El plan para privatizar el Banco Nación

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El capital financiero internacional acecha al Banco Nación. El plan de los dolarizadores que Sturzenegger no pudo aplicar en 2000. Resulta poco discutible que el gobierno de Cambiemos inscribe su política dentro de la valorización financiera pero no como  una repetición mecánica de algunas de las etapas que recorrió ese patrón de acumulación de capital entre 1976 y 2001, sino con las peculiaridades devenidas de que en la actualidad la hegemonía la detenta el capital financiero internacional y no los grupos económicos locales como ocurrió en la experiencia original. En consecuencia, estamos en una variante inédita de la valorización financiera porque ambos procesos provienen de la misma “cepa” pero tienen características y una potencia distinta.
Sería un error considerar que estas diferencias son una sofisticación inútil para el análisis de la situación actual por tratarse de contradicciones dentro de sectores dominantes, cuando se sabe que la contradicción principal se establece entre el trabajo y el capital. Por lo contrario este señalamiento es relevante para destacar la importancia que asumen este tipo de contradicciones en los procesos sociales.
Desde esta perspectiva, lo más significativo del triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones fue haber recibido los votos del Frente Renovador que era la expresión política de grupos económicos locales, lo cual le permitió ganar en la provincia de Buenos Aires- Por lo tanto, su principal logro electoral es haber unificado transitoriamente a los sectores dominantes, ya que ambos coinciden en subordinar el trabajo al gran capital. No obstante, la Unidad Ciudadana, sigue siendo la principal fuerza de la oposición y de expresión política de los sectores populares.
Tanto es así, que uno de los núcleos centrales de las reformas que impulsa el gobierno actual, junto a la laboral, es la apropiación de aproximadamente 100 mil millones de pesos en 2018 del sistema jubilatorio para trasferir al gobierno bonaerense no menos del 45 por ciento de ese monto para colonizar el gran Buenos Aires y de esa manera diluir la identidad peronista, sentando las bases para poder derrotar a la Unidad Ciudadana en esos distritos.
A pesar de esta unificación de los sectores dominantes, las peculiaridades de la actual variante de valorización financiera se expresan en las reformas que intenta poner en marcha el gobierno en una propuesta que ha sido poco tratada a pesar de ser inédita y tener una indiscutible trascendencia. Es así, que en los últimos días los medios de comunicación mencionan a la entidad por el nombramiento de la hermana de ministro de trabajo, Marian Triaca, pero no la cuestión de fondo que padece la entidad: el comienzo de la privatización dl Banco Nación mediante los artículos89 y 90 de la Ley de presupuesto 2018. Dicho proyecto propone una trasferencia de 20 mil millones de pesos de capital social del Banco Nación al Tesoro nacional, medida expresamente prohibida por la actual carta orgánico del Banco por el cual el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 propone modificar el artículo 5 de la Carta orgánica del banco. (Lo que ningún funcionario menciona es que el Banco Nación está otorgando préstamos a Pymes y Mipymes a una tasa  ubvencionada del 14%, sin la cual esas pequeñas entidades irían a la quiebra, pues acceder al sistema financiero significa pagar entre el 50 y 70%)
En este contexto, cabe destacar que el Banco Nación se ubica como el más importante del sistema financiero local, cualquiera sea la variable analizada. La entidad que le sigue en importancia ronda el 405 de su patrimonio neto, activos y depósitos, magnitud que reduce significativamente en término de los préstamos. Este estado de situación es importante porque la estrategia gubernamental es descapitalizar a la institución lo cual hará disminuir su capacidad prestable y de esa manera aumenta aumente la participación de la banca privada nacional y extranjera, lo cual no solo incrementa los ingresos estatales sino hace menos conflictiva su privatización futura. En eso consiste el denominado “gradualismo” del gobierno actual.
En el Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 figuran las siguientes claúsulas en el ARTÍCULO 89 “Redúcese en PESOS VEINTE MIL MILLONES ($20.000.000) el capital social del BANCO DE LA NACION ARENTINA y transfiérase esa suma al TESORO NACIONAL
Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes. ARTÍCULO 90. Sustitúyese el artículo5º de la Carta Orgánica del BANCO NACIÓN ARGENTINA, aprobada por Ley Nº21.799 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma: ARTÍCULO 5º.- De las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el directorio juzgue conveniente, se destinará: el porcentaje que establezca el Directorio, que no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%), al TESORO NACIONAL; y el remanente a aumentar el capital, y a los fines que determine el Directorio. ¡UN VACIAMIENTO LISO Y LLANO DEL CAPITAL DE BANCO. PODÍAN HABER TRANSFERIDO TODO EL CAPITAL LÍQUIDO DISPONIBLE Y LLEVARLO A LA QUIEBRA PARA QUE LOS GRUPOS ECONÓMICOS LO COMPREN POR  CHAUCHAS Y PALITOS!
¡ Todos los que intervinieron en estas operaciones, configuran el delito de vaciamiento de un patrimonio de la Nación Argentina y necesariamente deberán ir a la cárcel si podemos detenerlos antes de que escapen a algunos de los paraísos fiscales donde ocultan su patrimonio mal habido!. ¿Qué hacer con los bancos privados nacionales MACRO, SANTANDER RIO,  GALICIA, FRANCÉS, que se prestaron a esta maniobra de vaciamiento? ¿Reducir al mínimo las operaciones con los mismos y trasladar las mayores operaciones a otros Bancos ?. ¡La dignidad nacional merece una respuesta acorde!
Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

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