COLUMNISTAS

El tabaco no tiene futuro

Compartí este articulo en:

Lamentablemente tenemos que informar que una parte importante de la población agrícola de Misiones está vinculada para su sustento a una planta que en todo el mundo está siendo marginada de la producción y consumo.

Los efectos dañinos sobre el cuerpo humano, no solo los que están consumiendo por el método de fumar sino también los efectos nocivos inciden igualmente en las personas que están alrededor de la misma. Estos efectos nocivos han originado multimillonarias demandas en juicios que las tabacaleras han tenido que afrontar.

Las autoridades de Florida (EE.UU.) dijeron que el Estado llegó a un acuerdo por 11.300 millones de dólares con las tabacaleras de Estados Unidos para resolver su querella legal por los gastos que genera el tratamiento de enfermedades vinculadas al tabaco, lo que fue considerado por el gobernador Lawton Chiles como una “histórica victoria sobre los fabricantes de cigarrillos de la región.

Otro estado, Mississippi logró en julio un convenio por 3360 millones de dólares. En el estado de Florida vive el 5% de la población estadounidense, en tanto que en Mississippi habita el uno por ciento.

En Filadelfia, un juez federal anunció el comienzo de un juicio de demanda colectiva de unos 10 millones de fumadores contra las tabacaleras.

Peligrosidad admitida. Geoffrey Bible, el director de Philip Morris Co., manifestó que el fumar pudo haber causado unas 100.000 muertes, Mientras que Steven Goldstone, director de RJR,Nabisco señaló que “fumar es uno de los factores que causan cáncer de pulmón”

En Estados unidos el humo se tolera menos. Una campaña del expresidente Bill Clinton contra los fumadores adolescentes ya causó que la firma R.J. Reynolds eliminar a su popular personaje, Joe Camel.

Hoy existe un debate sobre la postura que debe adoptarse frente al fumador que sale al pasillo a fumar, o en la mesa lindante de una confitería , son solo actitudes a reglamentar en el debate que viene.

El tabaco condena a muerte a cien millones de jóvenes chinos. Que morirán de enfermedades relacionadas con el tabaco-, a menos que dejen el hábito, advirtió Chen Minzhang, ministro de Salud Pública de China.

Los resultados de un estudio sinobritánico ofrecieron una nueva visión sobre las muertes por tabaco en el mercado de cigarrillos más grande del mundo, dijo Richard Peto, profesor de estadísticas Médicas y Epidemiológicas de la universidad de Oxford, Inglaterra.

“Por primera vez hemos conseguido pruebas directas en China acerca de muertes de fumadores como consecuencia del cigarrillo “ expresó Peto en una entrevista de la X Conferencia Mundial sobre Tabaco y la Salud. “Casi un tercio de millón de personas muere al año por el tabaco en China, lo que representa 2000 muertes cada día, una cifra enorme de muertes innecesarias”, afirmó.

Australia gana el pulso a las tabacaleras. La justicia en ese país obliga a las marcas de tabaco a utilizar cajetillas homogéneas, con duras advertencias sobre el peligro que fumar supone para la salud. Australia ha ganado la batalla a las tabacaleras al convertirse en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas, sin marcas ni texto de promoción del tabaco, aunque no sea el único país que lo haga. Países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos están estudiando medidas similares.

Ante esta situación compleja, es dable esperar que en algún momento alguna entidad anti tabaco quiera responsabilizar a los productores de tabaco, lo que pueda significar un embargo al Fondo Especial del Tabaco. Es un aspecto que tienen que estudiar los asesores del gobierno misionero y los productores. Este Fondo Especial del Tabaco (FET) maneja recursos cuantiosos y la Nación no cumple con la trasferencia de dicho fondo a la Provincia de Misiones, donde el gobierno, en muchas ocasiones debe anticipar dichos fondos.

Miguel Schmalko. Consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*