ECONOMIA, LA CIUDAD, Ultimas Noticias

El problema del agua: Samsa explicó que los cortes del servicio son por fallas en un caño maestro, en el suministro eléctrico y las conexiones clandestinas

El problema del agua: Samsa explicó que los cortes del servicio son por fallas en un caño maestro, en el suministro eléctrico y las conexiones clandestinas
Compartí este articulo en:

Desde la empresa encargada de la prestación del servicio de agua, SAMSA explicaron las diferentes obras que se están realizando para abastecer del líquido vital a las ciudades de Posadas y Garupá de acá a 20 años. Además aclararon que los cortes producidos este verano son producto de la rotura de un caño maestro, los cortes de energía y las conexiones clandestinas.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde presentaron obras en ejecución y futuras a cargo de Samsa y la provincia a fines de llegar a una solución para la falta de agua que padecen muchas personas en distintos barrios de ambas ciudades.

De la conferencia participaron Miguel Onetto, vicepresidente del IPRODHA; José Guccione, presidente del EPRAC y Christian Hilbert, gerente General de SAMSA.

Hilbert explicó que que muchos de los inconvenientes que están teniendo para brindar el servicio como corresponde se debe a las fallas frecuentes del acueducto de Villa Lanus y San Isidro, cortes frecuentes de energía eléctrica en estaciones de agua potable y barrios o asentamientos con conexiones clandestinas al sistema centralizado.

Describió que el caño maestro que abastece de agua a gran parte de la zona afectada es de la planta potabilizadora de Miguel Lanús, inaugurado hace cuatro años. En el tramo afectado se han dado 130 roturas desde la inauguración, por fallas en el caño, no en el servicio, por lo cual se decidió una obra de recambio completo del caño. Además indicaron que las reparaciones anteriores tuvieron un costo superior a los 10 millones de pesos.

Sin embargo la mayor defensa de la empresa fue por la presencia de «conexiones clandestinas» en los asentamientos o barrios que antes contaban con el agua de perforaciones o cooperativas de agua. Indicaron que en un solo asentamiento identificado en Garupá, las malas conexiones ilegales hacen perder al sistema 33 metros cúbicos de agua por día.

Desde SAMSA explicaron que todos los barrios que hoy no tienen conexión a la red están contemplados en las obras que se están ejecutando desde el Plan Belgrano, planta potabilizadora, acueductos y redes de distribución, pero que esas obras demandarán un tiempo hasta poder regularizarlas.

En Posadas también existen asentamientos y barrios en esta situación y el trabajo es similar al de Garupá. Pero la incidencia en el consumo en estos no es tan notoria como en la mencionada localidad, como se refleja en el siguiente mapa:


Explicó que se han iniciado diferentes obras a través del Iprodha, del Plan Belgrano y desde SAMSA. Estas incluyen diez puntos estratégicos que llevarán a la solución de problemas coyunturales. Algunas de esas obras están concluidas y otras en ejecución.

Entre las obras mencionadas, Hilbert, destacó un Bypass acueducto 500 mm para la zona Sur de Posadas, nuevo Acueducto que reemplazará al que trae inconvenientes, un empalme frente a la estación de Villa Lanús y la instalación de un equipo regulador de presión hidráulica en Ruta 12 y Calle 198, entre otras.

La principal para resolver el problema actual es la reconstrucción completa del acueducto, cuyas obras comenzaron a encaminarse a través del Iprodha en la zona del Mercado Concentrador de Posadas. “Es importante destacar que la ciudad de Posadas y de Garupá, en cuanto a la capacidad que tienen para suministrar agua potable para poder abastecer a todos los ciudadanos de ambas ciudades son suficientes para garantizar la calidad del servicio las 24 horas del día”, sostuvo Hilbert.

Hilbert

Y agregó: “Las inversiones que se estuvieron realizando en los últimos 20 años, tanto por la empresa como desde la provincia, hicieron posible que se pueda abastecer sin presentar problemas estructurales, lo que es importante destacar. Sí pueden haber problemas coyunturales que pueden afectar al servicio”, refirió, nombrando cortes de energía y conexiones clandestinas.

A la vez explicó que la mayor obra que se está realizando es la de la ampliación de la planta potabilizadora de Miguel Lanús. Una obra en tres etapas que tendrá una inversión final de 1500 millones de pesos. Actualmente se lleva adelante la primera etapa con financiamiento del CAF por 500 millones de pesos.

Esta obra permitirá producir 2800 metros cúbicos por hora. Asegurando así el abastecimiento para ambas ciudades por los próximos 20 años.

Conexiones irregulares en una canilla pública
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*