El titular de AFIP se llevó de Misiones una fuerte queja de empresarios por aumento de la presión impositiva

Compartí esta noticia !

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene hizo, en nombre del empresariado misionero y correntino, un fuerte reclamo a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos por el anuncio de un aumento de la presión tributaria desde julio, en medio de una agónica recesión. Según se anunció, la Afip aumentará 25,80 por ciento las tasas de interés por mora. 

El planteo empresario se conoció durante una visita fugaz que hizo a Misiones el titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli, quien vino a conocer la delegación local y reunirse con los sabuesos intermedios.

Según se supo, las tasas de interés resarcitorio y punitorio que cobra la AFIP deberán incrementarse a partir del 1 de julio según una norma del Ministerio de Hacienda vigente.

Esas tasas serán del 4,73 % en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76 % en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.

Durante el trimestre 1 de abril a 30 de junio se estableció en 3,76% (resarcitorio) y 4,61 % (punitorio).

Para hacerlo, según la nueva norma, se debe hacer el siguiente cálculo: tomar la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre y multiplicarla por 1,2 veces para intereses resarcitorios y 1,5 veces para punitorios.

Esto implica un aumento del 25,80 % en las tasas de interés (del 3,76 % al 4,73 %) que cobrará la AFIP a quienes se atrasen con sus deudas, “haciendo aún más problemática la difícil situación por la que atraviesan la mayoría de los comercios e industrias ubicadas en nuestra provincia y nordeste de Corrientes”, señala la misiva firmada por Haene.

Te puede Interesar  Schiavoni confirmó la visita de Rogelio Frigerio a la provincia

Al mismo tiempo, el presidente de la CEM solicitó que se revea este incremento a efectos de tratar de lograr al menos un impasse hasta que la situación “realmente mejore para las pymes”.

“Tener una tasa de interés anual del 56,76 % resarcitorio y 69,12 % punitorio es realmente preocupante para las pymes que están tan atrasadas con la AFIP”, insistió Haene.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin