“El traslado intempestivo de Milagro Sala es un retroceso”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se mostró “muy preocupado” por el traslado de la dirigente social Milagro Sala, quien cumplía arresto domiciliario, al penal de Alto Comedero.

“Nosotros tomamos conocimiento, ya hace unos días, que se había revocado la disposición judicial del arresto domiciliario y que, sin embargo, la medida no se iba a ejecutar porque estaban pendientes de resolución algunos recursos de apelación ante la instancia superior”, explicó.

“Este traslado intempestivo no notificado, sin dudas, es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Esto es un retroceso, habrá que ver los fundamentos”, agregó en declaraciones a la radio FM la Patriada.

“La CIDH se relaciona con el Gobierno y estas son decisiones que provienen de las autoridades judiciales provinciales. Para nosotros el Estado es uno, pero internamente sabemos que sabemos que existen estas dificultades”, sostuvo.

“Si nosotros constatamos que la medida no está cumplida y, además que no hay posibilidad, voluntad de cumplirla, tendremos que analizar en la Comisión que paso damos. Los reglamentos prevén que cuando una medida no está siendo acatada, además de poder insistir en su cumplimiento, siempre cabe la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana”, concluyó.

El fiscal general de Jujuy dijo que revocaron la prisión domiciliaria de Sala porque “se negó a a hacerse exámenes”

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, y el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, afirmaron que el traslado de Milagro sala nuevamente al penal de alto Comedero se debe al incumplimiento de las condiciones impuestas para mantener la detención domiciliaria de la que gozaba.

Te puede Interesar  "La inflación de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán

“En principio, se trataría de incumplimiento al régimen, lo que motivó su traslado al servicio penitenciario”, sostuvo Lello, en declaraciones a TN. Además, consideró “irrazonable, falaz y ajeno a la constancia de los expedientes” el argumento de los abogados de la líder de la Tupac Amaru, que denunciaron que “fue secuestrada”.

Por su parte Miranda, le dijo a FM Delta que “el incumplimiento estaría basado en que se negó a concurrir a los exámenes médicos impuestos por el propio juez (Pablo Pullen Llermanos) y que tuvo en cuenta también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para imponer la medida cautelar, donde sostienen que podía correr riesgo su integridad física”, expresó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin