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El Tribunal de Cuentas fortalecerá el sistema de control externo a las empresas del Estado

El Tribunal de Cuentas fortalecerá el sistema de control externo a las empresas del Estado
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El Tribunal de Cuentas auditará a todas las empresas en las que participe la Provincia o algún municipio. Fabiola Bianco presidenta del Tribunal explicó a Economis que son más de 30 las empresas en la provincia.

Fabiola Bianco, presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones (TCM), anunció esta mañana, que ese organismo ajustará el control de todas las empresas en las que el estado tenga algún grado de participación. Este proceso de control comenzará en el 2018 y alcanzará a más de 30 empresas con participación estatal.

 

“Hoy estamos trabajando en la reglamentación de este procedimiento de auditoría que va a tener plazos y formas”, dijo Bianco, quien agregó que con esa medida el organismo busca cumplir más acabadamente el mandato constitucional y la demanda de la sociedad de garantizar la transparencia.

“Se respeta la vigencia de otras normas con las que vamos a compatibilizar sin dejar de lado el rol fundamental que nos ha asignado la Constitución provincial y que tiene que ver con el control de la renta. Donde haya un recurso del Estado destinado a una empresa, el tribunal de cuentas va a auditar”, explicó Bianco.

Entre las empresas que se auditaran se encuentran EMSA, Marandú Comunicaciones, Parque del Conocimiento, la Caja de Fomento. Se explicó que las auditorías no son al mismo nivel que las realizadas a los municipios, a los cuales se les puede sancionar. Sino que permitirán un control más fluido desde el Estado y así el poder Ejecutivo podrá tomar las medidas que crea oportunas.

Además Bianco, realizó una reseña de los objetivos estratégicos planteados al inicio de su gestión, en agosto de 2016, con un detalle de los avances en cada uno de ellos y planteó las metas que se pretenden alcanzar a partir de 2018.

Bianco destacó el trabajo para la conformación de un cuerpo normativo único del Tribunal de Cuentas (digesto) que había sido desarrollado hasta el 2015, que incluyó la revisión de aproximadamente 20.000 documentos emanados del Cuerpo desde 1963 hasta la fecha. De ese total, se inició el análisis y clasificación de unas 600 normas, de las cuales, en los últimos meses ya se han estudiado más de la mitad. De este último grupo se realizará luego el análisis epistemológico para la constitución del cuerpo normativo. Se estima que para el año que viene se podría estar finalizado el trabajo.

Este digesto es una herramienta que permitirá una mejora sustancial del trabajo tanto de las distintas áreas internas, como de la vinculación con los cuentadantes en general. Ambos aspectos se relacionan directamente con la construcción de una nueva imagen para el Organismo, más acorde con los tiempos actuales y de relación más estrecha con la comunidad.

En otro orden de cosas, informó que ya se iniciaron las obras para la construcción de la nueva sede del Tribunal de Cuentas y que el proyecto ha sido encarado desde el IPRODHA. En este sentido, señaló que se trata de “un avance significativo en la vida institucional” del Organismo, dado que todas las áreas estarán ubicadas en una única sede, “facilitando la comunicación interna, disminuyendo tiempos y costos de gestión”.

Más allá de esas cuestiones que hacen a las funciones operativas, resaltó el hecho de que el diseño contemple el rescate arquitectónico del edificio ubicado en la esquina de la Av. Roque Pérez y calle Buenos Aires y que además incorpore espacios para el uso público. Como el Salón Auditorio y el Espacio Cultural, previstos para poner en valor la parte histórica.

Para la Presidenta del Tribunal de Cuentas, esto contribuirá “de manera significativa” a otro de los objetivos planteados desde el inicio de su gestión, en lo que se refiere a “la visibilidad institucional y al relacionamiento del Organismo con la comunidad”.

Por último, señaló que “los nuevos desafíos” se encuentran en la vinculación de la institución con la sociedad y con los otros poderes del Estado. Relató que “fue con esta visión que en agosto de este año, se creó la Dirección General de Planificación y Administración Estratégica”. Área que tiene a su cargo el diseño e implementación de acciones en materia de gestión, capacitación, comunicación y vinculación. Tanto internamente como con otros organismos y poderes.

Justamente, a través de esta dependencia, es que el Tribunal de Cuentas de Misiones se propone avanzar en una nueva dimensión del control de los recursos públicos, basado en la misión que le asigna el Artículo 133 de la Constitución Provincial. Es decir: examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas.

Siendo que el Estado provincial nutre por distintos medios a las empresas de las que es parte y “atendiendo las demandas de transparencia que emanan de la propia sociedad misionera”, es que Tribunal de Cuentas “comenzará a realizar control a las empresas del Estado”, informó Fabiola Bianco y explicó que esa será la función de la mencionada Dirección General. La que podrá realizar auditorías especiales a las sociedades en la que el Estado tenga participación.

 

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