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El intendente de Puerto Rico se defendió en una carta abierta y mostró los extractos bancarios con el dinero del programa GIRSU

El intendente de Puerto Rico se defendió en una carta abierta y mostró los extractos bancarios con el dinero del programa GIRSU
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El intendente de Puerto Rico, Federico Neis, publicó ayer en su cuenta de Facebook una carta defendiéndose de las acusaciones a partir del procesamiento del juez Bonadío a 92 alcaldes por presunta malversación de fondos del programa GIRSU, de reciclaje de residuos. Neis explicó que la mayoría del dinero sigue en las cuentas bancarias (mostró los extractos) y también detalló en que se gastó el dinero que falta. Además, confió en que todo se va a «aclarar» a la brevedad. A continuación, reproducimos la carta.

Nota aclaratoria sobre publicaciones vertidas en medios provinciales y locales.

A la comunidad

Por medio de la presente me dirijo a Uds. para contarles lo sucedido con la situación a la que se hace referencia en cuantiosos medios de comunicación. Rechazo rotundamente que haya habido “malversación de fondos” o “corrupción”, como se acusa, en la administración del Proyecto GIRSU en la ciudad de Puerto Rico.

Lamento que muchos medios que son formadores de opinión y por tanto deben ser responsables al transmitir noticias, se hagan eco de información que no tiene sustento, titulando tendenciosamente, sin siquiera consultar a las fuentes.

Agradezco a todos los que de alguna manera u otra han estado presentes en estos días, aunque más no sea para saber cómo fueron las cosas en realidad.
Durante todos los años de gobierno, hice las cosas de la mejor manera posible. Con responsabilidad, honestidad y respeto a la comunidad que me eligió para este cargo, abierto al diálogo con todos los vecinos. Estoy seguro y tranquilo de que esto en corto tiempo, estará aclarado.

El Proyecto GIRSU originalmente fue presentado y aprobado en el año 2013 para la localidad de Puerto Rico, Misiones. Dicho proyecto se financió con ANRs por un total de $2.783.936,20 (Pesos Dos Millones Setecientos Ochenta y Tres Mil Novecientos Treinta y Seis con 20/100) para la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En el año 2013, el municipio de Puerto Rico firmó un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde se otorgaban al municipio en forma de ANRs un total de $2.783.936,20 (Pesos Dos Millones Setecientos Ochenta y Tres Mil Novecientos Treinta y Seis con 20/100) para la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los mismos fueron depositados en una Cuenta Corriente Especial. Dicho dinero no se puede colocar a plazo fijo.

Luego de varios vaivenes en cuanto a la necesidad de conseguir un terreno adecuado para el emplazamiento del proyecto, el municipio logró adquirir un predio de 4 has ubicado a pocos kilómetros del predio original, el cual debido a su topografía no se consideró apto para su uso.

Dicha situación, generó inquietud en un grupo de vecinos que residen en los alrededores del nuevo predio adquirido, lo que llevó a que éstos presentaran notas formales donde expresaban su malestar por la idea de emplazar una planta de reciclaje de residuos cercano a sus viviendas. Tras algunas reuniones, formales e informales con los Concejales e integrantes del Poder Ejecutivo de la ciudad, los vecinos se manifestaron en contra del proyecto por considerarlo obsoleto y falto de análisis desde el punto de vista ambiental.

Esta situación, llevó a que la ejecución del proyecto deba postergarse hasta en tanto pueda darse una solución al reclamo de los vecinos. Para ello, a fines del año 2016 se inició un Estudio de Impacto Ambiental relacionado al proyecto, para evaluar el impacto potencial que tendría el mismo en la zona y en la comunidad.

Del total presupuestado, existen dos ítems que fueron ejecutados, los cuales son: una pala frontal y una extrusora de plásticos. Estos equipos se adquirieron por un valor de $471.000,00 (pesos cuatrocientos setenta y un mil con 20/100). Los fondos restantes, menos el costo del mantenimiento de la cuenta $1308,72 (pesos mil trescientos ocho con setenta y dos/100), se encuentran en la cuenta donde fueron depositados, quedando al día de hoy un total de $2.311.627, 48 (pesos dos millones trescientos once mil seiscientos veintisiete con 48/100).

Debido a la necesidad del municipio por resolver la problemática de la gestión de residuos y de poder concretar el proyecto, y considerando las dificultades que implicaban la construcción de una planta de clasificación y reciclado en el predio destinado a tal fin, se tomó la postura de proponer un nuevo proyecto que pudiera dar solución a ambas cuestiones.

Es por esto que se contrató a dos especialistas en la materia para elaborar un proyecto de gestión integral de residuos que pudiera ajustarse al presupuesto adjudicado al proyecto original, pero que considerara el trabajo con la comunidad en la concientización de la clasificación en origen, como etapa previa a la construcción de una planta de clasificación y tratamiento.

En el proyecto se propone una metodología de valorización y recuperación de residuos que consiste, principalmente, en una separación de los mismos y su disposición voluntaria por parte de los habitantes del municipio, en lugares destinados para tal fin. De acuerdo a esto, el proyecto tendrá como principales objetivos:

• Concientizar y trabajar con la población sobre la importancia de la recuperación de los RSU.
• Desarrollar estrategias de comunicación efectivas para el cambio cultural en relación al manejo de los RSU.
• Disminuir la fracción de residuos que se destina al relleno sanitario.
• Desarrollar estrategias sociales y comerciales asociadas al circuito de RSU.
• Facilitar, a la Cooperativa GIRSU Puerto Rico, la comercialización de los RSU.
• Minimizar los impactos ambientales y sociales vinculados a los RSU.
• Instaurar un modelo de gestión abierto, participativo y transparente.

Este proyecto contempla abordar la GIRSU a través de cinco componentes: generación y disposición inicial, recolección y transporte, gestión de residuos recuperables, concientización y capacitación y marco normativo. Los mismos son planificados para trabajar transversalmente, con el fin de lograr mayor eficiencia en los resultados esperados.

La metodología propuesta implica una previa separación y clasificación en origen, acompañado de una recolección diferenciada por sectores de la ciudad. Se prevé que la implementación de estas acciones permitirá mayor eficiencia en la recuperación de los residuos recuperables y una menor inversión en infraestructura; facilitando el trabajo a los miembros de la cooperativa.

A lo largo de la implementación del proyecto se hará un fuerte énfasis en la concientización y capacitación sobre la gestión de residuos, teniendo como fin principal la recuperación de la mayor cantidad de residuos que puedan ser comercializados por la cooperativa de gestión de residuos sólidos urbanos.

La metodología de estaciones de separación voluntaria, tiene diversas ventajas frente a las plantas de separación convencional: bajos costos operativos y de inversión inicial, menor impacto ambiental, posibilita cerrar el círculo de vida de algunos productos, permite reducir el gasto energético asociado a otras formas de recuperación del material usado, puede generar nuevos puestos de trabajo e incluso potenciar las economías regionales que puedan aprovechar los residuos recuperados.

Este proyecto fue presentado en el año 2016, avanzando en distintas instancias. En 2017 hubo distintos cambios en la estructura del Gobierno Nacional, por lo tanto no se consiguió avances en la aprobación de esta nueva iniciativa presentada, a pesar de la insistencia del municipio por diferentes vías.

Adjunto a la presente la documentación correspondiente. Extracto bancario de la Cuenta Corriente número 4170011090 en pesos a nombre de la Municipalidad de Puerto Rico, donde se detallan todos los movimientos de los últimos años.

Muchas gracias.

Federico Neis – Intendente de Puerto Rico

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