ECONOMIA, Ultimas Noticias

El martes inauguran el puente Ituzaingó-Ayolas: ¿Puede ser una alternativa para el posadeño que va o viene de Encarnación?

El martes inauguran el puente Ituzaingó-Ayolas: ¿Puede ser una alternativa para el posadeño que va o viene de Encarnación?
Compartí este articulo en:

El próximo martes se inaugurará el puente Ituzaingó-Ayolas, un cruce fronterizo que atraviesa la represa de Yacyretá. Será a través de un acto oficial a las 12 del mediodía, anunció la EBY en un comunicado.

Hay una gran expectativa por el movimiento comercial y turístico que pueda originar este nuevo punto de unión con Paraguay, que también podría ser una alternativa para los miles de posadeños que quieren cruzar a Encarnación.

¿Puede ser una alternativa cruzar por Ituzaingó-Ayolas para un posadeño que quiere evitar las largas colas en el Roque González de Santa Cruz? Para eso habría que calcular el tiempo que lleva este cruce alternativo.

¿Cuánto tiempo lleva llegar a Posadas partiendo de Encarnación y cruzando por Ayolas-Ituzaingó?

Según Google Maps, hay 153 kilómetros entre Encarnación y Ayolas, por la ruta 1. Google calcula que en automóvil se hace en 2 horas y 20 minutos. En tanto, como se sabe, el recorrido entre Ituzaingó y Posadas lleva una hora, aproximadamente. A esto hay que sumarle las esperas en el cruce del nuevo paso fronterizo. Pero suponiendo un trámite fluido -similar a un día con poca demora en el puente Roque González-, se puede redondear en 40 minutos.

Esto suma en total unas 4 horas para el posadeño que está en Encarnación y quiere volver a Posadas evitando el Roque González de Santa Cruz. Es una estimación, de todas formas, que habrá que comprobar teniendo en cuenta el funcionamiento del puente y sus controles aduaneros y migratorios una vez que esté en pleno funcionamiento.

La primera conclusión es que no parece una alternativa demasiado atractiva, salvo para esos días de larguísimas colas en el Posadas-Encarnación.

Si bien es mucho tiempo, 4 horas es un tiempo que lamentablemente puede ser excedido con creces en esas jornadas de alto tránsito en el Roque González de Santa Cruz. Esa es la comparación que habría que hacer y además, por supuesto, sumar el combustible extra y el peaje.

Desde ese punto de vista, en principio, parece una alternativa válida para una persona que no tiene problemas en manejar 250 kilómetros más y no tiene inconvenientes en pagar por el combustible. También hay que tener en cuenta que no hay nada menos gratificante que pasarse horas y horas en la cola del puente en esos días infernales. Muchos posadeños ante la perspectiva de esperar mucho tiempo en el puente, casi inmóviles, prefieren dar media vuelta y prolongar su paseo por Encarnación o incluso, pernoctar allí.

Un punto más a tener en cuenta. Nada garantiza que una vez en la cabecera del nuevo puente también se formen largas colas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*