ECONOMIA, Ultimas Noticias

El que apuesta al dólar pierde (cuarenta años y lo mismo)

El que apuesta al dólar pierde (cuarenta años y lo mismo)
Compartí este articulo en:

No fue lo que dijo el ministro de Economía días atrás pero es lo que quería transmitir mediante su tranquilidad cambiaria antes de las Paso. A todos les suena la frase del título; y quiero ubicarla en contexto: era 1981, la dictadura militar se resquebrajaba y cuando se hablaba de economía se repetían incansablemente tres palabras: inflación, recesión y endeudamiento, por supuesto que el que perdió estrepitosamente unos días después fue el que apostó a la moneda nacional.

Era la transición resistida hacia la democracia, y las transiciones son muy complejas de llevar…. El que se va ya no tiene poder y el que viene todavía no manda, si a esto le sumamos la vulnerabilidad económica argentina de la actualidad no me extrañaría un llamado a no apostar por el dólar y su conocido resultado. 

El resultado de las elecciones puso en shock a los mercados financieros y el dólar se dispara. Algunos bancos ya comercializan la divisa en $60, $14 (aunque al final de la rueda suba de tasas mediante y ventas del BCRA bajó algo ) más de lo que habían cerrado los mercados el pasado viernes.

Los mercados no habían anticipado un triunfo tan amplio de la fórmula Fernández- Fernández, lo que explica semejante reacción. Tal vez, a los resultados electorales se suman los dichos de Cristina Fernández, quien había afirmado días pasados que creía que el peso estaba sobrevaluado (y los inversores toman nota).

Es demasiado pronto para decir qué pasará con el dólar, no queda dudas que el Banco Central deberá intervenir, y que el equipo económico de Macri deberá demostrar ahora más que nunca que tiene cintura para afrontar esta situación ya que, sin dudas las consecuencias para la inflación de agosto serán muy duras y que semejantes shock te paralizan la economía. 

Sin dudas este es un lunes negro para Argentina, el dólar en alza, las acciones y bonos se desploman y la economía se paraliza porque nadie quiere vender sus productos, todos esperan con cautela 

¿Qué pasará?

Nadie puede arriesgar un pronóstico serio en estos días, para que se entienda: yo puedo decir cuánto van a ser las exportaciones argentinas mirando la siembra y las expectativas de precios; por supuesto que puede haber una sequía y cambiar los planes pero las probabilidades de desvíos de estimaciones serias son bajas.

Pero cuando hablamos del precio del dólar que depende de la orden de un presidente con un duro revés electoral y en transición es mucho más complejo. Lo que es seguro es que esta suba se trasladara a la inflación de agosto y septiembre, si el pánico sigue hay muchas Leliq y plazos fijos para no renovarse y correr a buscar dólares. 

Solo cabe esperar que los dirigentes políticos estén a la altura de la circunstancias para lograr la estabilidad en la transición, de eso depende el valor del dólar, la inflación y todo el resto. De las decisiones políticas que se tomen. Nada más.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*