LA REGION, SELVA VIVA,

El Lobo Gargantilla regresará a los esteros del Iberá

El Lobo Gargantilla regresará a los esteros del Iberá
Compartí este articulo en:

Como parte del programa de reintroducción de especies en los Esteros del Iberá, que lleva adelante Conservation Land Trust (CLT Argentina) se comenzó con el trabajo para que la región vuelva a tener a su máximo predador acuático, el Lobo Gargantilla o nutria gigante.

Desde el CLT confirmaron que “el predador tope acuático que regresa a Iberá es el lobo gargantilla (o nutria gigante). Extinto en Iberá a mediados de los 70 del siglo pasado, desaparecía también en el norte de Misiones unos 15 años después. En ese momento, la especie se exintiguía en Argentina”.

Ahora, el lobo gargantilla tiene una nueva oportunidad de regresar a los ecosistemas acuáticos del norte del país. Su regreso comienza en el Parque Iberá. En breve, volverá a cumplir su rol ecológico y, sin duda, se convertirá en uno de los mayores atractivos para todos los amantes del avistaje de fauna que visiten el humedal correntino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Conservation Land Trust (@cltargentina) el

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita principalmente en la Amazonia. Es la única especie del género Pteronura y la más larga entre los mustélidos; los adultos miden entre 1,50 y 1,80 m y pesan entre 22 y 45 kg.

La nutria gigante tiene hábitos diurnos y se le ve activa durante todo el día. Es la especie de nutria más ruidosa y se han documentado vocalizaciones que indican alarma, agresividad y tranquilidad.

Muestra una variedad de adaptaciones adecuadas para un estilo de vida anfibio, las cuales comprenden un pelaje excepcionalmente denso, una cola fuerte en forma de ala y pliegues interdigitales en los miembros. La especie prefiere los ríos y arroyos de agua dulce, los cuales normalmente se desbordan durante la temporada de lluvias; también pueden ubicarse en lagos y manantiales. Construyen asentamientos despejando grandes áreas de vegetación en lugares aledaños a los sitios donde pescan. La nutria gigante se alimenta principalmente de pescado, en particular characiformes (como las pirañas) y bagres; también puede comer cangrejos. No tiene depredadores naturales de importancia (la amenaza más grande fueron y siguen siendo los humanos), aunque debe competir por recursos alimenticios con otras especies como el lobito de río y varias especies de caimán.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*