenciones se puso en marcha con el objetivo de generar una industria turística estable para la capital provincial que no dependa de temporadas y que provoque un efecto derrame en la economía. El año pasado Posadas se ubicó entre las diez ciudades con mayor cantidad de eventos, con 95 y una nada despreciable cifra de 33 mil turistas, que dejaron un estimado de 95 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio fue del 76 por ciento, once puntos por encima del promedio anual.

Daniel Alegre, gerente del hotel Maitei, uno de los que integra el Buró explica que el “turismo de  reuniones es el que más movimiento económico general y en la Argentina movió 20 mil millones de pesos en las principales ciudades”. De eso, menos de cien millones llegaron a Posadas, pese a que comenzó a escalar posiciones en el ranking nacional.

El objetivo es claro: vender a Posadas como ciudad de eventos y captar más de ese flujo.

“El buró es una oficina dedicada el cien por ciento a captar este tipo de turismo. Unir a los privados prestadores de servicios. El gerente del buró tendrá la misión de posicionar a la ciudad y salir a captar los eventos. Se presentará en la Feria Internacional de Turismo, en la Expo Eventos y después en el exterior”, anticipa Alegre.

“El gerente será un intermediario. El buró no significará un costo en la estructura de precios del operador ni del cliente, ya que no cobra por los eventos ni los organiza, sino que hace de enlace. Sin embargo, las primeras en ser tenidas en cuenta para la recepción y organización serán las empresas que forman parte del buró, desde los hoteles, los salones, la gastronomía o hasta una empresa de taxis”, enumera.

Alegre sostiene que se necesita el compromiso de las empresas y el acompañamiento de la comunidad, ya que, entiende, el turismo es un motor económico que trasciende a la hotelería. “El turismo es una actividad que beneficia a todos. Desde el taxista hasta el verdulero, que si hay más turismo, venderá más. Hay que unirse y asociarse”, indica el joven licenciado en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones.  

El Buró Posadas estará monitoreado por la Organización de Congresos de la Argentina, el Improtur, y la el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Argentina. Los eventos más importantes, por el volumen, son los internacionales, de los cuáles Posadas captó solo uno en 2016, con más de 2000 mil asistentes. Eso permitió ingresar al ranking Congress and Convention Association.

“Posadas está dentro de los diez destinos con más eventos. El año pasado fue sexta. Pero recién hace dos años empezó la gestión para desarrollar el buró. En 2016 se trabajó de manera coordinada, hasta con Aerolíneas para poner esto en marcha. Los objetivos son de mediano plazo y los primeros resultados se verán en dos años”, analiza Alegre.

Como comparación, Salta demoró una década en posicionarse como uno de los principales destinos de turismo de eventos. “Hoy recibe 360 eventos al año, casi uno por día. Ese es el horizonte”, resalta.

El especialista sostiene que Posadas tiene varias fortalezas para posicionarse como ciudad de eventos. “El Parque del Conocimiento es único en la región, la cercanía con el aeropuerto. Es la única ciudad del país con dos maravillas cercanas, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, a los que se puede agregar las Misiones Jesuíticas y los Saltos del Moconá. Eso es incomparable, porque el que viene a una reunión, generalmente conoce algo de la provincia que visita. Además, Posadas tiene infraestructura suficiente para albergar eventos de entre 500 y 800 participantes. Incluso más, abarcando aparts hotel y otro tipo de alojamientos. En el futuro, harán falta más hoteles”, anticipa.

Entre las debilidades aparecen la capacitación, el idioma -por lo menos el portugués- y… falta de hoteles.

“Hay mucho por mejorar, pero debe ser una práctica siempre. El turista de reuniones vuelve generalmente con la familia. Y complementa con temporada baja. Si eso sucede, se generará una ocupación más permanente, que demandará empleo estable, algo que hoy sucede solo en temporada”, concluye.

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