El juego en el que muchos pueden perder

Compartí esta noticia !

“Si prospera ese juicio, lo digo a manera muy muy respetuosa a la Corte Suprema, si se levanta esa medida cautelar, con Misiones vamos a la quiebra”. El dramatismo no es exagerado. Pero es la primera vez que el gobernador Hugo Passalacqua lo expresa en público. Fue el viernes en un acto político organizado por la rama femenina de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de los Municipios.

El dramatismo no es excesivo. Los gobernadores, incluso los que son aliados de Cambiemos, huelen que se prepara un fallo a pedir de la sonrisa de María Eugenia Vidal, quien de un plumazo, se quedaría con una torta de 53 mil millones de pesos, provocando un inmediato descalabro en las finanzas de las demás provincias. Es una batalla de fondo, que evoca a la historia de la Argentina, desangrada entre unitarios y federales.

El dramatismo no es exacerbado. El espanto unió a 22 mandatarios en una reedición de la Liga de Gobernadores que tuvo su apogeo de poder durante el fugaz paso de Fernando De la Rúa en el poder. La debilitada alianza también intentaba manotear recursos de las provincias para alargar su supervivencia en medio de lo peor de la crisis.

Entonces se quiso confiscar el Fondo Especial del Tabaco y otros recursos que llegaban a Misiones y la coparticipación era una miseria. Hoy…

Misiones podría perder tres mil millones de pesos, el equivalente a dos masas salariales enteras si prospera el reclamo de María Eugenia Vidal de volver a la composición original del Fondo del Conurbano Bonaerense, con el diez por ciento de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias.

El tema se convirtió en el eje de la discusión electoral en todo el país. Incluso en aquellas provincias donde Cambiemos logró imponerse en las primarias, los Gobiernos están en alerta roja por la posible quita de recursos.

Por eso la reunión en la casa de Córdoba logró juntar a tantos mandatarios e incluso a quienes están con el Gobierno. El documento final fue edulcorado, para no ahuyentar a los oficialistas, pero el sentimiento común es ponerle freno a Vidal y evitar que haya un fallo irreversible en la Corte. O, en última instancia, postergar la definición hasta después de las elecciones para que haya un mapa más claro del poder político de cada uno.

La discusión, consideran, debe pasar ineludiblemente por un acuerdo con el Presidente y una discusión en el Congreso.

Estamos en una pelea ahora con la provincia de Buenos Aires, porque demandó a las otras provincias, incluso a Misiones, para que le demos recursos porque no le alcanza lo que tienen. Yo no cuestiono la necesidad de peticionar, eso lo establece la Constitución, pero voy a dejar mi vida, créanme para que no se toquen esos recursos. No es la plata del Gobierno, es la plata que ustedes aportan con su trabajo, esa riqueza es nuestro deber cuidarlas. Respeto, porque son argentinos como nosotros los de provincia de Buenos Aires, pero somos, angá, la provincia número 23, sumergida en 200 años de injusticias. No hay derecho a que nos metan el dedo el bolsillo, cuando eso significa basta de escuelas, basta de hospitales, basta de lo que sea del salario, olvídense”, relató Passalacqua en Santo Pipó. El auditorio, político, comprendió la magnitud del conflicto.

Passalacqua considera vital que en Misiones se ratifique el triunfo electoral de las primarias y se recuperen votos en los municipios en los que a la Renovación no le fue también como en Posadas. Es una cuestión de cómo pararse en la discusión con la Nación. Es cómo sostener las demandas en el Congreso.

El Gobernador asumió una incansable agenda de gestión, que incluye presencia directa en el terreno. No hay día en que no tenga una actividad oficial y el interior es el preferido. Durante todo el fin de semana hubo actos de Gobierno, entre Puerto Iguazú, Candelaria, Santa Ana y otros municipios. “Debemos seguir el ritmo de trabajo del Gobernador. Es un ejemplo para todos, incluso para los ministros. Hay algunos que todavía no entienden que la gestión no pasa solo por la oficina”, deslizó un funcionario de peso en referencia a quienes miran a las elecciones en tercera persona.

No es antojadizo pensar que las injusticias de los últimos 200 años sigan latentes.

Según un informe del propio ministerio del Interior, en el último año y medio, los gobernadores de Cambiemos o sus aliados, accedieron proporcionalmente a más del doble de Aportes del Tesoro Nacional que los mandatarios de la oposición, mientras que los intendentes del oficialismo de todo el país recibieron proporcionalmente, al menos, un 40 por ciento más que sus pares de otras fuerzas.

Te puede Interesar  Lavado: los dineros de Argentina en Estados Unidos, al descubierto

Por el lado de las provincias, el informe plantea que recibieron 1527,4 millones de pesos. Cambiemos gobierna en apenas cinco distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que representan el 21 por ciento del total, pero se quedó con un poco más de la mitad de los ATN: 766,5 millones de pesos.

El mayor monto, en ese sentido, lo recibió Jujuy, con 400 millones, seguida por Neuquén (380 millones), Mendoza (200 millones), Corrientes (166,5 millones), La Rioja (102 millones), Salta (50 millones), San Luis (50 millones), Catamarca (40 millones) y Misiones, con cerca de 30.

A las 19 provincias donde gobierna el PJ/FPV y partidos provinciales, que representan el el 79% de los distritos, se enviaron con un poco menos de la mitad de los ATN: 760,9 millones. En otras palabras, los gobernadores de Cambiemos accedieron a un 140% más de recursos que los opositores.

Si a eso se le suma que ya de por si el sistema de coparticipación coloca a Misiones en una situación desventajosa pese a que tiene mayor población y actividad económica que las provincias vecinas, el momento económico no es el mejor.

El presidente Mauricio Macri y sus principales espadas económicas se esmeran en repetir que los brotes verdes están abundando, por lo que lo peor de la crisis habrá quedado atrás.

Especialistas más moderados advierten que en realidad, los brotes verdes son por ahora un efecto rebote que no tiene una influencia estructural en la economía.

Un estudio de Economía y Regiones, la consultora fundada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien estuvo en las últimas horas en Misiones en modo turista y campaña electoral, brinda algunas precisiones.

A favor, el Gobierno tiene haber sorteado el clima electoral desfavorable, con relativa calma y transita el camino hacia octubre con una actividad en movimiento. La disparada del dólar parece haber sido controlada.

Pero Economía y Regiones advierte que “Argentina está rebotando, no creciendo”.

Es decir, el nivel de actividad mejora con respecto a sus niveles pasados recientes, pero todavía no se puede hablar de crecimiento económico. “Crecimiento es otra cosa. En un proceso de crecimiento económico se dan una serie de acontecimientos que, al menos por ahora, todavía no tienen lugar. Mejora del nivel de actividad y crecimiento económico son dos conceptos diferentes. El nivel de actividad es una foto de cortísimo plazo. Puede mejorar con sólo reducir (en parte) la capacidad ociosa. En pocas palabras, rebotando se mejora el nivel de actividad como sucedió en 2013, 2015 y está aconteciendo en 2017. Este rebote económico es un fenómeno que se da sin un importante repunte de la inversión, ni de la creación de puestos de trabajo. En el rebote económico no se aumenta la capacidad de producción de la economía, sino que sólo se comienza a producir lo que no se estaba produciendo”, explica E&R.

“Por el contrario, crecimiento económico es una película de largo plazo. Se necesita sí o sí altos niveles de inversión para generar un proceso de crecimiento que se sostenga en el largo plazo. Hay crecimiento si se acumula capital (maquinarias) de manera que se incremente la relación capital / trabajo (mano de obra). El aumento de la proporción capital / trabajo mejora la productividad y “crea” puestos de trabajo, empujando hacia el alza la tasa de actividad y el empleo dentro de la fuerza laboral. Crece la oferta agregada, mejoran los salarios y se expande la demanda agregada. Claramente, este proceso no ha comenzado todavía en la economía argentina”, concluye.

La mirada de la consultora ligada a Frigerio tiene asidero en la realidad. En Buenos Aires, por ejemplo, el desempleo sigue igual. No se crearon nuevos puestos de trabajo.

Esta semana se conocieron los datos del volumen exportado por la Argentina. En un mapa muy dispar, Misiones lideró porcentualmente el crecimiento de las ventas al exterior, con un 32 por ciento más que el año pasado. Por encima de Buenos Aires y Capital Federal. Pero hubo provincias donde la actividad cayó el 30 por ciento.

Que Misiones exporte más es, por supuesto, un dato positivo. Pero apenas se superaría el monto del año anterior,  por 404 millones de dólares, lejos del pico alcanzado entre 2010 y 2011, cuando se exportó por más de 500 millones de dólares. El dinamismo de la economía misionera no puede ocultar que sigue en el puesto 17 en el ranking y que solo impacta en 0,7 por ciento del total exportado por el país. Los principales rubros fueron pasta para papel, y té, que representaron 34,7% y 23,4% del total de ventas externas provinciales respectivamente, seguidos de yerba mate, que alcanzó 16,8 % de las exportaciones con un crecimiento interanual de 41,7%. Los principales destinos fueron China, NAFTA, MERCOSUR y Medio Oriente.

Te puede Interesar  La venta de combustibles en Estaciones de Servicio marcó en agosto el pico más alto del año

El Gobierno está convencido de que el turismo puede ser otra industria de largo aliento que transforme la economía provincial. La conectividad es vital para que se potencien los atractivos naturales.

Por eso la obsesión con la llegada de nuevos vuelos. Misiones es atractiva en sí misma, pero mejor si se empuja con la gestión. El ministro de Turismo, José María Arrúa, el intendente de Posadas, Joaquín Losada y la empresaria de Iguazú, Patricia Durán, participaron en una nueva audiencia para otorgar líneas aéreas en todo el país. Varias empresas pidieron rutas a Misiones, con Iguazú como cabecera, pero también a Posadas, con conexiones a otras provincias e incluso, con el sur de Brasil.

Una de las alternativas barajadas como atractivo, es que las low cost puedan aprovechar los aeropuertos de Apóstoles y de Eldorado como alternativas para bajar costos. Passalacqua ya anunció el asfaltado de la pista de la Capital del Trabajo. El objetivo es claro: los vuelos de bajo costo pueden acelerar el crecimiento de la actividad turística. Este martes Iguazú recibirá al turista un millón, un mes antes que el año pasado. Con más vuelos, se puede llegar a los dos millones de turistas por año. Sin embargo, no todos tienen una mirada de largo plazo. 

La biodiversidad es el principal activo que tiene Misiones para potenciar el turismo. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es un pionero en pensar en la protección de esos recursos. Impulsó las leyes de protección del agua, de potestad sobre los recursos hídricos y la creación del Parque Provincial Iguazú, frenado por la Corte Suprema. Ahora ideó un proyecto para crear un Instituto Misionero de la Biodiversidad, que sirva para custodiar el medioambiente, pero también para generar recursos económicos a través de una explotación sustentable, siempre bajo la mirada del Estado. El misionerismo en su cabal expresión. 

Los tiempos electorales ocupan a la dirigencia política por estas horas. Con los plazos venciendo de cara a las elecciones de octubre, las fuerzas políticas están preocupadas en sumar un voto que pueda hacer la diferencia entre acceder o no a una banca. Habrá quince coaliciones peleando por 20 lugares.

En la Renovación no hubo sorpresas en la conformación de las listas, aunque varios de los que tenían el traje puesto, deberán esperar una mejor oportunidad. El objetivo es crecer en los municipios de la mano de los sublemas. El médico Martín Cesino encabezará una nómina de candidatos a diputados en la que hay un amplio despliegue territorial con intendentes, profesionales y dosis de juventud.

Cambiemos tampoco mostró sorpresas y llevará al radical Ariel Pianesi como principal aspirante, secundado por el macrista de la primera hora Miguel Ángel “Taty” López Vedoya. El tercer lugar quedó para la cuestionada Liliana Rodriguez, ligada a Alex Ziegler, en la mira por el manejo poco transparente de los fondos para la producción de la jatropha.

El Partido Agrario tampoco mostró fisuras. La posibilidad de convertirse en la tercera fuerza despejó cualquier disputa. El abogado Isaac Lenguaza encabezará la lista.

En cambio, en las fuerzas menores, hubo disputas hasta última hora. En Avancemos, tal como anticipó Economis, Claudio Wipplinger dio un portazo y se “resguardó” con la idea de ser candidato a gobernador en 2019. La construcción de un nuevo espacio, para el líder de Trabajo y Progreso, quedó trunca ante el mínimo traspié. La lista de diputados será encabezada por el radical Hugo Escalada.

Podemos mantiene su ilusión de dar la sorpresa, pero también piensa en 2019. El heterogéneo espacio creado por jóvenes sub 35 lleva a Federico Knuppelholz como primer candidato a diputado.

En el puertismo también hubo una rebelión, aplacada sobre el filo de los vencimientos para anotar a candidatos. El apoderado del partido, Claudio Roa, se oponía a entregar la lista a Ramón del Rosario Velázquez, un aliado de Ramón Puerta, pero por fuera de Unión Popular. Corrió la pólvora, pero gestiones del embajador en Madrid cerraron la disputa. No será Velázquez el primer candidato, sino que irá como colectora de Pedro Puerta, pero a Roa lo dejaron al borde del precipicio, incluso con acusaciones de jugar políticamente para los otros camioneros, Adolfo y Alejandro Velázquez, de Avancemos, ya que, según mostraron, cobra un sueldo en el sobrepoblado Concejo Deliberante de Posadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin