CULTURA

El taller “El Museo y la Cocina” protege el patrimonio inmaterial

El taller “El Museo y la Cocina” protege el patrimonio inmaterial
Compartí este articulo en:

La propuesta educativa del Museo Guacurarí busca actualizar prácticas culinarias y poner en valor los ingredientes regionales

El taller “El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano” se realiza a pedido de grupos en el Museo “Andrés Guacurarí”, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Se trata de una propuesta educativa coordinada por Elba Gonzalez, con la colaboración de Guillermina Pera, además, por supuesto, del apoyo de todo el equipo técnico del Museo, para hacer la visita guiada a este espacio que guarda testimonios de los orígenes de la civilización que nos precedió en este espacio geográfico.

Las actividades se estructuran siempre de acuerdo al nivel educativo del grupo visitante. El taller dura algo más de dos horas y consiste en conocer las materias primas que caracterizan a la cocina regional y a los modos originales de hacer preparaciones típicas, como el almidón de mandioca u otros.

La visita culmina con una degustación de mate cocido y caburé o algún otro plato.

Recientemente se recibió la visita de alumnos del Instituto IGA (en las fotos), quienes disfrutaron de todo el recorrido y aprendieron el proceso original de tratamiento de la mandioca para elaborar almidón y otros productos.
PROTEGER EL PCI

El objetivo de esta propuesta es la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y contribuir a la reconstrucción de esa urdimbre que se teje en la manifestación práctica de la identidad, especialmente en lo referente a la gastronomía regional. De esta multiplicidad de prácticas sociales se conservan en algunos casos sólidos registros históricos, en otros sin embargo las referencias han desaparecido en su propia inmediatez.

Las prácticas alimentarias registran una marcada ubicuidad. Esto hace ilusorio cualquier intento de inventariar sus referencias y recoger las asociaciones a las que da lugar. En buena medida estos conocimientos y referencias se actualizan siempre ligados a su práctica, y allí también se producen esos corrimientos del sentido originando novedosas formas lingüísticas.
En suma, que en el acto cotidiano de producir el alimento se condensa la historia, la tradición y la identidad. Este taller del museo busca poner en valor esas prácticas.

Los grupos interesados pueden reservar turnos al 4447373
Mail: museoguacurarimisiones@gmail.com
Página de Facebook: Museo Guacurari

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*